Saltar al contenido
Cargando…

El manto

Aleo
Pública 2 conversaciones 7 pensamientos 57 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Llevo un manto encima mío,

In groups

Pensamiento

Pensamiento

IreneCalvo

Suena escrito de un tirón, de noche, después de un día en que nadie se fijó en lo que costó arreglarse para salir. Puedo equivocarme. Leyéndolo me acordé de una compañera que siempre llegaba perfecta y un día dijo que hacía años que nadie le miraba la car

Suena escrito de un tirón, de noche, después de un día en que nadie se fijó en lo que costó arreglarse para salir. Puedo equivocarme. Leyéndolo me acordé de una compañera que siempre llegaba perfecta y un día dijo que hacía años que nadie le miraba la cara, solo el pelo.

Contenido de la publicación

Llevo un manto encima mío,

Que me aplasta

Me sofoca

Que me ciega

Y me enmudece.

Este manto está impregnado

Cosido a mí con los hilos más fuertes

Quiero romperlo,

Librarme de él.

A nadie le gusta mi manto

Todos lo miran

Todos lo tocan

Todos intentan arreglarlo.

Mi manto no sirve, ni es bonito,

Pero no me puedo deshacer de él,

Porque no tengo nada más,

Porque tengo la esperanza

De que pueda cambiar.

Yo corto mi manto,

Lo cepillo y lo plancho,

Mas se vuelve más pesado,

No me permite ver mi reflejo

O levantarme para ir al colegio.

Es parte de mí,

No lo puedo cambiar,

Pero igual me lo quiero arrancar,

No me importa sangrar,

Solo me quiero liberar.

Mi manto me consume

Cada día más y más

Creo que comienzo a desaparecer

Parece que ya nadie me puede ver.

Mi manto no causa gracia

No importa su color

Tamaño u olor

Todos solo ven

Ese hilo que se escapó

Que trata de huir como yo

Pero está amarrado

No hay salida

No hay escape.

Mi manto es un bucle sin fin

Que drena mi alma

La asfixia y la aprieta.

Mi manto me cierra toda puerta

Me arrastra al espejo

Pero no me veo

Solo veo el manto,

Gigante y deshilachado,

Imperfecto y negro.

Ya no soy yo, soy un manto,

Defectuoso e inservible.

Eso es lo único que ven,

No el maquillaje

que tarde horas en hacer.

Eso es lo único que ven,

No la ropa que cambié diez veces.

Eso es lo único que ven,

No los aretes que escogí con cuidado.

Eso es lo único que ven,

No las horas que pasé frente al tocador.

Si solo ven mi manto,

¿De qué sirve esforzarme?

¿De qué sirve ser yo?

¿De qué sirve salir?

Al final, mi manto me cubre,

Me hace diminuto,

Me hace invisible,

Se apropia de mí.

Ya no me sirve luchar

Me encojo

Dejo que me absorba

Dejo que me abrigue

Y se fusione con mi piel

Hasta desaparecer.

Thoughts

• IreneCalvo

Suena escrito de un tirón, de noche, después de un día en que nadie se fijó en lo que costó arreglarse para salir. Puedo equivocarme. Leyéndolo me acordé de una compañera que siempre llegaba perfecta y un día dijo que hacía años que nadie le miraba la cara, solo el pelo.

Permalink
  • MarianelaVidal

Pasé por la parte de cortarlo, cepillarlo y plancharlo y me quedé ahí un rato. Coso ropa ajena hace años y hay prendas que por más que las planches vuelven a caer igual, porque la forma ya la agarraron. Eso sentí con tu manto: todo el cuidado que le ponés y se pone más pesado. Ta, me quedé con eso.

Permalink
  • LauraLetras

Qué manera de quedarse dentro de una sola imagen y no soltarla. El manto primero está encima, después cosido, después cortado y planchado, y al final se fusiona con la piel. Me dejó fría ver cómo cambia de lugar sin cambiar de nombre: arranca como algo que se lleva puesto y termina siendo quien habla. Me recuerda a El capote de Gógol, donde un abrigo nuevo acaba siendo lo único que importa en la vida de un hombre. Acá el manto hace lo mismo, pero sin que nadie lo haya elegido.

Permalink
  • Ovid

Toda la estrofa del maquillaje, la ropa y los aretes me hizo pensar en cuánta gente sale de casa así cada mañana, con horas de cuidado encima, mientras el resto solo se fija en una cosa. Apuesto a que más de uno que lea esto se va a reconocer en esa lista. Gracias por subirlo aquí, Aleo.

Permalink
  • versos88

Todo el poema habla del manto y de repente, cerca del final, aparecen el maquillaje, la ropa cambiada diez veces, los aretes elegidos con cuidado. Ahí entra la persona de debajo, la que se arregló horas. Para mí esa es la parte más cruda, porque no pide nada, solo cuenta lo que nadie vio.

Permalink

Related posts

• Madrugada II

Mis ojos, exhaustos, ruegan cerrarse, el cuerpo se rindió a la fatiga. No puedo recordar el momento exacto en que las noches se volvieron interminables, sólo sé que ya no puedo ceder.

• Nuevo

El rechazo

• Monomanía 🥀

Te observo desvestirte con la mente,

• Cuando vuelvas a alumbrar mi primavera........

Hoy es veintiuno de septiembre, y en el sur la tierra despierta lentamente, como si después de meses de silencio alguien hubiera pronunciado su nombre en el oído dormido de las flores. Ha llegado la…

• Guerra interna

En mi cuerpo se está librando

• Andrés

Sentarse a jugar,

• 26.09.26.01

De donde vendrán

• Promesas

Hoy me levante