Que bárbaro. Qué texto tan poderoso. Identifiqué tanto esa frustración con el 'todo pasa por algo' o el 'ya saldrá el sol'. Tienes toda la razón: a veces solo se necesita un paraguas, una mano y alguien que acepte la tormenta sin dar discursos.
CAPÍTULO XIII: DESPUÉS DE LA TORMENTA SALE EL SOL
A veces sí. A veces no. A veces la tormenta dura mucho más de lo que alguien te prometió.
En series
Topics
In groups
Pensamiento
Que bárbaro. Qué texto tan poderoso. Identifiqué tanto esa frustración con el 'todo pasa por algo' o el 'ya saldrá el sol'. Tienes toda la razón: a veces solo se necesita un paraguas, una mano y alguien que acepte la tormenta sin dar discursos.
Contenido de la publicación
A veces sí. A veces no. A veces la tormenta dura mucho más de lo que alguien te prometió.
A veces llueve durante meses. A veces durante años. Y llega un momento en que dejas de preguntar cuándo va a salir el sol.
Solo quieres que deje de llover.
Porque desde afuera es fácil hablar de las tormentas.
“Todo pasará”.
“Ya vendrán tiempos mejores”.
“Después de esto saldrá el sol”.
Qué fácil decirlo cuando estás seco. Cuando tienes una casa a la que volver. Cuando tus cosas siguen en su sitio. Cuando puedes cerrar la puerta y dejar la tormenta afuera.
Pero hay tormentas que no respetan puertas.
Entran. Rompen ventanas. Cambian habitaciones. Se llevan fotografías. Árboles. Recuerdos. Personas.
Y cuando finalmente deja de llover, el paisaje ya no es el mismo.
Eso es algo que pocas veces nos dicen.
Que superar una tormenta no significa volver a encontrar la casa exactamente como estaba.
A veces sobrevives y tienes que aprender a vivir en un lugar que ya no reconoces.
Y entonces alguien llega con otra frase:
“Lo importante es que estás bien”.
Pero…
¿Y si todavía no estoy bien?
¿Y si sobrevivir no significa que no haya perdido nada?
¿Y si puedo agradecer seguir aquí y al mismo tiempo lamentar profundamente todo lo que se fue?
¿Por qué sentimos que tenemos que elegir entre agradecer y estar tristes?
Puedo hacer las dos cosas.
Puedo estar agradecido por lo que queda y extrañar lo que ya no está.
Puedo seguir adelante sin fingir que no me dolió.
Por eso no quiero que me prometas que saldrá el sol.
No lo sabes. Yo tampoco lo sé.
Quiero un paraguas. Una mano. Un lugar donde sentarme. Quiero que alguien mire alrededor y diga:
“Qué desastre”.
Sin intentar convertir el desastre en una lección.
Sin decirme que todo ocurre por una razón.
Sin explicarme que algún día agradeceré haber pasado por esto.
Quizás algún día lo agradezca.
Quizás no.
Pero hoy solo necesito que alguien se siente conmigo.
Que me ayude a recoger los pedazos. Que no tenga miedo de ver el desastre.
Porque acompañar a alguien no siempre significa decirle que todo va a estar bien.
A veces significa tener el valor de reconocer:
“No. Esto está mal. Esto duele. Esto no era justo. Y no sé cómo arreglarlo. Pero no voy a irme solo porque no sé qué decir”.
Eso también es esperanza.
Quizás hemos entendido mal la esperanza.
Pensamos que esperar es mirar al cielo hasta que aparezca el sol.
Pero quizás la esperanza sea mucho más pequeña. Más humilde. Más real.
Es levantar una pared. Es reparar una ventana. Es guardar una fotografía, aunque todavía duela mirarla.
Es volver a cocinar después de mucho tiempo.
Es reír un día sin sentir culpa por haber reído.
Es descubrir que todavía puedes imaginar un mañana aunque el ayer te haya quitado muchas cosas.
No necesitas que vuelva el paisaje anterior.
Quizás nunca vuelva.
Necesitas descubrir qué puedes construir con el paisaje que quedó.
Y eso no es conformarse. Es reconstruir.
Porque hay una diferencia entre aceptar las ruinas y decidir que vivirás para siempre entre ellas.
No puedes recuperar todo lo que la tormenta se llevó. Pero tampoco tienes que convertir lo que perdiste en el final de tu historia.
Quizás la esperanza no consiste en esperar que vuelva el buen tiempo.
Quizás consiste en aprender a construir un techo con lo que quedó.
Y quizás un día cuando mires ese techo, no se parecerá en nada a la casa que perdiste.
Pero será tuyo. Lo habrás construido con tus propias manos. Con ayuda de quienes decidieron quedarse.
Y entonces entenderás algo que nadie pudo prometerte:
no necesitabas que la tormenta no ocurriera. Necesitabas descubrir que después de ella, todavía podías construir.
#aejovenich #frasesvacías #frases #amorydesamor #historiasdevida
Thoughts
-
PermalinkA ver, a mí una vez me lo dijo mi padre, sentado a mi lado en la cocina, y me sirvió. Lo que me sirvió fue que estaba ahí sentado. Para mí pesa más quién te lo dice y si se queda que la frase en sí.
-
Permalink¡Así que la del trece era esta jaja! Esta sí se la mando a una amiga, pero con lo del paraguas en vez de la frase.
-
PermalinkQue bárbaro. Qué texto tan poderoso. Identifiqué tanto esa frustración con el 'todo pasa por algo' o el 'ya saldrá el sol'. Tienes toda la razón: a veces solo se necesita un paraguas, una mano y alguien que acepte la tormenta sin dar discursos.
-
PermalinkTrece capítulos desmontando frases y en este por fin aparece lo que sí se puede hacer: un paraguas, una silla, quedarse aunque no sepas qué decir. Me hace pensar en que eso casi nadie lo enseña, y apuesto a que mucha gente que sigue la serie se va a reconocer más en el que no sabe qué decir que en el que está bajo la lluvia.
-
PermalinkExcelente trabajo. Mis respetos
-
PermalinkA veces parece que solo hay nubes negras y que la tormenta no termina nunca, y antes de terminar una tormenta ya llegan más nubes otra vez, es difícil aguantar las tempestades.
-
PermalinkHermoso capitulo para reflexionar
-
PermalinkLas tormentas arrasan contado no qda nada ...pero ahí hay q pasarse y mirar...para seguir aunque sea difícil pero ahí q volver a reconstruir el paisaje y q sea mejor que la q la tormenta destruyó un abrazo a la distancia
Related posts
-
CAPÍTULO VII: SI ES PARA TI, REGRESARÁ
Otra frase para hacer más soportable una despedida.
-
CAPÍTULO VI: TODO ESTARÁ BIEN
No me prometas eso.
-
CAPÍTULO X: NUNCA ES DEMASIADO TARDE
Sí lo es.
-
CAPÍTULO V: TIENES QUE SOLTAR
Qué fácil.
-
CAPÍTULO XIV: LA VIDA SIGUE
Sí. Ese es precisamente el problema.
-
CAPÍTULO VIII: MIRA HACIA ADELANTE
Sí.
-
CAPÍTULO XV: NO ES PARA TANTO
Lo dices porque no sabes qué decir. Porque mi dolor te incomoda y no sabes qué hacer frente a alguien que está sufriendo. Entonces buscas una frase que cierre rápidamente la conversación, una de…
-
CAPÍTULO XVI: YA DEBERÍAS HABERLO SUPERADO
¿Según quién? ¿Según el calendario? ¿Según la cantidad de meses que han pasado? ¿Según lo que tardó otra persona en dejar atrás algo parecido?