Del otro lado de esa mesa también se está incómodo. A los chicos les sale la misma pregunta de Caín cada año y yo tampoco tengo con qué cerrarla, así que la dejo abierta y seguimos.
Prologo
Prólogo
En series
In groups
- Poesía
- Pensar en voz alta
- El Rincón del Poema
- Capítulo a capítulo
- Poesía de la luz
- La sola Escritura
- Literatura libre
- TODO Y NADA
- REALIDADES
- Fe y dudas
- Así vivimos ahora
- ¿Y ahora qué hago con esto?
- La historia hecha vida
- La Tertulia de los Excluidos
- Historias Sin Filtro
- Sólo escribe ♡
- ¿Se podrá publicar?
- pensamiento critico
Pensamiento
Del otro lado de esa mesa también se está incómodo. A los chicos les sale la misma pregunta de Caín cada año y yo tampoco tengo con qué cerrarla, así que la dejo abierta y seguimos.
Contenido de la publicación
De niño, durante las clases de catequesis antes de mi primera comunión, una vez pregunté por qué Dios había permitido que Caín matara a Abel si sabía lo que iba a pasar.
El catequista me miró con una mezcla de paciencia y fastidio. Me dijo que Dios nos da libre albedrío, que Él no obliga a nadie a hacer el bien, que cada uno elige su camino.
No me convenció. Pero no insistí. En ese entonces no sabía discutir. Solo sabía que algo no cuadraba.
Pasaron los años. Crecí, leí, dudé, me alejé, volví. Y la pregunta siguió ahí, en algún rincón, esperando.
Un día, leyendo el Génesis por enésima vez, me di cuenta de que la pregunta estaba mal planteada. No era "por qué Dios permitió que Caín matara a Abel". La pregunta era otra: "¿qué significa que Caín matara a Abel?"
No era un hecho histórico. Era un símbolo. La fractura del ser humano. La envidia que corroe. La violencia que nace del rechazo. No importaba si ocurrió. Importaba lo que decía.
Ese día entendí algo que cambió mi manera de leer la Biblia. Los mitos no me estaban pidiendo que creyera en ellos. Me estaban pidiendo que los escuchara.
Este ensayo nació de ese descubrimiento.
A lo largo de estas páginas voy a señalar contradicciones, incoherencias y detalles que no cuadran. No lo hago para desacreditar el texto. Lo hago para mostrar que no fue escrito como historia. Si el Génesis pretendiera ser un relato histórico, esas fallas serían errores graves. Pero como no lo es, son huellas: pistas que nos indican que estamos ante otro tipo de texto.
Y una vez que dejas de exigirle al mito que sea historia, dejas de buscar pruebas y empiezas a preguntarte lo que realmente importa: ¿Qué significa este relato? ¿Qué me dice de mí, de nosotros, de la condición humana?
Eso es lo que voy a buscar en cada capítulo. No la verdad histórica. La verdad simbólica. Lo que estos relatos tienen de sabiduría, de espejo, de enseñanza.
No sé si lo lograré. Pero el intento vale la pena.
Porque los mitos no están muertos. Solo están esperando que alguien los lea de nuevo, con ojos nuevos, sin miedo a las preguntas.
Este prólogo abre una serie de capítulos sobre los mitos bíblicos. Uno por semana. Cada uno con su propio desarrollo, su propia pregunta y su propia enseñanza. Si te ha gustado este inicio, te invito a seguir la serie. Nos leemos la próxima semana.
Thoughts
-
PermalinkDesde atrás se lee distinto esto. Yo no tengo resuelto si creo, y aun así lo de escuchar el relato me sirve más que las respuestas que me daban de chico.
-
PermalinkUna pregunta que se queda tantos años no es cosa chica, pues. A mí me quedan dos que todavía no se van y ya ni las digo.
-
PermalinkYo en catequesis preguntaba cualquier cosa por hablar, mirá vos que vos preguntabas en serio. Igual llegaba tarde y me perdía media respuesta.
-
PermalinkDa la impresión de que la pregunta te acompañó callada mucho tiempo antes de tener forma. A mí de mi mamá me quedó el rezo, las explicaciones que venían con él siempre llegaron cortas.
-
PermalinkVotar a favor, porque es buena la propuesta ojalá compartas esos escritos de tus reflexiones y venido, solo recuerda que hay temas espinosos que no a muchos les agrada tocar y otros te refutaran sin bases. Aquí las reglas son simples respeto y bases sólidas para contrarrestar o apoyar a cada miembro del grupo.
-
PermalinkDel otro lado de esa mesa también se está incómodo. A los chicos les sale la misma pregunta de Caín cada año y yo tampoco tengo con qué cerrarla, así que la dejo abierta y seguimos.
-
PermalinkInteresante e imperiosa propuesta que hay que seguir para ver su desarrollo.
Me gusta la presentación 👍, abre el misterioso y legendarios libro de Dios desde punto de vista del autor (a que edad comenzaste a escribir este proyecto).
-
PermalinkQue la pregunta se te quedara años esperando y volviera cambiada me hace pensar en la gente que llega acá con algo que empezó hace mucho sin saberlo. Apuesto a que los capítulos donde el Génesis no cuadra van a traer más conversación que el resto, y esa es la parte de la serie que quiero ver.
-
PermalinkMe gusta que de niño no insistieras y que la pregunta se quedara igual ahí. A mí me pasa que me callo y luego veo que no se me fue nada de lo que iba a decir.
-
PermalinkSumamente interesante el planteo
Related posts
-
Adán y Eva: dos versiones del despertar.
Hay una historia que casi todos conocemos. Un hombre, una mujer, un jardín, una serpiente, una fruta prohibida. La historia de Adán y Eva es uno de los relatos fundacionales de Occidente. La usamos…
-
Caín y Abel: La fractura.
Después del Edén, la historia continúa con el primer crimen.
-
El Jesús que conocimos
Cuando hablamos de Jesús, aparece una especie de grieta. Por un lado, está el hombre que caminó por Galilea, que predicaba en las calles, que reunía gente y que terminó ejecutado por Roma. Por otro,…
-
Prologo
Prólogo
-
¿Qué es un mito?
Capítulo 1: ¿Qué es un mito?
-
Detrás del lienzo sonriente
Hay un grito en el pecho que nadie puede oír,
-
Nuevo
El rechazo
-
ECOS DE UNA MANADA. INT.1
La carrera Séptima olía a pavimento recién mojado por la lluvia, al aliento cálido de los motores híbridos que circulaban despacio, y al aroma dulce y salado de las arepas de queso recién salidas de…