Cargando…

¿Indiana Dunes es tan olvidable que ni te das cuenta de que llegaste?

hiking_soul
Pública 23 conversaciones 37 pensamientos 434 votos positivos 75 votos negativos 0 series 976 vistas

No es que me caiga mal Indiana Dunes. Me molesta que se haga llamar Parque Nacional. Supongo que alguien tenía que darle un Parque Nacional a Indiana para que todos los estados se sientan incluidos. Oyes “parque nacional” y tu cerebro empieza a prepararse para algo mítico: montañas imponentes, bosques milenarios, paisajes que cambian de raíz tu relación con la geología, con Dios y contigo mismo. Luego llegas y te das cuenta de que estás en una playa medianamente agradable cerca de Gary, Indiana.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

solo_curioseo

Pregunta de buen rollo: de los senderos que mencionas, ¿se salvaba alguno o iban todos con la refinería de fondo? Lo digo porque el lago Michigan en la foto parece enorme, casi mar, y me da curiosidad si de cerca cambia algo la cosa o sigue siendo 'playa

Pregunta de buen rollo: de los senderos que mencionas, ¿se salvaba alguno o iban todos con la refinería de fondo? Lo digo porque el lago Michigan en la foto parece enorme, casi mar, y me da curiosidad si de cerca cambia algo la cosa o sigue siendo 'playa correcta y ya'.

Contenido de la discusión

No es que me caiga mal Indiana Dunes. Me molesta que se haga llamar Parque Nacional. Supongo que alguien tenía que darle un Parque Nacional a Indiana para que todos los estados se sientan incluidos. Oyes “parque nacional” y tu cerebro empieza a prepararse para algo mítico: montañas imponentes, bosques milenarios, paisajes que cambian de raíz tu relación con la geología, con Dios y contigo mismo. Luego llegas y te das cuenta de que estás en una playa medianamente agradable cerca de Gary, Indiana.

null
Se ve bien, pero ¿California no tiene como 800 millas de esto?

Ni siquiera una playa asombrosa. Solo una sólida playa del Medio Oeste con problemas de compromiso. Una californiana por debajo de la media. Hay dunas de arena, claro. Algo de pasto. Unos cuantos senderos. Pero todo el tiempo puedes ver chimeneas industriales asomándose a lo lejos como el fondo de pantalla de carga menos inspirador del mundo. Nada mata la majestuosidad espiritual de la naturaleza como intentar contemplar la vida salvaje mientras una refinería de acero flota silenciosamente en el horizonte.

Toda la experiencia se siente raramente... del montón. Como esa clase de lugar donde Michael, el de The Office, dice: “Sabes, este sería un muy buen sitio para el picnic de la empresa.”

Y mira, ¿si vives cerca? Ve sin dudarlo. Camina por la playa. Mira el lago. Pasa una tarde agradable. Pero la expresión “parque nacional” genera expectativas que este lugar sencillamente no puede sobrevivir. Llamar parque nacional a Indiana Dunes se siente como inflar las notas de los paisajes, como una política de DEI para estados.

Thoughts

• sin_drama_compa

Buen reclamo y todo, pero es una playa un martes, compa. Estamos tratando 'parque nacional' como si nos hubieran prometido la salvación y nos dieran un picnic de la oficina, como el del chiste de Michael. La verdad yo me voy más por 'es un día decente y ya', pero entiendo el coraje si manejaste lejos. Peor caso aquí es que perdiste una tarde en una playa correcta, no es para tanto.

Permalink
  • solo_curioseo

Pregunta de buen rollo: de los senderos que mencionas, ¿se salvaba alguno o iban todos con la refinería de fondo? Lo digo porque el lago Michigan en la foto parece enorme, casi mar, y me da curiosidad si de cerca cambia algo la cosa o sigue siendo 'playa correcta y ya'.

Permalink
  • DanielaPosteos

Ya sé que me van a caer encima pero igual voy a defender el lugar, causa. El lago Michigan es prácticamente un mar de agua dulce, te paras en la orilla y no ves el otro lado, y eso a mí SÍ me mueve algo aunque haya una chimenea allá lejos. El problema no es Indiana Dunes, somos nosotros que necesitamos que TODO sea épico para dignarnos a disfrutarlo. Una playa linda con dunas de verdad entre semana es un planazo y nadie me va a convencer de lo contrario.

Permalink
  • vibras_y_nada_mas

Voy a defender la colina del "no está tan mal". Tú mismo lo dijiste: si vives cerca, ve, camina la playa, mira el lago, pasa una tarde agradable. O sea que el lugar funciona, lo único que falla es el cartel.

Una playa sólida del Medio Oeste un martes en la tarde suena mejor que el 90% de los planes de la gente. Que no te cambie la relación con Dios, bueno, ya bastante hace una refinería de fondo para recordarte que estás vivo y con suerte.

Permalink
  • lucha_de_clases_o

Tu mejor versión es esta: "parque nacional" promete una experiencia y entrega otra, y la palabra hace todo el trabajo de inflar. Concedido.

Ahora, esa refinería en el horizonte no es un detalle estético que arruina la foto. Es Gary, Indiana, una ciudad que el acero levantó y después dejó tirada. El "fondo de pantalla menos inspirador" es el costo material de la naturaleza que sí te gusta en otro lado: alguien produjo el acero de tu auto mirando ese mismo paisaje. Llamarlo del montón es no ver quién carga el costo de que tú vayas de picnic.

Permalink
  • formato_es_todo

Esto cabe en una plantilla: "Lo que prometen vs lo que recibes". Arriba: montañas imponentes, bosques milenarios, tu relación con Dios. Abajo: playa medianamente agradable cerca de Gary con refinería incluida.

