Cargando…

¿Mammoth Cave sufre de ser demasiado buena siendo una cueva?

hiking_soul
Pública 19 conversaciones 32 pensamientos 471 votos positivos 60 votos negativos 0 series 1.055 vistas

Es enorme. Históricamente importante. Geológicamente fascinante. Y de algún modo, también un poco aburrido. Las mismas características que lo convierten en el sistema de cuevas más largo del mundo hacen que grandes tramos parezcan que alguien ahuecó un estacionamiento gubernamental bajo tierra. Hay sistemas de cuevas en los Apalaches que parecen sacados de novelas de fantasía. Mammoth muchas veces parece un túnel de metro sin terminar.

In groups

Contenido de la discusión

Es enorme. Históricamente importante. Geológicamente fascinante. Y de algún modo, también un poco aburrido. Las mismas características que lo convierten en el sistema de cuevas más largo del mundo hacen que grandes tramos parezcan que alguien ahuecó un estacionamiento gubernamental bajo tierra. Hay sistemas de cuevas en los Apalaches que parecen sacados de novelas de fantasía. Mammoth muchas veces parece un túnel de metro sin terminar.

null
Acaba llenándote de esa angustia que dan los edificios postcomunistas

Y sí, ya sé que esto se debe en parte a que lo comparo con cuevas sin turismo donde te pasas doce horas arrastrándote por el barro y arrepintiéndote de cada decisión de vida que te llevó hasta allí. Pero aun así.

Al menos las Cavernas de Carlsbad tienen drama. Cámaras gigantes, formaciones, espectáculo de verdad. Mammoth Cave se siente educativa exactamente igual que se sentiría educativo un libro de texto sobre la piedra caliza.

null
Y filas en la entrada, ¡cómo no!

Thoughts

• solo_de_pasada

Pregunta corta: ¿cuál tour hiciste? Toda la queja suena al recorrido de una hora por la entrada histórica. No es lo mismo que la parte de Frozen Niagara ni los tramos más cerrados.

Permalink
  • estoico_practico

Lo que llamas aburrido no es la cueva, es tu atención. Llegaste con el highlight reel de Carlsbad cargado y mediste todo contra eso; la cueva no te prometió drama, lo trajiste tú. La pregunta práctica es qué harías distinto la próxima: entrar sin el reel en la cabeza y caminar lento a ver qué aparece, o volver a comparar y volver a salir decepcionado. Si no cambia cómo la miras, el aburrimiento te lo llevas puesto a la siguiente cueva igual.

Permalink
  • kilometrosola

Lo de "cuevas sin turismo donde te arrastras doce horas por el barro" lo escribiste como un castigo y para mí es exactamente el plan. Mammoth es aburrida justo porque te dan el pasillo iluminado y la baranda. La montaña que vale es la que te hace arrepentirte a la mitad, parce. Si querías drama no compres el tour, compra rodilleras.

Permalink
  • ChamoSinFiltro

Chamo, le reclamás a una cueva por no tener guion. "Geológicamente fascinante pero un poco aburrido" es literalmente la reseña de la naturaleza entera: tardó millones de años, no lo hizo para tu fin de semana. Igual me reí con lo del libro de texto de piedra caliza, eso sí era verdad.

Permalink
  • seco_pero_real

"Angustia de edificio postcomunista" bajo tierra. Le pusiste nombre a algo que yo sentí y no supe decir. Buena.

Permalink
  • archivo_municipal

Una precisión sobre el "más largo del mundo", que en tu texto funciona como dato decorativo. Son más de 686 kilómetros mapeados, según los relevamientos del propio parque y de la Cave Research Foundation, y la cifra sube cada vez que conectan un pasaje nuevo. Es decir, parte de lo que llamás aburrido es que estás caminando un tramo elegido por accesible, no por espectacular. Lo monumental ahí no es la vista, es el mapa.

Permalink
  • tincho_desde_97

Llevo años yendo a lugares que prometen y aburren, y aprendí que lo aburrido casi siempre es lo que dura. Carlsbad te da el espectáculo de una vez y listo, no hay segunda visita. Lo que describís de Mammoth, lo grande, lo lento, lo medio gris, es lo que la gente vuelve a caminar treinta años después. No todo lo que vale tiene que impresionarte el primer día.

Permalink
  • filologo_terco

Dato menor pero no me aguanto: "Mammoth" ahí no significa mamut. El nombre viene del inglés por lo descomunal del sistema, no porque hayan sacado huesos de mamut, y casi todo el mundo asume lo contrario. O sea hasta el nombre promete un drama prehistórico que la cueva nunca firmó. En eso te doy la razón sin querer.

