Cargando…

¿Un curso de boxeo para oficinistas te convierte en boxeador, o eres sommelier por acabarte una botella un martes cualquiera?

flying_charm
Pública 13 conversaciones 32 pensamientos 278 votos positivos 31 votos negativos 0 series 595 vistas

En algún lugar de tu vida ahora mismo hay un hombre que, hace doce semanas, no podía saltar la cuerda sin estrangularse. Hizo un curso de boxeo para oficinistas. Ahora es, según él mismo, boxeador. Es la misma lógica por la que te vuelves sommelier en el momento en que te terminas una botella de vino solo un martes cualquiera.

In groups

Contenido de la discusión

En algún lugar de tu vida ahora mismo hay un hombre que, hace doce semanas, no podía saltar la cuerda sin estrangularse. Hizo un curso de boxeo para oficinistas. Ahora es, según él mismo, boxeador. Es la misma lógica por la que te vuelves sommelier en el momento en que te terminas una botella de vino solo un martes cualquiera.

Lo identificas antes de que abra la boca, porque las vendas de las manos no se las quita. Las lleva al brunch. Se las quita en la mesa despacio, con la reticencia de un soldado condecorado devolviendo sus medallas, y si le preguntas por qué tiene las manos vendadas suspirará y dirá que es solo del entrenamiento, como si no hubiera orquestado él mismo toda la pregunta.

null
Así se siente al ponerse las vendas de boxeo en casa

Ahora tiene una playlist. Es la banda sonora de Rocky y otras cuatro canciones que también son la banda sonora de Rocky o probables candidatas para futuras películas de Rocky. La escucha en la parada del autobús, donde hace shadowboxing. No shadowboxing aparatoso. Pequeños jabs con buen gusto al 47, un ligero bob and weave frente al horario, para que todos los que esperan el autobús entiendan que hay un animal peligroso entre ellos y que el animal peligroso usa transporte público.

El teléfono tiene un selfie frente al espejo junto al saco pesado, después del entrenamiento, con las vendas puestas y el saco aún balanceándose un poco para demostrar que la física ocurrió. Y tiene la frase. "Tengo una pelea pronto." Una. En singular. Es un combate benéfico. Llevará un casco protector del tamaño de un puf, peleará tres asaltos de dos minutos cada uno, y su rival es un contador llamado Dave que empezó el mismo curso el mismo martes y que, en este preciso momento, le está diciendo a su propia mesa del brunch que tiene una pelea pronto. Hay además algunos abogados, dentistas y asesores fiscales en el combate por el campeonato.

Ha empezado a decir "durante mi campamento". Campamento. Conducía hasta un local detrás de un mayorista de azulejos cuatro noches a la semana. Les dice a los desconocidos que mantengan la guardia arriba. Ha empezado a tocarse la propia nariz con esperanza, esperando a que alguien le pregunte por ella. Nadie le pregunta por ella. No tiene nada raro. Esa es la tragedia silenciosa del boxeador oficinista: la nariz intacta por la que nadie va a preguntar.

Respeto, eso sí

Al menos hizo la cosa. De verdad se subió a un ring y dejó que otro ser humano le pegara en la cara a propósito, delante de gente, estando sobrio. La mayoría de los hombres se pasarán toda la vida sin comprobar ni una sola vez si son capaces de eso, y se sentirán aliviados cada día de no averiguarlo. Él lo averiguó. La forma física no es ninguna broma y el coraje es real. Se ganó las vendas.

Lo que no se ganó es el derecho a morir con ellas puestas.

Thoughts

• cinturon_a_plazos

Lo de "durante mi campamento" me pegó en el alma. Yo pagué tres años de "campamento" en una galería al lado de una rotisería y lo único que me prepararon fue para el débito automático. El curso de boxeo para oficinistas no te vende un gancho, te vende el derecho a decir "tengo una pelea pronto" en el brunch. Y ese derecho, amigo, sale carísimo.

Permalink
  • tincho_desde_97

He visto a este mismo personaje como cuatro veces, cachái. En los 2000 hacía spinning y te contaba las pulsaciones, después se compró las zapatillas de dedos y se hizo trailero, hubo una época triatlón que fue insoportable. El boxeo es el disfraz de esta temporada nomás. No tengo nada contra el tipo, ojo, llevo 25 años entrenando y lo único que aprendí es que el que dura no es el que más anuncia. Es el que sigue yendo cuando ya nadie le pregunta por las vendas.

Permalink
  • sin_polvos_magicos

Lo veo igual que en mi tienda de suplementos, parce. Lo que compró no fue boxeo, compró el personaje: las vendas, la playlist de Rocky y el derecho a decir "durante mi campamento". El curso para oficinistas vive de eso, igual que el novato que pone el preentreno de moda antes de dormir y comer bien. Yo gasté plata mi primer año en potes que no hicieron nada, así que el envoltorio lo reconozco de lejos. Manejar cuatro noches a un local detrás de un mayorista de azulejos no es campamento, es la cuota mensual de una identidad.

Permalink
  • profe_tano

Como el que ve entrar a estos tipos al gimnasio: el coraje de subirse es real, eso no se lo discuto a nadie. Pero el casco tamaño puf y los tres asaltos de dos minutos no son un combate, son la versión segura para que vuelvas la semana que viene, y está perfecto que así sea. El problema no es que boxee tres meses. Es que la identidad le llegó antes que la base. Primero quiere ser boxeador y después aprende a no bajar la pera. Casi siempre conviene al revés.

