Llevo años en esto. Las parejas que mejor entienden lo que pasó entre ellos son las que enfrentan algo de verdad: una muerte, una pérdida grave. Ahí aparece quién era el otro de verdad, sin guion, y suele ser distinto a lo que cada uno se había construido.
The Drama - Amar a alguien después de conocerlo de verdad
The Drama es una película que me gustó bastante, aunque tengo la sensación de que por momentos se esfuerza demasiado en hacer que el conflicto parezca mucho más importante de lo que realmente es.…
En series
In groups
Pensamiento
Llevo años en esto. Las parejas que mejor entienden lo que pasó entre ellos son las que enfrentan algo de verdad: una muerte, una pérdida grave. Ahí aparece quién era el otro de verdad, sin guion, y suele ser distinto a lo que cada uno se había construido
Contenido de la publicación
The Drama es una película que me gustó bastante, aunque tengo la sensación de que por momentos se esfuerza demasiado en hacer que el conflicto parezca mucho más importante de lo que realmente es. Como si necesitara constantemente subir la apuesta, complicar las cosas y llevar a los personajes hacia lugares cada vez más dramáticos para justificar que estamos viendo una historia de pareja.
Y para mí ahí está uno de sus principales problemas.
Porque lo que plantea, en realidad, no necesita tanto. Hay algo bastante simple y humano en el centro de la película, pero muchas veces el guion parece no confiar demasiado en eso y termina exagerándolo. El conflicto podría funcionar perfectamente desde un lugar mucho más íntimo, pero la película insiste en convertirlo en algo más grande, más escandaloso y más dramático.
Y ahí es donde Rachel termina teniendo bastante peso.
No es que me parezca un personaje necesariamente malo, pero sí siento que muchas veces es ella la que empuja la historia hacia ese lugar exagerado. Como si necesitara llevar todo al extremo para que el conflicto exista. Y mientras más intenta la película hacer que eso sea el centro, menos interesante me resulta.
Porque para mí la película realmente empieza a funcionar cuando deja de preguntarse qué pasó y empieza a preguntarse qué significa lo que pasó para Charlie.
Y eso es bastante diferente. Porque Charlie no está simplemente enfrentándose a una traición. Lo que se rompe es algo mucho más difícil de recuperar: la imagen que tenía de la persona que ama, en donde creo que ahí está el verdadero drama de la película.
Porque que Charlie la ama, para mí, nunca está demasiado en discusión. El problema no es que de repente deje de sentir cosas por ella. El problema es que descubre algo que no encaja con la versión que había construido en su cabeza.
Y eso es algo que me parece bastante real. Muchas veces no nos enamoramos solamente de una persona. También nos enamoramos de la idea que tenemos de esa persona. De cómo creemos que es, de cómo pensamos que piensa, de las cosas que imaginamos que nunca haría. Construimos una especie de versión ideal del otro y, mientras todo funciona, ni siquiera nos damos cuenta de que esa versión existe.
Hasta que aparece algo que la rompe, y cuando eso pasa, no necesariamente dejás de querer a esa persona. Pero sí tenés que aprender a querer a alguien que ahora conocés de una manera diferente y creo que eso es lo que le pasa a Charlie.
Por eso me interesa mucho más su conflicto interno que todo el drama que la película intenta construir alrededor. Porque la pregunta ya no es “¿puedo perdonarlo?” o “¿lo que hizo está bien o está mal?”. La pregunta es mucho más incómoda: “¿Puedo seguir viendo de la misma manera a alguien que ya no es exactamente quien yo creía que era?”
Y ahí aparece algo que me gusta bastante de la película, porque no plantea necesariamente que el amor desaparece cuando aparece la decepción. A veces el amor sigue intacto. Lo que cambia es la mirada y creo que eso puede ser hasta mas doloroso.
Porque cuando dejás de amar a alguien, de alguna manera hay una respuesta. Se terminó, ya no sentís lo mismo. Pero cuando todavía amás a alguien y al mismo tiempo ya no podés verlo de la misma manera, aparece una contradicción mucho más difícil de resolver. Seguís queriendo estar con esa persona, pero ya no podés volver al lugar desde el que la querías antes.
Y The Drama encuentra ahí su mejor conflicto.
No hay un villano demasiado claro. No hay una persona completamente buena y otra completamente mala. Hay dos personas que están atravesando una situación que las afecta de maneras diferentes. Uno procesa desde la decepción, otro desde la defensa. Uno necesita entender, el otro necesita reaccionar. Y en el medio está algo que sigue existiendo a pesar de todo: el amor.
También creo que Zendaya funciona muy bien dentro de esa dinámica, porque tiene una forma de interpretar personajes que siempre parecen tener una intensidad interna muy fuerte. Incluso cuando no están haciendo demasiado, hay algo en la mirada o en la manera en la que se mueven que hace sentir que están procesando muchísimo más de lo que muestran. Y acá esa energía le sirve bastante a la película porque su personaje nunca termina de sentirse completamente transparente.
