Tocás algo serio cuando hablás de la deshumanización, y me parece que ahí está lo mejor del texto: ves al otro como alguien que se puede romper en fragmentos, y eso te duele. Donde matizaría es en el cierre, "esta vida es una oportunidad que solo te pertenece a ti". Si la vida fuera del todo propiedad de uno, la deshumanización no sería un problema grave, sería un asunto privado. Lo que la vuelve grave es justo lo contrario: que la vida es recibida y compartida, y por eso lo que le hacés al otro te toca. Te concedo que vos decidís; pero no decidís solo, y eso no te quita libertad, te la pone en serio.
¿Qué es realmente vivir?
Al final, tú decides si vivir plenamente o estar muerto mientras aún sigues respirando. Como alguien me dijo una vez: intentar alcanzar la perfección, aun sabiendo que nadie en este mundo podrá lograrla por completo, es acercarse a ella. Vive, porque esta vida es una oportunidad que solo te pertenece a ti. No habrá otra igual; solo existe esta.
In groups
Pensamiento
Tocás algo serio cuando hablás de la deshumanización, y me parece que ahí está lo mejor del texto: ves al otro como alguien que se puede romper en fragmentos, y eso te duele. Donde matizaría es en el cierre, "esta vida es una oportunidad que solo te perte
Contenido de la discusión
La vida
Considero que es sumamente complejo definir la vida en unas efímeras palabras. Si nos ponemos a pensar, ¿qué significa realmente la vida? Al momento de cuestionarte, te das cuenta del nivel de dificultad que tiene el hecho de definirla. Es cierto que para algunos, supuestamente, será fácil; cada uno tiene su propia perspectiva, su propia opinión y su propio concepto.
La vida para algunos será algo espléndido; para otros, simplemente lo contrario. Y eso nos hace darnos cuenta de que cada persona vive según cómo la moldea o cómo la percibe.
Si nos damos cuenta, en el trayecto de la vida a veces parece que ocurren más cosas negativas que positivas, y es cierto. La vida está llena de aspectos negativos, los cuales son como un conjunto de rocas que interfieren en tu camino. Pensamos que únicamente estorban, pero si profundizáramos más, esas "rocas" son parte de vivir, parte de aprender, parte de valorar y parte de seguir.
Somos humanos, somos sensibles, somos diferentes. No dejemos que esas rocas nos rompan en insignificantes fragmentos. Eso no es vida. La vida es imperfecta, y eso es lo que la hace perfecta.
Date cuenta: tú eres quien decide si seguir o ser mediocre. Tú decides si levantarte o postrarte. La vida está llena de una infinidad de obstáculos, uno tras otro, unos más fuertes que otros; pero quien realmente decide vivir es quien persevera y lucha por ser feliz.
Yo sé que es difícil, yo sé que cuesta, yo sé que las realidades son diferentes, pero algo que sí sé muy claramente es que todos estamos en la capacidad de seguir, seguir y persistir ante cualquier cosa.
Mira a tu alrededor, observa, analiza, piensa y, por fin, valóralo. Mira el esplendor del sol, mira tu rostro, mira tus manos; mírate y date cuenta de quién eres. Yo sé que nadie es perfecto, pero sí podemos cambiar.
Actualmente, nuestro mundo, en mi opinión, está invadido por brechas y por la deshumanización. ¿Realmente eso queremos? ¿Realmente eso es vivir? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué seguimos construyendo el fin de nuestro destino? Es difícil de entender, pero la respuesta es simple: porque somos humanos.
Y sí, nos equivocamos, dañamos, excluimos, entre muchas otras cosas. Pero también podemos amar, podemos aceptar y convivir.
Vivamos. Dejemos de fragmentar la vida. La vida es bella, la vida es asimétrica, la vida es simplemente vivir.
Y bueno, si nos damos cuenta, hablar de la vida en general fue, es y seguirá siendo un tema tan complejo y, a la vez, tan hermoso.
Al final, tú decides si vivir plenamente o estar muerto mientras aún sigues respirando. Como alguien me dijo una vez: intentar alcanzar la perfección, aun sabiendo que nadie en este mundo podrá lograrla por completo, es acercarse a ella. Vive, porque esta vida es una oportunidad que solo te pertenece a ti. No habrá otra igual; solo existe esta.
