Me enseñaron lo de la costilla y la manzana y ya, nadie dijo nunca que eran dos relatos. Pues a los 74 me vengo enterando.
Adán y Eva: dos versiones del despertar.
Hay una historia que casi todos conocemos. Un hombre, una mujer, un jardín, una serpiente, una fruta prohibida. La historia de Adán y Eva es uno de los relatos fundacionales de Occidente. La usamos…
En series
In groups
Pensamiento
Me enseñaron lo de la costilla y la manzana y ya, nadie dijo nunca que eran dos relatos. Pues a los 74 me vengo enterando.
Contenido de la publicación
Capitulo 2
Parte 1: La versión canónica
El mito
Hay una historia que casi todos conocemos. Un hombre, una mujer, un jardín, una serpiente, una fruta prohibida. La historia de Adán y Eva es uno de los relatos fundacionales de Occidente. La usamos sin pensar: "esto es el paraíso", "esto es el pecado original", "esto es la caída".
Yo también crecí con esa versión. Me la contaron como una advertencia: no desobedezcas, no preguntes de más, no toques lo que no te corresponde. Tardé años en volver al texto y darme cuenta de que la historia que me habían enseñado no era exactamente la que estaba escrita.
Las grietas del relato
Empecemos por lo más evidente: el Génesis no cuenta una sola historia de la creación. Cuenta dos. Y no son complementarias.
Génesis 1 dice que Dios creó al ser humano, hombre y mujer, a su imagen, después de crear a los animales. Es una creación colectiva, sin nombres propios, sin jardín, sin serpiente.
Génesis 2 dice que Dios creó a Adán del polvo, luego a los animales, y finalmente a Eva de una costilla de Adán. Es una creación individual, con un orden distinto, con un jardín y con un árbol prohibido.
Estos dos relatos fueron escritos por autores distintos, en épocas distintas, con propósitos distintos. Y cuando se unieron en un solo texto, las grietas quedaron ahí, visibles para quien las quiera ver.
La primera vez que noté esto, sentí algo parecido al vértigo. No porque me escandalizara la contradicción, sino porque entendí que nadie me la había señalado nunca. Y empecé a preguntarme qué más se me había pasado por alto en un texto que creía conocer de memoria.
El fruto prohibido como conciencia
El fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal no es una manzana. Es un símbolo.
Representa la conciencia, el momento en que el ser humano se vuelve capaz de saber, de distinguir, de mirarse a sí mismo. No porque haya elegido hacerlo, sino porque el proceso se desplegó.
La serpiente no es el diablo. En el texto original no se la identifica con Satanás. Es un animal astuto, un catalizador. Su función no es tentar a una voluntad libre, sino ser el instrumento a través del cual el despertar ocurre.
Cuando Adán y Eva comen del fruto no cometen un delito. Despiertan. Sus ojos se abren. Se ven a sí mismos. Y eso, en el fondo, es lo que significa ser humano: saberse, mirarse, juzgarse.
A mí me pasó algo parecido, guardando las distancias, la tarde en que dejé de creer que dudar era un pecado. No fue un alivio inmediato. Fue más bien como abrir los ojos en un cuarto con demasiada luz.
La expulsión como consecuencia
La expulsión del Edén no es un castigo divino. Es una consecuencia.
Si has despertado, ya no puedes volver al sueño. El Edén no es un lugar geográfico. Es un estado del alma. Y una vez que lo pierdes, no hay vuelta atrás.
No hay una caída. Hay un despertar. No hay una condena heredada. Hay una condición asumida.
Yo dejé de ver mi propia duda como una expulsión y empecé a verla como esto: crecer.
La malinterpretación que se transmitió
Si el mito dice esto, ¿por qué durante siglos se ha leído como una historia de culpa y castigo?
Porque la tradición posterior lo reinterpretó. Pablo, Agustín, la teología medieval construyeron sobre el Génesis una doctrina del pecado original que no está en el texto.
El mito no habla de una culpa que se hereda. Habla de una conciencia que se despliega.
Y esa diferencia lo cambia todo para mí. Porque si no hay pecado original, dejo de necesitar que alguien más me redima de algo que nunca hice.
