Saltar al contenido
Cargando…

¿Qué tanto nos cuesta la vida? Pregunta Respondida

ArelyAlv17
Pública 5 conversaciones 17 pensamientos 66 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Faltan 5 años para que cumpla 30 y estoy perdida. La gente dice, sobre todo en redes, que es normal estar así a esta edad, pero lo que me abruma es que la vida está pasando día a día y no se pueden…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

BeatrizLagos

Yo cocino para ochenta hombres al día y al que viene fundido se le nota en el plato antes que en la cara. Lo de la sobreestimulación debe ser igual de invisible para el que tiene enfrente.

Yo cocino para ochenta hombres al día y al que viene fundido se le nota en el plato antes que en la cara. Lo de la sobreestimulación debe ser igual de invisible para el que tiene enfrente.

Contenido de la publicación

Faltan 5 años para que cumpla 30 y estoy perdida. La gente dice, sobre todo en redes, que es normal estar así a esta edad, pero lo que me abruma es que la vida está pasando día a día y no se pueden frenar las necesidades que consisten en existir sanamente, honradamente y básicamente.

¿Te has puesto a pensar en todo lo que requiere vivir en esos tres "sencillos" pilares? Yo sí. Y parece fácil solo despertar, arreglarse, desayunar e ir a cumplir una jornada laboral, regresar a casa y hacer actividades pendientes, tomar una ducha y luego dormir para repetir las cosas al día siguiente. Bueno, pues de este lado no es así de simple.

Quisiera encontrar una manera de contar esto sin que suene a queja o lamentación. Hace tiempo vi un video en el que decía que en lugar de quejarnos hay que agradecer, así que eso haré, dentro de mis posibilidades: Le agradezco a Dios porque estoy en una casa donde no nos falta lo indispensable. Le agradezco a Dios porque me permite comer todos los días y le agradezco porque fuera de que hay ciertas cosas que me llegaran a faltar, tengo mis ahorros que me permiten mantener a mi gata y a mí Le doy gracias a Dios porque mi cuerpo está completo y puedo moverme de un lado a otro sin problema.

Pero si dejara de lado todo eso que acabo de agradecer, siento que tristemente y sin querer, tengo más cosas por las que quejarme. Una de esas es tratar de llevar una vida laboral sin que la neurodivergencia me consuma.

Soy una mujer autista, mis rasgos "pikis", — como me dice la gente cuando me pone atención —, han estado acabando con las oportunidades para pertenecer a una empresa. No puedo hacer tantas cosas a la vez, no funciono para atención al cliente, ni para las ventas, para dar clases o alguna otra cosa que requiera de contacto directo con las personas.

En ese sentido, ahora me encuentro en una etapa de fomentar en mí el emprendimiento y hacer algo conforme a las habilidades que tengo y las cosas que me gustan. Justamente me gusta la escritura, así que estoy aperturando un taller en mi ciudad. De verdad que espero que esto sea un éxito, porque de otro modo, mi mente volverá a decirme que soy una buena para nada. Y eso, lo atribuiré a que no tengo amistades, no me sé relacionar con la gente, no soy muy sociable que digamos. Además, me estresa conocer personas.

Pero ahora me van a decir "¿por qué vas a darle un taller a las personas si no te gusta tratar con ellas?". Respuesta fácil: porque voy a hablar de lo que me gusta, porque yo me lo inventé y porque yo me lo propuse, porque necesito comer y pagar terapia, porque la necesidad me está obligando cada vez más a exponerme.

Entonces, eso es lo que me cuesta la vida. Exposición. Situaciones vulnerables. Desgaste mental y sensorial. Sobreestimulación. Enmascarar. Y muchas cosas que por ahora me cuestan comprender.

Yo me pongo a pensar que allá afuera hay un montón de personas ganando dinero para sobrevivir al día, no para vivir. Los salarios están muy bajos con jornadas laborales de 60 horas a la semana. ¿Tú crees que 2 mil 600 pesos semanales alcanzan para mantener una casa? Los patrones viven creyendo que ofrecer trabajo y pagar algo ya es suficiente, sin dar contrato ni prestaciones obligatorias. Cada vez son más elevados los costos de servicios básicos: luz, agua, internet, transporte o gasolina. Y vivimos así, sin mejoría salarial.

¿Qué tanto nos cuesta la vida? Trabajo mal pagado, cansancio, rutinas obligatorias y poco saludables, baja accesibilidad a oficios por sobrecalificación, poca eficiencia laboral por neurodivergencia y el tiempo que pasamos lejos de casa y de nuestra familia y amistades

¿Propuestas para mejorar? Muchísimas. ¿Tomadas en cuenta? Ninguna. ¿Justicia? Veremos. ¿Paciencia? No sé. ¿Esperanza? Eso quiero.

Pero esa es la situación de este lado. Me gustaría saber cómo te va.

Respuestas

• Respuesta aceptada

Ovid

El orden en que lo cuentas dice mucho: primero las gracias, y solo después te permites la queja, como pidiendo permiso para decir que algo está mal. Y el taller me parece la respuesta más terca posible, armar tú el sitio donde las reglas del trato las pones tú. Gracias por escribirlo, y bienvenida!

Permalink
  • Cecilita

Lo que me quedó más claro es la lista del final: exposición, enmascarar, desgaste sensorial. En el consultorio hay una muchacha que se pone tapones cuando prende la succión, y el primer año le decían exagerada. Ahora rinde más que todas y ya nadie se acuerda. Va pues, eso también sale caro y no lo paga la empresa.

Permalink
  • BeatrizLagos

Permalink
  • BeaSalgado

Nombras a tu gata, a Dios y a los patrones, y de la casa donde vives solo dices que no falta lo indispensable. Suena a que ahí adentro hay alguien más que tampoco pregunta mucho.

Permalink
  • lecturaDeNoche

Repartí cartas treinta años por las mismas escaleras y había vecinos que me esperaban en el rellano para hablar cinco minutos con alguien. Casi todos decían que no sabían relacionarse, y hablaban por los codos. Al leerte pensé en ellos y en lo que vas a montar, que se parece a eso: un rato con la puerta abierta.

Permalink
  • turismoDeQueja

Me gustó mucho lo del taller que te inventaste tú sola. Yo para eso soy un desastre, me apunto a lo que ya está hecho y encima me quejo después del horario.

Permalink
  • tatamiviejo

Yo doy clase en un sitio pequeño y el primer año vinieron nueve. Eso se sostiene igual, aunque el día que abras parezca que no va a entrar nadie por la puerta.

Permalink
  • valentudela

Son las cuatro y acá solo giran dos máquinas vacías. Lo de enmascarar todo el día para aguantar la jornada lo cacho, se sale muerto igual.

Permalink
  • teresita

Me gustó mucho que pusieras a tu gata en la lista de lo que agradeces. Yo hago igual, primero cuento lo que sí hay.

Permalink
  • spoilerDeLunes

Oye, y cuando abras el taller, ¿vas a escribir por acá cómo te va?

Permalink
  • Nicomedes

Puchis, que dificil todo.

Permalink

Related posts