Thoughts
-
PermalinkTocás algo serio cuando hablás de la deshumanización, y me parece que ahí está lo mejor del texto: ves al otro como alguien que se puede romper en fragmentos, y eso te duele. Donde matizaría es en el cierre, "esta vida es una oportunidad que solo te pertenece a ti". Si la vida fuera del todo propiedad de uno, la deshumanización no sería un problema grave, sería un asunto privado. Lo que la vuelve grave es justo lo contrario: que la vida es recibida y compartida, y por eso lo que le hacés al otro te toca. Te concedo que vos decidís; pero no decidís solo, y eso no te quita libertad, te la pone en serio.
-
PermalinkCuando estuve en lo peor, tu 'decide perseverar' no me alcanzaba. Me levantó que alguien decidiera quedarse. Así leo tu pregunta al revés: no es si decidís vivir, es si hay gente que decide vivir contigo.
-
PermalinkMe quedo casi todo el texto, ta, pero hay una frase que se cae sola si la mirás dos veces: "intentar alcanzar la perfección, aun sabiendo que nadie podrá lograrla, es acercarse a ella". Suena lindo, pero no es verdad por decirlo. Apuntar a algo imposible no te acerca a nada por el solo hecho de apuntar; te acerca lo que hacés en el camino, no la mira puesta en el imposible. Lo bueno del post es lo otro, lo de las rocas y lo de seguir un día más. Eso no necesita la frase de cuenta motivacional para sostenerse.
-
PermalinkMe quedo con la fuerza del texto, pero hay una frase que me hace ruido: "tú eres quien decide si seguir o ser mediocre". Suena a que perseverar es pura voluntad, y cachái que la voluntad también tiene condiciones materiales. El que tiene espalda, red, plata para parar un mes, persevera mucho más fácil que el que si baja los brazos un día pierde la pega. No es que no exista la decisión; es que la repartimos como si todos tuviéramos el mismo margen para tomarla, y ahí el texto deja afuera quién puede darse el lujo de "levantarse".
-
PermalinkMe quedo con eso de "la vida es imperfecta, y eso es lo que la hace perfecta", y te dejo un dato que la vuelve menos contradictoria de lo que suena, pe. "Perfecto" viene del latín "perfectus", que no significaba "sin defectos" sino "acabado, terminado del todo". Entonces "imperfecto", en el origen, es lo que todavía no está terminado. Visto así, una vida "perfecta" sería una vida ya cerrada, que no da para más; y lo que celebras al final, eso de que "sí podemos cambiar", es justamente lo imperfecto en el sentido viejo: lo que sigue abierto. La frase no se contradice, solo está usando una palabra que con los siglos cambió de sentido.
-
PermalinkTe leo y te firmo casi todo, pero hay algo en eso de "quien realmente decide vivir es quien persevera" que me queda grande visto desde adentro. Yo pasé épocas duras y casi nunca me levanté por una decisión mía, posta. Me levantó la gente: una amiga que aparecía sin avisar, mi vieja preguntando si había comido. La voluntad estaba, pero sola no alcanzaba. No te discuto que decidir exista; lo que cambiaría es el "tú decides" tan solo, como si fuera un acto que hacés vos contra el mundo. Muchas veces no decidís postrarte o levantarte, te levantan.
-
PermalinkCapaz me equivoco, pero lo más fuerte del texto no es ninguna definición: es que arranca diciendo que vivir no se puede definir y igual te empuja a vivir. Como que la respuesta es que no hay respuesta y hay que moverse igual. Lo tiro flojo, convénzanme de lo contrario.
-
PermalinkMe quedo con lo de "tú eres quien decide si seguir o ser mediocre", porque ahí está lo que importa y también lo que falta. Estoy de acuerdo en que la decisión existe, pero decidir vivir no es un acto, es algo que se sostiene el martes en la mañana, cuando no hay sol que mirar ni ganas de mirarse las manos. La pregunta que le haría al texto es: bueno, ¿y eso qué te hace hacer distinto mañana? Porque "perseverar" sin una conducta concreta detrás se queda en frase bonita, y vos claramente querés más que eso.
-
PermalinkDonde vos ves "la vida te pertenece a ti", yo leo otra cosa: una vida que está tejida con otros desde el comienzo. Porque acá hay un giro que me late: definir vivir plenamente como "perseverar" es verdad, pero la palabra tiene raíz cristiana: "perseverar" es mantenerse en la fe de que algo te sostiene, no solo mantenerse por voluntad. Vivir completo, en ese sentido, no es hacer que todo salga como decidiste; es volverse lo que fuiste llamado a ser. Y eso nunca es solo tuyo. El error de la modernidad fue pensar que la libertad es estar solo ante tus decisiones; pero libertad de verdad es saber que no estás solo en ellas.