Y eso también ayuda a que el conflicto no sea tan sencillo como podría parecer.. Porque creo que The Drama funciona mejor cuando te obliga a pensar en cómo conocemos realmente a las personas que queremos. En cuánto de lo que sabemos del otro es realmente esa persona y cuánto es una construcción nuestra.
Porque quizás el problema no aparece cuando descubrimos algo nuevo, quizás aparece cuando descubrimos que durante todo este tiempo habíamos estado queriendo una versión de alguien. Y ahora tenemos que decidir si podemos querer también a la persona real.
Por eso, aunque por momentos siento que la película exagera demasiado su propio drama y que algunas situaciones podrían haber sido mucho más simples, me quedo con esa idea, porque debajo de todo el conflicto hay algo bastante más humano que una simple traición.
Hay dos personas tratando de entender si una relación puede sobrevivir cuando se rompe la idealización y quiza la respuesta no tenga tanto que ver con seguir amando o no... Quiza tenga que ver con aprender amar de nuevo, pero sin imaginar que el otro tiene que ser exactamente quien nosotros queriamos que fuera...
Thoughts
-
PermalinkPero algo que tu análisis deja afuera: ¿cuánto de eso depende de la estructura material? No es lo mismo descubrir que la persona ideal era otra cosa si tienes ingresos estables que si estás en precariedad. La idealización misma es un lujo. La película no toca eso, y quizás sea su límite.
-
PermalinkAlgo así está en Génesis 4:1: el 'conocer' íntimo, carnal. Pero nadie menciona que conocer de verdad las fracturas de otra persona lo complica todo.
-
Permalink¿De dónde sale la versión idealizada que construimos? Ese es el paso que casi todas las historias de amor saltan. Tu análisis lo capta bien: lo bueno es que aquí se ve por qué la realidad deja tan perplejo a Charlie.
-
PermalinkLlevas razón en lo del guion. Pero lo interesante es que el conflicto de Charlie es también un argumento: ¿qué hago con alguien que quiero pero que cambió? Eso sí que es lo que la película gana.
-
PermalinkEse descubrimiento no llega en una escena; es una acumulación lenta. La película intenta comprimir años en dos horas, y eso es lo que pesa.
-
PermalinkLo que describes suena casi mítico: el conocimiento que mata la inocencia pero permite amar de verdad. En casi todas las tradiciones, el amor que persiste después de desaparecer el velo es el que dura. La película muestra que Charlie no deja de amarla; aprende a amarla de otro modo.
-
PermalinkLlevo años en esto. Las parejas que mejor entienden lo que pasó entre ellos son las que enfrentan algo de verdad: una muerte, una pérdida grave. Ahí aparece quién era el otro de verdad, sin guion, y suele ser distinto a lo que cada uno se había construido.
-
PermalinkAmar a alguien que ya no es quien creías es lo más raro. No se siente libertad ni ruptura; se siente que te desalojaron de la casa donde vivías.
Related posts
-
Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) — Cuando los dibujos realmente compartían el mundo con nosotros
Who Framed Roger Rabbit es una de esas películas que uno puede haber visto de chico como una aventura protagonizada por dibujos animados y recién de grande empezar a preguntarse: ¿cómo mierda…
-
Lost in Translation - Hay personas que no llegan para quedarse
Lost in Translation es una película sobre el cansancio emocional. No el agotamiento físico, sino ese estado mucho más difícil de explicar en el que uno está presente, pero ya no del todo. Seguís…
-
High Fidelity - ¿Cuánto de lo que recordamos de una relación es realmente lo que pasó?
High Fidelity es una película sobre el duelo. Pero no sobre el duelo por alguien que murió, sino por alguien que se fue. Y, sobre todo, por la versión de vos mismo que queda en ruinas cuando te dejan.
-
Reservoir Dogs (Perros de la calle) — Cuando la confianza empieza a sangrar
Reservoir Dogs no es una película sobre un robo, sino sobre lo que queda cuando la confianza se rompe . Y lo primero que hace Tarantino para dejarlo claro es bastante jugado: el robo que…
-
The Godfather (El Padrino) — ¿Quién sos cuando nadie te necesita?
Para mí, The Godfather es la mejor película hecha en la historia del cine . Y no lo digo solamente por Coppola, por Brando, por Pacino , por la fotografía de Gordon Willis, por la música de Nino…
-
Love Story - Cuando amar también significa aprender a perder
Hay películas que con el paso del tiempo pueden parecer ingenuas. Películas que, vistas hoy, tienen una forma de contar el amor mucho más sencilla de la que estamos acostumbrados. Y, sin embargo,…
-
Man on Fire (Hombre en llamas) — Un hombre que había dejado de querer vivir encuentra a alguien por quien hacerlo
Man on Fire podría haber sido simplemente una película de venganza. Tiene a Denzel Washington recorriendo Ciudad de México buscando a los responsables del secuestro de una nena y haciéndolos pagar…
-
Eraserhead (Cabeza borradora) — ¿Qué pasa cuando aquello que debería completarte se convierte en tu peor pesadilla?
Eraserhead es una película difícil de explicar porque David Lynch parece mucho menos interesado en que entendamos lo que ocurre que en conseguir que sintamos lo que significa estar ahí . Se puede…