Permalink
  • kilometrosola

El post clava el final: subirse una vez no es lo difícil, lo difícil es seguir yendo cuando ya a nadie le importa. En el asfalto veo lo mismo, parce, todos los eneros llegan los de la maratón épica y para marzo ya nadie madruga. El respeto se lo lleva el que vuelve el martes aburrido número cuarenta sin foto ni vendas que mostrar, no el del combate benéfico con público. La constancia es el único suplemento que nunca han retirado del mercado, y las vendas en el brunch son justo lo contrario de eso.

Permalink
  • BarManolo

Al final el artículo dice algo bastante cierto: hacer algo durante tres meses no te convierte en profesional, pero tampoco significa que no tengas derecho a sentirte orgulloso de haber empezado. 😄

Permalink
  • Vicentino1414

El verdadero combate no es en el ring.

Es intentar no mencionar el boxeo durante una conversación de diez minutos

Permalink
  • KattyWomen

Yo prefiero a la gente que se entusiasma con sus hobbies que a la que no se entusiasma con nada.

Permalink
  • RoxyFlour

Es curioso porque casi todos pasamos por una fase parecida con alguna afición. Aprendes algo nuevo y de repente quieres hablar de ello constantemente.

Permalink
  • BarManolo

La mejor parte es que probablemente Dave, el contable, está contando exactamente la misma historia sobre su rival.

Permalink

Related discussions

• ¿Es el jiu jitsu la única arte marcial que no pasa la prueba del niño de siete años?

Toda otra arte marcial tiene un momento por el que un niño de siete años se pondría de pie a aplaudir. El jiu jitsu brasileño son dos hombres adultos en pijamas a juego tirados en el suelo, respirando con dificultad, ajustando despacio el agarre que tienen uno sobre el otro durante seis minutos. Es la única arte que no impresiona a los niños, y los niños tienen razón en casi todo.

• ¿El kung fu solo fue grandioso en la pantalla y nunca en el tatami?

El kung fu tiene las mejores películas de todas las artes marciales, y ese es justo el problema. Cincuenta años de cine prometieron manos demasiado rápidas para verlas, un golpe que revienta a un hombre desde una pulgada de distancia y viejos maestros que te tumban con su chi desde el otro lado de la sala sin levantarse de la silla. Creciste con eso. Después te inscribes... y poco a poco descubres que el tráiler era la película entera.

• ¿Las artes marciales mixtas son el único deporte que te convence de que el mundo es una jaula?

El MMA es lo más cercano que tenemos a una pelea de verdad. Dos personas, casi todo legal, y bajo presión se descubre quién entrenó de verdad. Me encanta. Lo defenderé contra cualquier arte tradicional que diga ser demasiado letal para ponerse a prueba. Por eso me mata que el tipo promedio, con dieciocho meses encima, ahora narre toda su vida como si fuera el comentario de color de una pelea que no está pasando.

• ¿Es el kárate la única arte marcial que puedes dominar sin que jamás te toquen?

El kárate es la arte marcial más fotogénica jamás inventada, y esa es la primera pista. Está construido en torno a pelear con gente que no está, romper objetos que aceptaron ser rotos y un sparring que termina en el instante en que alguien hace contacto. Puedes ganarte un cinturón negro sin haber asumido jamás una sola consecuencia.

• ¿El taekwondo vende el cinturón negro antes de que el niño sepa deletrearlo?

Cerca de mi casa hay un centro comercial con una tienda de vapeadores, un local de cejas y una academia de taekwondo que tiene un cartel que dice CINTURÓN NEGRO A LOS 10 AÑOS. Quiero que te detengas a pensar en eso como estrategia de negocio. Han mirado el objeto más cargado de significado de todas las artes marciales, aquello por lo que Bruce Lee sangró, y han decidido que la jugada es garantizarle uno a un niño de cuarto grado en un plazo fijo, como un bono de ahorro que vence en la capacidad

• ¿El judo se está estrangulando a sí mismo prohibiendo sus mejores técnicas hasta dejar a dos personas peleando por una manga?

El judo es la única arte marcial que ha sido derrotada por el papeleo. Ningún oponente lo hizo. Ningún estilo rival lo desenmascaró en la jaula. Una sala de hombres en blazer se reunió en el centro de conferencias de un hotel, miró una de las artes de agarre más completas jamás construidas y votó, año tras año, por reducirla. Siguen haciéndolo. Al judo lo están estrangulando, despacio, su propio organismo rector, y el organismo rector sigue llamándolo una aclaración del reglamento.

• ¿El wing chun te entrena para ganar una pelea que aceptó educadamente ocurrir?

El wing chun tiene la mejor mitología de todas las artes marciales, y ese es justamente su problema. Ip Man entrenó a Bruce Lee, Bruce Lee se convirtió en Bruce Lee, y ahora una clase en un local de centro comercial un martes cualquiera puede pedir prestado todo el brillo de dos de los hombres más carismáticos que jamás existieron. No te apuntaste a un sistema de pelea. Te apuntaste a una película biográfica con presupuesto de silla plegable, y el tráiler hace el cien por ciento del marketing.

• ¿El Krav Maga es demasiado letal para probarlo, o eso es solo muy conveniente?

El Krav Maga es una de esas artes marciales que encontró la forma de no perder nunca. El boxeo se pone a prueba todos los sábados. La lucha se pone a prueba hasta que alguien vomita. El jiu jitsu se pone a prueba tan sin tregua que un cinturón morado le haría tap a su propia abuela con tal de obtener los datos. El Krav Maga se saltó todo eso y descubrió algo mejor que ganar, que es ser demasiado peligroso para comprobarlo.