La enseñanza de la versión canónica
No somos seres caídos. Somos seres que despertaron. La conciencia no es una maldición, es la puerta a todo lo que somos. El Edén no es un lugar que perdimos, es un estado que ya no podemos habitar porque hemos crecido.
La enseñanza no es "obedece y no comas del fruto". La enseñanza es: has despertado, no hay vuelta atrás, aprende a vivir con lo que sabes.
Parte 2: La versión de Enoc
El mito
Pero hay otra versión de esta historia, una que quedó fuera del canon, y que descubrí mucho después, casi por casualidad, buscando otra cosa.
El Libro de Enoc menciona a un ángel llamado Gadreel. Dice que fue él quien "extravió a Eva". No la serpiente. Un ángel, uno de los vigilantes, los grigori.
En esta versión, lo que Gadreel hizo no fue exactamente tentar. Fue transferir información. Enseñar. Mostrar lo que no debía ser mostrado.
Recuerdo bien la sensación de leer esto por primera vez: la incomodidad de descubrir que la historia que me habían enseñado como única tenía, desde siempre, una hermana descartada.
Tentación o revelación
En el Génesis, la serpiente tienta, hay una seducción, una promesa, una desobediencia. El pecado está en querer lo que no te corresponde.
En el Libro de Enoc, Gadreel no tienta, enseña. No hay seducción, hay revelación.
Entonces, ¿Dónde está el pecado? La respuesta tradicional dice que está en el conocimiento mismo. Pero eso convierte la curiosidad en falta. Y a mí, personalmente, esa ecuación nunca me cerró: toda mi vida la curiosidad fue lo que más me acercó a algo parecido a la fe, no lo que me alejó de ella.
El conocimiento como pecado
¿Por qué la tradición eligió la versión de la tentación y no la de la revelación? Me lo pregunté durante mucho tiempo, y la respuesta que encontré tiene que ver con el poder, no con la verdad.
Si el pecado es la desobediencia, la virtud es obedecer. La versión de la revelación es más incómoda: si el problema no fue lo que hizo Eva sino lo que le prohibieron saber, la pregunta se traslada hacia quien prohibió.
No hace falta imaginar una conspiración detrás de esto. Basta con notar que, entre dos relatos posibles, sobrevivió el que hacía cargar el peso sobre los hombros de la gente, y no el que se lo quitaba.
La enseñanza de la versión de Enoc
En el Génesis, el mal nace de ti. En Enoc, el mal viene de fuera.
A mí esta idea me costó aceptarla, porque toda mi formación me enseñó a buscar mi propia culpa en cada cosa mala que me pasaba. Enoc me ofreció algo distinto: la posibilidad de que, a veces, uno simplemente hereda un daño que no fabricó.
Y también nos dice algo más: el conocimiento no debería ser pecado. Lo malo es que alguien decida que no debes saber.
Dos versiones, una disputa
Las dos versiones usan el mismo evento, pero le dan un significado completamente distinto.
La versión que ganó fue la del Génesis, y no porque tuviera más pruebas a su favor, sino porque le resultaba más útil a quien necesitaba una humanidad dispuesta a sentirse culpable.
No cuento esto para desconfiar de toda institución religiosa sin matices. Lo cuento porque a mí me cambió la manera de leer: aprendí a preguntarme, frente a cada relato, no solo qué dice, sino a quién le convenía que se leyera así.
La enseñanza del mito
Lo que aprendo de este capítulo no es una sola cosa, son dos.
La primera, de la versión canónica: no somos seres caídos, somos seres que despertaron.
La segunda, de la versión de Enoc: a veces el mal viene de fuera, no de mí, y el conocimiento, lejos de ser un pecado, es un derecho.
Y me quedo con una tercera, quizás la que más me importa a esta altura del ensayo: los mitos son campos de batalla, no relatos fijos, sino versiones en disputa. Y la que gana no es necesariamente la más verdadera, sino la que mejor sirve a quien tiene el poder de decidir cuál se cuenta.
Hoy leo el Génesis y sé que esa no es la única historia. Hubo otras, y siguen ahí, en los márgenes, esperando que alguien las lea de nuevo.
Porque los mitos no están muertos. Solo están esperando que alguien los lea con ojos nuevos, sin miedo a las preguntas.
