Saltar al contenido
Cargando…

Capítulo VIII: La máscara del éxito

AEJOVENICH
Pública 7 conversaciones 13 pensamientos 34 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

A las seis y treinta de la mañana, Jano era un hombre invulnerable.

En series

Topics

In groups

Pensamiento

Pensamiento

jvidal88

Vaya, lo de resolver en diez minutos lo que a otros les lleva semanas tiene trampa: en cuanto la oficina se acostumbra, ya no te deja ser otro. A Jano le van a cargar más justo ahora que quiere soltar.

Vaya, lo de resolver en diez minutos lo que a otros les lleva semanas tiene trampa: en cuanto la oficina se acostumbra, ya no te deja ser otro. A Jano le van a cargar más justo ahora que quiere soltar.

Contenido de la publicación

A las seis y treinta de la mañana, Jano era un hombre invulnerable.

​Cruzar la puerta del departamento con rumbo a su trabajo era para él como ponerse un chaleco antibalas. En el mundo laboral, las emociones eran un lujo innecesario y la eficiencia era la única moneda con valor. Ahí, entre escritorios, llamadas telefónicas y su facilidad para resolver problemas bajo presión, Jano no tenía espacio para la ansiedad ni tiempo para los fantasmas.

​Era el mejor en lo que hacía. Resolutivo, frío cuando la situación lo exigía, y con una capacidad analítica despiadada para solucionar en diez minutos lo que a otras unidades les llevaba semanas. Sus compañeros lo respetaban con una mezcla de admiración y temor; sus jefes sabían que entregarle una tarea a Jano era garantía de éxito.

​—Si Jano está al mando, no hay de qué preocuparse —solían decir en la oficina.

​Esa reputación no era una casualidad. Durante años, Jano había perfeccionado el arte de esconderse detrás de la productividad. El trabajo se convirtió en su anestesia preferida: cuanto más ocupada estuviera su mente, menos espacio quedaba para que la culpa y la soledad le carcomieran las entrañas.

​En la oficina, las reglas eran claras y los problemas tenían soluciones lógicas. No había dilemas sentimentales, ni despedidas sin respuesta, ni ausencias que dolieran. Ahí él tenía el control absoluto.

*   *   *

Sin embargo, el hechizo tenía una fecha de caducidad diaria: a la hora de termino de jornada laboral.

​A esa hora, cuando llegaba a casa, a Jano se le aflojaba el nudo de las zapatillas y le regresaba la pesadez al pecho.

​El trayecto de regreso en el metro era la zona de transición. El momento exacto en que la armadura de asalariado brillante se desmoronaba grieta a grieta. El silencio del tráfico le devolvía el murmullo de sus propios pensamientos, y el contraste se volvía casi insoportable.

​Llegar a su departamento a las dieciséis treinta de la tarde era el golpe de gracia.

​Abría la puerta, encendía la luz del pasillo y se encontraba con el mismo vacío esperándolo en su habitación. El hombre invulnerable de las siete de la mañana se quitaba el polerón, colgaba las llaves y terminaba de nuevo sentado en su cama, con el cuaderno cuadriculado entre las manos, tratando de ahogar un ataque de pánico antes de que la noche lo devorara.

​Aquella noche, mientras miraba su reflejo en la ventana oscura del comedor, Jano lo entendió con aterradora claridad: no servía de nada ser un gigante afuera si por dentro seguía siendo un edificio en ruinas. Estaba exhausto de actuar. Sostener la máscara se había vuelto un trabajo más pesado que la propia rutina.

​Por primera vez en sus cuarenta y cinco años, comprendió que ser eficiente no era lo mismo que estar sano, y que, si no aprendía a arreglar el desastre que llevaba por dentro, la máscara terminaría por aplastarlo.

Me cansé de actuar para un mundo que solo veía mis logros, mientras yo me aplastaba en silencio bajo el peso de mi propia armadura.

#aejovenich #unmalditointentandocambiar #ficcióncontemporanea #historiasdevida

Thoughts

• DaveOaks

Aquí otro Jano 😪

Permalink
  • YoSoyAngel

Dos caras de una misma moneda. Sin embargo es el mismo . Con una máscara

Permalink
  • Denisita13

Pucha, entre esas despedidas sin respuesta seguro anda W metido. Yo apuesto a que Jano ese mensaje todavía lo relee en la noche.

Permalink
  • P3ns4mi3nto20

En el fondo, Jano carga con muchas cosas, no solo con sus propios problemas.

Permalink
  • Ovid

Que Jano llegue a casa a las cuatro y media y sea justo ahí donde empieza lo difícil me hace pensar en cuánta gente vive así, rindiendo todo el día y apagándose al cruzar la puerta. Apuesto a que más de un lector de la serie se reconoce en esa hora. Y esa última línea, fuera de la historia, se agradece mucho.

Permalink
  • jvidal88

Permalink

Related posts

• Capítulo IX: La terapia de las pequeñas pantallas

El primer intento fue un fracaso absoluto.

• Capítulo X: Trazo fino y hojas en blanco

Apenas habían pasado veinte días.

• CAPÍTULO XV: NO ES PARA TANTO

Lo dices porque no sabes qué decir. Porque mi dolor te incomoda y no sabes qué hacer frente a alguien que está sufriendo. Entonces buscas una frase que cierre rápidamente la conversación, una de…

• EL CUARTO DE LAS PUERTAS

En un día en el que todo transcurría con normalidad en esta ciudad, donde todos terminamos enterándonos hasta de lo más pequeño porque es un lugar relativamente chico, serían aproximadamente las…

• LA TORTILLA SIN SAL

Crecí en Guanacos.

• Comisario Muslera

23 de junio de 1999 - 00:45 hs.

• Renault Fuego GTA

Leonardo, María y Raúl continuaban avanzando en grupo por los pasillos oscuros de la planta alta. Al pisar el último peldaño de la escalera hacia el nivel inferior, Brian se detuvo en seco,…

• Suegra VS Yerno

LA AMISTAD ES HERMOSA ¿NO ES ASÍ? LOS LLEVARÉ A CONOCER LA HISTORIA DE MIGUEL, UN TRAVIESO CHICO AL COMIENZO DE LA ADOLESCENCIA, BONDADOSO PERO PÍCARO, ORGULLOSO PERO... MIEDOSO. BUENO, VAMOS A…