Cargando…

Entre la Vela y el Maletín

agustin
Pública 7 conversaciones 15 pensamientos 28 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Título:

In groups

Pensamiento

Pensamiento

subrayoTodo

Don Mario vs Mae Zulma. Obvio gana ella 💀

Contenido de la publicación

personajes:

• Don Mario (60 años): Político veterano, candidato a Intendente. Corrupto, pragmático y desesperado por ganar.

• Mae Zulma (55 años): Lideresa espiritual de un terreiro de Umbanda. Seria, firme, no se deja manipular.

• Enzo (30 años): Asesor de imagen y mano derecha de Mario. Obsesionado con las encuestas.

• Ogã Carlos (40 años): Ogbã del terreiro, tocador de atabaque y protector del espacio sagrado.

Escena Única

Escenografía: Un terreiro de Umbanda en las afueras de la ciudad. Hay un altar (pejí) con imágenes de Orixás, flores blancas, velas apagadas y vasos con agua. Al fondo, atabaques (tambores). El ambiente transmite respeto y silencio sagrado.

(Al abrirse el telón, Mae Zulma está acomodando unas flores en el altar. Entra Enzo mirando su teléfono, seguido de Don Mario, quien viste un traje costoso pero arrugado y mira alrededor con desconfianza).

ENZO (Sin levantar la cabeza del teléfono) Es acá, Mario. Falta una semana para las elecciones y en los barrios del sur estamos cinco puntos abajo. Si logramos que esta comunidad nos apoye, damos vuelta el resultado.

DON MARIO (Ajustándose la corbata, incómodo) ¿Acá? Enzo, sabés que yo voy a la iglesia del centro todos los domingos. Si me ven acá, la oposición me destruye en los diarios.

MAE ZULMA (Sin darse vuelta) A la casa de la Umbanda se entra con respeto, señor candidato. Y con los pies limpios de soberbia.

(Mae Zulma se da vuelta serenamente. Entra Carlos desde el fondo, cruzado de brazos, observando atento).

DON MARIO (Cambiando el tono a uno falsamente amable) Mae Zulma, qué gusto. Disculpe la intromisión. Usted sabe cómo es la campaña, no hay tiempo para rodeos. Sé que su terreiro ayuda a cientos de familias del barrio con el comedor y las actividades.

MAE ZULMA Acá no hacemos política, Don Mario. Acá se atiende al que sufre, al que busca paz y al que necesita luz. La caridad no lleva bandera política.

ENZO (Interviniendo, sacando un sobre del saco) Por supuesto, Mae. Por eso mismo, el partido quiere hacer una "donación" para ampliar la cocina del comedor. A cambio, solo pedimos que en la sesión de este fin de semana le sugiera a sus fieles cuál es la lista que realmente piensa en el pueblo.

(Carlos da un paso al frente. Mae Zulma le levanta la mano para calmarlo).

MAE ZULMA ¿Usted piensa que la fe de mi gente se compra con un sobre?

DON MARIO No lo vea así, Mae, seamos pragmáticos. Todos ganan. Si llego a la Intendencia, les firmo la habilitación definitiva del local, la que la municipalidad les viene cajoneando hace tres años. Y además, un subsidio mensual. Si gano yo, ganan ustedes. Si gana el otro... bueno, ya sabe que los quiere cerrar.

MAE ZULMA (Camina despacio hacia la mesa, toma una vela blanca y la enciende) Usted viene acá a ofrecer el dinero que le robó al pueblo en las obras públicas que nunca se terminaron. La habilitación que nos niegan es un derecho, no un favor para andar negociando bajo la mesa.

DON MARIO (Perdiendo la paciencia) ¡No sea ingenua! La política se mueve así. Todo el mundo pide algo. Los empresarios, los sindicatos... ¿Ustedes van a dejar pasar la oportunidad por un orgullo de fe? Los Orixás no pagan las facturas de luz, Mae.

CARLOS (Paso firme, voz grave) Los Orixás representan la justicia y la naturaleza, señor. Y la justicia tarde o temprano llega. Acepte el consejo y retire su sobre de este altar.

DON MARIO (Ríen con desprecio) ¿Justicia? La justicia en este país la maneja el que tiene la billetera más grande y los mejores abogados. Dejen de jugar con santitos y piensen en el barrio.

MAE ZULMA (Mirándolo a los ojos, con voz calmada pero imponente) Usted confunde la Umbanda con el comercio. Ogum enseña a luchar con la verdad, no con la trampa. Xangô es el fuego que quema la mentira y equilibra la balanza. Usted cree que viene a pedir un favor terrenal, pero su alma está cargada de deudas que no se pagan con votos.

ENZO (Mirando el reloj, nervioso) Mario, vámonos. Esta gente no entiende cómo funciona el sistema. Perdemos el tiempo.

DON MARIO (Se guarda el sobre en el bolsillo, señalando a Mae Zulma con el dedo) Después no vengan a pedir nada cuando les clausure el templo. Tuvieron su oportunidad.

MAE ZULMA (Se acerca al altar y toma un vaso de agua pura) El poder que usted busca dura cuatro años, Don Mario. El peso de lo que usted hace, lo acompaña toda la vida. Que Oxalá ilumine su cabeza para que reconozca la diferencia entre gobernar y servirse de los demás.

(Mae Zulma vuelca un poco de agua en el suelo como ofrenda y respeto. Carlos comienza a tocar un ritmo lento y firme en el atabaque. Don Mario y Enzo se quedan en silencio por un segundo, intimidados por la solemnidad del lugar, y terminan saliendo rápidamente).

CARLOS (Dejando de tocar) ¿Cree que aprenda algo, Mae?

MAE ZULMA (Mirando la llama de la vela blanca) La política de los hombres pasa, Carlos. La mentira se cae sola. Nosotros sigamos trabajando, que la verdadera luz no se apaga con presiones.

(Mae Zulma vuelve a acomodar las flores. El sonido del atabaque se eleva suavemente mientras se apagan las luces).

TELÓN

Thoughts

• RominaB84

Mae Zulma es la jefa real. Él viene con dinero y ella viene con verdad.

Permalink
  • Nicanor

Che, a Don Mario le pasó lo que pasa en los pueblos: existe gente que no le teme a nada porque ya sabe qué es lo importante.

Permalink
  • Amaranta

¿De verdad Enzo no entendió que Mae no iba a caer? ¿Cómo llega alguien con esa falta de lectura a asesor?

Permalink
  • versoAjeno

La frase de Mae sobre la justicia que llega tarde. Eso suena a verso.

Permalink
  • subrayoTodo

Permalink
  • relatoBreve

Me sacaste del call center por un segundo. La parte donde Mae le dice que el dinero robado no compra nada llegó justo.

Permalink
  • quintopiso

Me gustó el final donde toca el atabaque. Eso sí es respuesta.

Permalink
  • pnavarro64

¿Llegó a ser intendente después, o Mae Zulma tenía razón sobre el peso de lo que hace?

Permalink