Y te pregunto a ti: ¿alguna vez has sentido que despertabas a algo? ¿Alguna vez has tenido que dejar atrás una inocencia para aprender a vivir con lo que sabes? Cuéntame.
Próximamente: Caín y Abel, la fractura
Thoughts
-
PermalinkRespeto y admiro la manera de investigar y escribir. Pero yo creo que eran espíritu a semejanza en un principio, luego de desobedecer, pasaron a ser humanos, y la carne es débil y pecadora. Es como Jesús, siendo Dios, nació en pecado, con que necesidad?. Para resusitar en espíritu como nos invita a todos a ser transformados interiormente, prometiendo un edén eterno, como antes de ser sanguíneos. Es mí humilde aporte a un tema profundo para analizar. Un saludo y gracias por permitirme participar.
-
PermalinkEsa luz de más que cuentas, así me siento cada vez que regreso a misa. Ni cómodo ni fuera.
-
PermalinkMe enseñaron lo de la costilla y la manzana y ya, nadie dijo nunca que eran dos relatos. Pues a los 74 me vengo enterando.
-
PermalinkPodría ponerme a discutir lo de Pablo y Agustín, porque es una discusión que conozco de cerca, y prefiero no darla. Me quedo con otra cosa: la tarde en que dejaste de creer que dudar era pecado. Eso lo entiendo desde la misa del domingo, donde sigo sentándome con preguntas que no resolví y que de repente pesan menos que antes. Igual po, que la duda y la práctica convivan en la misma banca me parece más común de lo que se dice.
-
PermalinkAdán y Eva son el resultado de un collage milenario de mitos mesopotámicos reescritos por una élite sacerdotal para explicar el sufrimiento, justificar la subordinación y controlar a las masas a través de la culpa.
El fruto prohibido es la relación sexual consumada como pecado y la serpiente, el deseo que cada ser humano tiene por naturaleza: el instinto animal.
Y el paraíso se acaba cuando se toma conciencia de los actos y la ignorancia cae por su propio peso.
-
PermalinkQue entre dos relatos sobreviva el que carga el peso sobre la gente me hace pensar en cómo se cuentan las historias de familia: casi siempre queda la versión que le conviene al que la cuenta. Apuesto a que con Caín y Abel vas a encontrar lo mismo, dos hermanos y una sola versión que llegó hasta hoy. Gracias por seguir con la serie!
-
PermalinkSi tu no conocieras como hacer maldad, ¿Existiría el sufrimiento por la maldad humana?
Espero tu respuesta estimado. Saludos. -
PermalinkPienso que las escrituras fueron diseñadas o acomodadas con un fin, al sembrar la idea del pecado, del temor, las grandes iglesias ajustan a sus intereses y convierten al hombre como esclavo pasivo...
Este escrito es como un despertar, no hay verdades absolutas, solo verdades relativas de quien las cuenta, invita a investigar.
Gracias por escribir estos temas..👍
Related posts
-
Los destinos de Jorge y Cecilia
Aprovechando la confusión que reinaba en los pasillos de la planta alta, Cecilia y Jorge se retrasaron disimuladamente del grupo.
-
ECOS DE UNA MANADA. INT.1
La carrera Séptima olía a pavimento recién mojado por la lluvia, al aliento cálido de los motores híbridos que circulaban despacio, y al aroma dulce y salado de las arepas de queso recién salidas de…
-
ECOS DE UNA MANADA C.5
Capítulo 5 — voz del narrador:
-
Sargento López.
El uniformado se levantó de la silla de un salto, agarró la campera de cuero vieja del respaldo y se la puso de un tirón; subió el cierre hasta taparse el cuello, como si quisiera protegerse incluso…
-
ECOS DE UNA MANADA CAP.6
Capítulo 5 — voz del narrador:
-
La primer víctima de Newhell.
Mientras el grupo avanzaba en hilera por la penumbra de los pasillos, entre murmullos apagados y el crujido hueco de sus pasos sobre el piso de madera, Lorena empezó a retrasarse.
-
La criatura tras la sombra
Entre los arbustos iluminados por la luna, una pequeña figura se movía con rapidez, dejando apenas un susurro entre las hojas. Gizmo se detuvo, y la criatura también.
-
Nuevo
El rechazo