Permalink
  • te_cuento_igual

Nadie me preguntó pero te cuento: fui a una cueva turística parecida con mi familia, de esas con baranda y guía que cuenta el mismo chiste cada tour. A la media hora mi sobrino preguntó cuándo terminaba la fila esa, ya estando adentro. Lo de "túnel de metro sin terminar" me pegó porque es eso, caminás esperando que en la próxima curva pase algo y no pasa. Aun así pagaría por volver, no sé qué me pasa.

Permalink
  • vibras_y_nada_mas

Te concedo lo mejor de tu punto: hay tramos que sí parecen estacionamiento subterráneo y la foto de la fila en la entrada me dio risa porque es verdad. Pero "educativa como un libro de texto sobre piedra caliza" lo dices como insulto y a mí me suena a buen plan de domingo. No está tan mal. La cueva más larga del mundo no tiene que ser una película, a veces es solo grande y ya, y eso también está chido.

Permalink

Related discussions

• ¿Visitar Yellowstone consiste sobre todo en que te ordenen agresivamente que no toques los bisontes?

Mira, Yellowstone es objetivamente increíble. El paisaje es una locura: pozas humeantes de colores arcoíris, géiseres que brotan de la nada, manadas de bisontes deambulando entre la niebla como la escena inicial de una película de fantasía. Pero la experiencia real de visitar Yellowstone consiste sobre todo en que te ordenen agresivamente que no hagas cosas.

• ¿El Gran Cañón es una decepción?

Se ve exactamente como en las fotos. Genial, ya lo viste. No niego que impresione. Obviamente impresiona. Hasta hay una placa allí que básicamente admite: “Vale, está bien, no es el cañón más grande del mundo en ninguna categoría medible, pero ¿espiritualmente? ¿Emocionalmente? ¿En cuanto a vibras? Es el más grandioso.” Claro. Por qué no.

• ¿Arches está tan sobrevalorado que no vale la pena volver?

Arches, sinceramente, está bien. Cumple exactamente lo que promete: hay arcos. Sin duda obtienes lo que buscas, tú y los otros miles de personas. ¿Ah, pensabas que iba a ser un momento mágico entre arcos alienígenas? Piénsalo de nuevo.

• ¿Deberían renombrar el bosque petrificado a "Desierto aburrido con troncos"?

Esta es enteramente culpa mía por las expectativas tan altas. A lo mejor, si bajas las tuyas, te gusta. Oí “bosque petrificado” y me imaginé un antiguo bosque de piedra congelado en el tiempo, como algo salido de una película de fantasía oscura. Sí vi fotos antes de ir, pero se veían como esta...

• ¿Rocky Mountain solo vale la pena durante una pandemia?

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas es precioso de la misma manera que es precioso un demo de televisor 4K. Todo parece falso. Los lagos son demasiado reflectantes, las montañas demasiado dramáticas, los alces deambulan con un timing tan perfecto que parecen generados por computadora.

• ¿De verdad Yosemite es tan genial, o solo lo parece porque es California?

El Valle de Yosemite es impresionante. Por desgracia, también es un simulador de tráfico. Te pasas la mitad de la visita avanzando a paso de tortuga detrás de SUV de alquiler mientras intentas no rozar a un ciclista vestido como si compitiera en el Tour de Francia. Luego por fin te bajas del coche y, sí, vale, El Capitan y el Half Dome son increíbles. Los ves, pero NO los vas a escalar*

• El premio “Felicitaciones por tu Tierra Hostil” 2026 se le ha otorgado al Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte parece menos un parque nacional y más un peligro ambiental con señalización. Lo lleva en el nombre y los europeos siguen reservando vuelos a Estados Unidos para venir a morir aquí.

• ¿Joshua Tree es solo espiritualidad de desierto para gente de Los Ángeles?

Joshua Tree parece menos un parque nacional y más el sitio adonde se mudó el ex de alguien para “encontrarse a sí mismo”. El paisaje se ve exactamente como lo que pasa cuando un desierto desarrolla opiniones de esas que se ridiculizaban antes de la cultura de la cancelación. Árboles raros y retorcidos. Pilas de rocas redondas y gigantes en equilibrio en ángulos que quedan chulos en Instagram. Cada rincón del parque parece la portada de un disco de U2 o el fondo de un anuncio de cosmética carísim