En septiembre de 2016, Hillary Clinton dijo que más o menos la mitad de los partidarios de Donald Trump entraban en un "cesto de deplorables": racistas, sexistas, homófobos, xenófobos, islamófobos...1 Metió la pata, sinceramente, porque ella, y su partido, se pintaban como los adultos/profesionales mientras que Trump era un niño. Bueno, Trump ganó. Pero, aun así, ella tenía razón. Dejamos entrar a toda clase de deplorables y ahora los conservadores estamos fuera. Al menos yo lo estoy.
La distinción que importa aquí es entre la movilización política basada en el agravio y la basada en el desprecio. Las coaliciones basadas en el agravio se organizan sobre todo en torno a daños: salarios, empleos, acceso a la sanidad, declive regional, fracaso institucional. Las coaliciones basadas en el desprecio se organizan sobre todo en torno a la hostilidad hacia los grupos ajenos: su presencia, su visibilidad, su ascenso, su reclamo de pertenencia. Los movimientos políticos reales suelen contener ambos motivos. La cuestión no es la pureza. La cuestión es qué motivo aporta la energía más caliente de la coalición.
Sobre la coalición de Trump de 2016, la investigación es más sólida de lo que suele admitir el resumen popular. Identity Crisis, de Sides, Tesler y Vavreck, junto con el trabajo de Schaffner, MacWilliams y Nteta, halló que el resentimiento racial, la amenaza identitaria y las preocupaciones de estatus relacionadas eran a menudo mejores predictores del apoyo a Trump que la angustia económica personal2. Esa es una forma elegante de decir que el partido republicano se llenó de toda la basura.
Este es el partido republicano de ahora. No el partido de Reagan, no el de George H. W. Bush. Ni siquiera el de George Bush II, el que dio un discurso para calmar el odio hacia los musulmanes después del 11-S:
Entiendo que la izquierda exagera lo malo que es Trump, lo entiendo. Me importa nuestro partido republicano, el que, aunque ganó en 2024, prácticamente se suicidó. Ya no reconozco ningún valor republicano. ¿Es este el partido que Reagan condujo a defender el capitalismo de libre mercado? ¿El mismo que puso todos los aranceles? ¿O el que habla de desnaturalizar a los ciudadanos, mientras Reagan daba discursos sobre cómo solo en Estados Unidos puedes llegar a ser estadounidense, mientras que en Francia nunca serás francés?
¿Crees que el discurso de McCain defendiendo a Obama volverá a pasar alguna vez? ¿De un republicano? Yo creo que no.
Dejamos entrar a la basura y nos inundó. Dejamos que los deplorables tomaran el control y ahora nos quedamos sin partido. El partido republicano es un cascarón, está muerto. Puede que los demócratas estén perdiendo, pero nosotros estamos sin hogar. Y una vez que Trump se haya ido, todos nos daremos cuenta de que perdimos.
Las declaraciones de Clinton del 9 de septiembre de 2016 en una recaudación de fondos sí incluían una matización explícita: separó el "cesto de deplorables" de otra parte de los partidarios de Trump, a quienes describió como personas que se sentían dejadas atrás y querían un cambio. Aquí el punto se refiere al contenido analítico de la primera categoría.
John Sides, Michael Tesler y Lynn Vavreck, Identity Crisis (2018), y Brian Schaffner, Matthew MacWilliams y Tatishe Nteta, "Understanding White Polarization in the 2016 Vote for President" (2018), ambos respaldan que las variables de identidad y resentimiento superaron a las explicaciones basadas en la simple ansiedad económica a la hora de explicar los patrones de apoyo a Trump.