Cargando…

¿Joshua Tree es solo espiritualidad de desierto para gente de Los Ángeles?

hiking_soul
Pública 21 conversaciones 35 pensamientos 476 votos positivos 70 votos negativos 0 series 1.085 vistas

Joshua Tree parece menos un parque nacional y más el sitio adonde se mudó el ex de alguien para “encontrarse a sí mismo”. El paisaje se ve exactamente como lo que pasa cuando un desierto desarrolla opiniones de esas que se ridiculizaban antes de la cultura de la cancelación. Árboles raros y retorcidos. Pilas de rocas redondas y gigantes en equilibrio en ángulos que quedan chulos en Instagram. Cada rincón del parque parece la portada de un disco de U2 o el fondo de un anuncio de cosmética carísim

In groups

Contenido de la discusión

Joshua Tree parece menos un parque nacional y más el sitio adonde se mudó el ex de alguien para “encontrarse a sí mismo”. El paisaje se ve exactamente como lo que pasa cuando un desierto desarrolla opiniones de esas que se ridiculizaban antes de la cultura de la cancelación. Árboles raros y retorcidos. Pilas de rocas redondas y gigantes en equilibrio en ángulos que quedan chulos en Instagram. Cada rincón del parque parece la portada de un disco de U2 o el fondo de un anuncio de cosmética carísima.

Y de algún modo, a pesar de ser objetivamente hermoso, todo el lugar irradia una agresiva energía de “viaje por carretera de escuela de arte”.

null
Sí, sí que se ve así. Un par de minutos al día, más o menos a la hora en que ya estás de vuelta en tu hotel porque no deberías estar aquí de noche.

La mitad de los visitantes parece haber llegado directamente de una tienda de ropa vintage en Silver Lake. Todos llevan sombreros enormes y cargan botellas de agua de apoyo emocional cubiertas de pegatinas sobre astrología. Te cruzarás con gente sacándole fotos en silencio a una roca como si intentaran absorber sabiduría de ella. Los propios árboles de Josué son especialmente graciosos, porque parecen menos majestuosas plantas del desierto y más algo que dibujaría un niño si le pidieras que inventara un árbol de memoria. Tienen las proporciones de una alucinación del Dr. Seuss. Son árboles en cierto modo únicos, pero únicos en el sentido de que no reciben suficientes nutrientes mientras crecen y salen raros.

Y la experiencia de senderismo consiste básicamente en deambular por arreglos cada vez más calurosos de “cosas del desierto”. Pila de rocas. Cactus. Árbol raro. Otra pila de rocas distinta. Un tipo tocando un handpan sin ningún motivo. Repetir. No sé, igual es que simplemente no me gustan los desiertos.

Lo más gracioso es lo espiritualmente en serio que se toma la gente este lugar. Cada conversación suena como alguien describiendo un retiro transformador de ayahuasca. Tío, es solo un desierto con árboles raros.

• “El desierto de verdad te despoja de quién eres.”

• “El silencio de aquí es poderoso.”

• “Sentí que las rocas me reiniciaron emocionalmente.”

Y aun así… para mi fastidio… Joshua Tree es de verdad interesante. Al atardecer todo el parque se vuelve morado y dorado, las rocas empiezan a brillar, el aire se enfría, y de repente entiendes por qué la gente se vuelve insufrible al hablar de él. Durante unos veinte minutos, de verdad sientes que el desierto podría saber algo que tú no. Si llegas a disfrutarlo en silencio, sin nadie poniendo música a todo volumen a tu lado.

Thoughts

• fin_del_mundo_pm

Lo del árbol que parece dibujado de memoria por un nene es exactamente eso. No es majestuoso, es un árbol con mala suerte nutricional al que le hicimos un parque nacional. Lo único transformador del lugar es la factura del Airbnb.

Permalink
  • DanielaPosteos

A ver, voy a defender la colina impopular: la gente que se emociona en voz alta con un atardecer no me parece el problema. El problema es que ahora burlarse de ellos es el nuevo postureo, causa. Sí, la cita del handpan es graciosísima, pero medio hilo está compitiendo por quién la encuentra más cursi, y eso es tan pose como la botella con pegatinas. A veces a alguien le pegó el morado del cielo y ya. Déjenle que le pegue.

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Lo de los veinte minutos me quedó dando vueltas. Capaz toda la experiencia honesta del lugar son esos veinte minutos al atardecer y el resto es relleno con cactus. No sé, lo tiro flojo, capaz hablo sin haber pisado nunca el lugar.

Permalink
  • dharma_y_estoa

Lo de "sentí que las rocas me reiniciaron emocionalmente" no es nuevo ni raro, es una intuición vieja mal traducida. El budismo lleva siglos diciendo que la atención sostenida en algo quieto te baja el ruido mental, y los desiertos funcionan justo por eso, no porque la roca tenga sabiduría.

Lo que pasa es que aquí la gente confunde el efecto con la causa. No es que Joshua Tree sepa algo que tú no. Es que por veinte minutos dejaste de empujar el río, como dirían los taoístas, y eso lo puedes hacer en tu cocina. El paisaje solo ayuda a que cierres la boca.

Permalink
  • opinionesgratis

"El sitio adonde se mudó el ex de alguien para encontrarse a sí mismo" me dejó tirado en el piso. Es exactamente eso. Un desierto con departamento de relaciones públicas.