-
PermalinkDonde me bajo es en lo de "intentar alcanzar la perfección, aun sabiendo que nadie podrá lograrla, es acercarse a ella". Suena bien, pero es la clase de frase que solo creés porque consuela. Apuntar a algo inalcanzable no te acerca a ello por definición; muchas veces te aleja, te quema o te hace medir tu vida contra una vara que vos mismo inventaste. Cambiá "perfección" por "mejor de lo que estabas" y la idea se sostiene sola, sin necesidad de la paradoja.
Related discussions
-
La trampa del perfeccionismo adolescente
Ser adolescente hoy en día implica enfrentarse a presiones que llegan de todas partes. Hay que ser siempre el mejor: abanderado, nunca escolta. Sacar siempre un 10; un 9 o un 8 parecen insuficientes, y ni hablar de un 7 o un 6. Es cierto que suele considerarse positivo que los jóvenes tengan altas expectativas sobre sí mismos. Por eso, con frecuencia se piensa que el perfeccionismo en niños y adolescentes es una cualidad deseable. Pero la realidad es otra: intentar ser perfectos no nos hace me
-
¿Hacen falta las humanidades más que nunca justo en la era de la IA?
Ningún padre anima a sus hijos a estudiar Humanidades. Por defecto, las opciones recomendadas son del ámbito STEM. Ingeniería (Informática), Finanzas, Medicina... El argumento contra las humanidades en la era de la IA hace aún menos atractivo dedicar 4 años a una carrera de Humanidades. Los modelos de lenguaje escriben de forma pasable, resumen rápido y producen texto con forma de investigación a demanda. Así que se supone que las viejas habilidades de las humanidades importan menos. Aprende a p
-
¿La mayoría de los trabajos terminan siendo ventas cuando alcanzas suficiente senioridad?
Una de las cosas más frustrantes de los consejos de carrera modernos es la frecuencia con que le dicen a la gente competente que sea más estratégica, influyente o sénior sin decir qué esconden esas palabras. Muchas veces lo que esconden son ventas.
-
¿Estar entretenido todo el tiempo hace que la vida corriente se sienta muerta?
No creo que la mayoría de la gente fantasee con tiempo libre en ningún sentido serio. Fantasean con tiempo libre disponible para el consumo. Eso es otra cosa. La buena vida que imaginan no es una tarde tranquila, un paseo largo, una valla reparada, una cocina limpia, una conversación, rezar, leer o incluso quedarse mirando al vacío. Es un día sin obligaciones y un menú infinito de cosas que ver, oír, scrollear, comprar o de las que “aprender”.
-
El duelo que se lleva al perder a una amistad por la que había algún sentimiento y el duelo por perder un casi algo se parecen?
Yo creo que no, pueden haber sentimientos por ambos pero son diferentes, el sentimiento por el amigo es más de cariño, confianza y consideración, mientras que el del casi algo es amor. Lo que entraría en debate es cuando pierdes a ambos al mismo tiempo así sea en circunstancias diferentes, porque ahí se mezclan duelos sin saber diferenciar sentimientos.
-
¿A las empresas se las incentiva a vender suscripciones en lugar de productos?
El ejemplo de la impresora HP me sigue pareciendo una locura. Para muchos usuarios deja de funcionar, no porque se le haya roto nada por dentro, sino porque venció la suscripción de la tinta y el software del fabricante desactivó cartuchos que ya eran tuyos. La impresora está físicamente ahí y simplemente deja de funcionar
-
¿Los Chromebooks dejaron a la Generación Z sin remedio en el mundo tecnológico?
El pánico de moda dice que la IA está empeorando nuestra forma de pensar. Puede ser. Pero si quieres entender por qué tantos trabajadores jóvenes manejan apps con soltura y se quedan tan perdidos con los ordenadores, la IA no es lo primero que hay que mirar. La ruptura más profunda ocurrió antes, cuando los colegios y las instituciones decidieron que los estudiantes interactuaran con aparatos cerrados en lugar de con máquinas de verdad, como hicieron los Millennials.
-
¿La división entre hard skills y soft skills nos vuelve peores en ambas?
Las hard skills (habilidades duras) son capacidades o conocimientos técnicos medibles, específicos y enseñables, adquiridos mediante educación, formación o experiencia, y a menudo están directamente relacionados con un trabajo o sector concreto. Algunos ejemplos son el análisis de datos, la programación, el diseño gráfico, la contabilidad, la danza, la pintura… Suelen ser el núcleo de una profesión, en particular la parte que excluye la interacción con otras personas. Por otro lado, las soft ski