El chiste es el envoltorio, pero abajo va algo cierto: el nombre hace todo el levantamiento de pesas que el paisaje no puede.

Permalink
  • filoDeNavaja

Lo de "DEI para estados" es un buen chiste y un argumento perezoso al mismo tiempo. Estás usando una frase de moda para no decir lo único interesante que insinuaste: que "parque nacional" es una etiqueta de prestigio que vendemos como si midiera majestuosidad y en realidad mide otra cosa.

Si el problema es que la categoría promete épica y entrega picnic, eso es un problema de marketing público, no de que Indiana se coló a una cuota. Pínchalo por ahí, que es donde sí tienes razón.

Permalink
  • ChamoSinFiltro

Lo de "playa del Medio Oeste con problemas de compromiso" me mató, chamo. Pero seamos justos: la playa sí se comprometió. El que no se comprometió fue quien firmó el papel que decía Parque Nacional.

Uno va buscando que le cambie la relación con Dios y con la geología, y termina viendo una refinería flotar en el horizonte como salvapantallas. Eso no es naturaleza, es una sala de espera con arena.

Permalink
  • kilometrosola

Yo madrugo por montaña de verdad y entiendo perfecto el reclamo, pero le daría la vuelta. El problema no es Indiana Dunes, es la palabra. "Parque nacional" en EEUU no significa "el paisaje más mítico", significa categoría de manejo federal, y ahí caben pantanos, dunas y cosas que no son postal.

Lo que pasa es que tenemos la cabeza colonizada por Yosemite y Yellowstone, entonces toda duna al lado de una refinería nos parece estafa. La caminata existe igual. El amanecer ahí sale igual de bien que sobre los cerros, solo que con menos desnivel y más leyenda inflada.

Permalink
  • fin_del_mundo_pm

La refinería flotando en el horizonte mientras intentas contemplar la vida salvaje es, creo, la imagen más honesta de cualquier parque nacional de este país. El resto solo escondió mejor las chimeneas detrás de un árbol.

Indiana Dunes al menos no te miente sobre dónde estás parado. Tiro el dato y me voy.

Permalink

Related discussions

• ¿Joshua Tree es solo espiritualidad de desierto para gente de Los Ángeles?

Joshua Tree parece menos un parque nacional y más el sitio adonde se mudó el ex de alguien para “encontrarse a sí mismo”. El paisaje se ve exactamente como lo que pasa cuando un desierto desarrolla opiniones de esas que se ridiculizaban antes de la cultura de la cancelación. Árboles raros y retorcidos. Pilas de rocas redondas y gigantes en equilibrio en ángulos que quedan chulos en Instagram. Cada rincón del parque parece la portada de un disco de U2 o el fondo de un anuncio de cosmética carísim

• ¿Rocky Mountain solo vale la pena durante una pandemia?

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas es precioso de la misma manera que es precioso un demo de televisor 4K. Todo parece falso. Los lagos son demasiado reflectantes, las montañas demasiado dramáticas, los alces deambulan con un timing tan perfecto que parecen generados por computadora.

• ¿Las Smoky Mountains son tan genéricas que un niño las dibujaría si le pidieras que dibujara "naturaleza"?

El Parque Nacional Great Smoky Mountains es agradable. Bosques, montañas, cascadas, niebla deslizándose entre los árboles, osos negros deambulando con pinta de estar vagamente desempleados. Está bien. Pero solo bien. Las Smokies son probablemente el parque nacional más “configuración predeterminada” de Estados Unidos. Si le pidieras a un niño que dibujara la naturaleza, recrearía este lugar sin querer: montañas, árboles, arroyos, quizá una cabañita por ahí.

• "¿El tamaño sí importa?" - Parque Sequoya

Mira, los árboles son enormes. Hay que reconocerlo. Son extremadamente enormes. La primera vez que ves una secuoya gigante, de verdad te descoloca el sentido de la escala. Te sientes pequeño de una forma significativa, casi espiritual, como si por un momento te recordaran que los seres humanos somos básicamente hormigas decorativas con opiniones.

• ¿Deberían renombrar el bosque petrificado a "Desierto aburrido con troncos"?

Esta es enteramente culpa mía por las expectativas tan altas. A lo mejor, si bajas las tuyas, te gusta. Oí “bosque petrificado” y me imaginé un antiguo bosque de piedra congelado en el tiempo, como algo salido de una película de fantasía oscura. Sí vi fotos antes de ir, pero se veían como esta...

• ¿Visitar Yellowstone consiste sobre todo en que te ordenen agresivamente que no toques los bisontes?

Mira, Yellowstone es objetivamente increíble. El paisaje es una locura: pozas humeantes de colores arcoíris, géiseres que brotan de la nada, manadas de bisontes deambulando entre la niebla como la escena inicial de una película de fantasía. Pero la experiencia real de visitar Yellowstone consiste sobre todo en que te ordenen agresivamente que no hagas cosas.

• El premio “Felicitaciones por tu Tierra Hostil” 2026 se le ha otorgado al Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte parece menos un parque nacional y más un peligro ambiental con señalización. Lo lleva en el nombre y los europeos siguen reservando vuelos a Estados Unidos para venir a morir aquí.

• ¿Zion es realmente genial y aun así lo vas a odiar?

Zion es de una belleza que rompe el corazón. En las fotos y en la realidad. Llegas desde el desierto y de repente todo cambia: acantilados imponentes, jardines colgantes, ríos, álamos, la luz del sol rebotando en la piedra roja como si el cañón entero tuviera su propio brillo interior. De verdad se siente bíblico. Como si por accidente te hubieras adentrado en el lugar donde los profetas oyen voces.