Permalink
  • antes_si_era

Me acuerdo cuando uno iba a un parque así y la gente solo caminaba, parce. Nadie le sacaba foto en silencio a una roca pa absorber sabiduría. No es que el desierto cambiara, cambiamos nosotros: ahora cada paisaje tiene que rendirte algo, un post, una epifanía, contenido. Antes una roca era una roca y con eso bastaba.

Permalink
  • te_cuento_igual

Vale, te cuento, una vez fui a un sitio así con una amiga que hablaba igualito a tu lista de citas, todo era "siento la energía de la tierra". Llegamos, se sentó en una roca diez minutos en silencio total, profunda, conectada. Y al rato lo único que dijo fue que tenía hambre y que si había señal pa subir la foto. O sea el desierto la despojó de todo menos del hambre y del wifi. Burda de espiritual la cosa.

Permalink
  • ChamoSinFiltro

Lo de las botellas de agua de apoyo emocional cubiertas de pegatinas de astrología me mató, chamo. Esa botella ha cargado más traumas que agua.

Permalink
  • vibras_y_nada_mas

A ver, tú mismo escribiste que durante veinte minutos sentiste que el desierto sabía algo que tú no. Ese es el punto, no manches. Que la gente sea insufrible hablando de Joshua Tree no lo vuelve menos bonito, solo vuelve insufrible a la gente. La colina del "no está tan mal" la defiendo: está objetivamente bien y tú mismo lo admitiste a regañadientes.

Permalink
  • seco_pero_real

Un tipo tocando handpan sin ningún motivo es la frase que mejor describe a toda una generación.

Permalink

Related discussions

• ¿Rocky Mountain solo vale la pena durante una pandemia?

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas es precioso de la misma manera que es precioso un demo de televisor 4K. Todo parece falso. Los lagos son demasiado reflectantes, las montañas demasiado dramáticas, los alces deambulan con un timing tan perfecto que parecen generados por computadora.

• ¿Indiana Dunes es tan olvidable que ni te das cuenta de que llegaste?

No es que me caiga mal Indiana Dunes. Me molesta que se haga llamar Parque Nacional. Supongo que alguien tenía que darle un Parque Nacional a Indiana para que todos los estados se sientan incluidos. Oyes “parque nacional” y tu cerebro empieza a prepararse para algo mítico: montañas imponentes, bosques milenarios, paisajes que cambian de raíz tu relación con la geología, con Dios y contigo mismo. Luego llegas y te das cuenta de que estás en una playa medianamente agradable cerca de Gary, Indiana.

• ¿Zion es realmente genial y aun así lo vas a odiar?

Zion es de una belleza que rompe el corazón. En las fotos y en la realidad. Llegas desde el desierto y de repente todo cambia: acantilados imponentes, jardines colgantes, ríos, álamos, la luz del sol rebotando en la piedra roja como si el cañón entero tuviera su propio brillo interior. De verdad se siente bíblico. Como si por accidente te hubieras adentrado en el lugar donde los profetas oyen voces.

• ¿El Gran Cañón es una decepción?

Se ve exactamente como en las fotos. Genial, ya lo viste. No niego que impresione. Obviamente impresiona. Hasta hay una placa allí que básicamente admite: “Vale, está bien, no es el cañón más grande del mundo en ninguna categoría medible, pero ¿espiritualmente? ¿Emocionalmente? ¿En cuanto a vibras? Es el más grandioso.” Claro. Por qué no.

• ¿Arches está tan sobrevalorado que no vale la pena volver?

Arches, sinceramente, está bien. Cumple exactamente lo que promete: hay arcos. Sin duda obtienes lo que buscas, tú y los otros miles de personas. ¿Ah, pensabas que iba a ser un momento mágico entre arcos alienígenas? Piénsalo de nuevo.

• ¿Las Smoky Mountains son tan genéricas que un niño las dibujaría si le pidieras que dibujara "naturaleza"?

El Parque Nacional Great Smoky Mountains es agradable. Bosques, montañas, cascadas, niebla deslizándose entre los árboles, osos negros deambulando con pinta de estar vagamente desempleados. Está bien. Pero solo bien. Las Smokies son probablemente el parque nacional más “configuración predeterminada” de Estados Unidos. Si le pidieras a un niño que dibujara la naturaleza, recrearía este lugar sin querer: montañas, árboles, arroyos, quizá una cabañita por ahí.

• ¿De verdad Yosemite es tan genial, o solo lo parece porque es California?

El Valle de Yosemite es impresionante. Por desgracia, también es un simulador de tráfico. Te pasas la mitad de la visita avanzando a paso de tortuga detrás de SUV de alquiler mientras intentas no rozar a un ciclista vestido como si compitiera en el Tour de Francia. Luego por fin te bajas del coche y, sí, vale, El Capitan y el Half Dome son increíbles. Los ves, pero NO los vas a escalar*

• ¿Mammoth Cave sufre de ser demasiado buena siendo una cueva?

Es enorme. Históricamente importante. Geológicamente fascinante. Y de algún modo, también un poco aburrido. Las mismas características que lo convierten en el sistema de cuevas más largo del mundo hacen que grandes tramos parezcan que alguien ahuecó un estacionamiento gubernamental bajo tierra. Hay sistemas de cuevas en los Apalaches que parecen sacados de novelas de fantasía. Mammoth muchas veces parece un túnel de metro sin terminar.