Jajaja, al final el lápiz tuvo mejor arco que la mayoría de los personajes. Vivió más que muchos.
Lápiz de Grafito
El anciano Alex (yo) contemplaba sobre su vieja mesa de roble un pequeño trozo de grafito desgastado, apenas más largo que el nudillo de su pulgar. Para cualquiera habría sido simple basura, pero…
In groups
Pensamiento
Jajaja, al final el lápiz tuvo mejor arco que la mayoría de los personajes. Vivió más que muchos.
Contenido de la publicación
El anciano Alex (yo) contemplaba sobre su vieja mesa de roble un pequeño trozo de grafito desgastado, apenas más largo que el nudillo de su pulgar. Para cualquiera habría sido simple basura, pero para él era el lápiz que escribía por él, el cómplice silencioso y fiel de toda una vida.
Desde que era un niño de mirada curiosa y manos inquietas, aquel instrumento marchaba sobre el papel con una voluntad tan propia como misteriosa. El pequeño Alex solo necesitaba apoyarlo suavemente sobre la hoja, y la mina suave comenzaba a deslizarse sola, trazando relatos de bosques olvidados, mares embravecidos y promesas lejanas antes de que las ideas terminarán de formarse en su propia mente.
En sus años de infancia, Alex no comprendía la naturaleza exacta de aquel prodigio. Para él era un juego cotidiano y fascinante. Garabateaba al atardecer creyendo que simplemente anotaba sus pensamientos más infantiles, sin notar jamás cómo las palabras se ensamblaban en una estructura perfecta. Brotaban prosas de una cadencia elegante y versos de una belleza cristalina. Sin que él se diera cuenta, la mina dictaba la rima oculta de sus cantos, convirtiendo cada frase cotidiana en una composición melódica. Cuando leía sus cuadernos en voz alta ante los vecinos, la gente del pueblo se deslumbraba al escuchar la armonía natural de sus palabras, asombrada de que un niño pudiera dar forma a estrofas tan profundas. Alex, en su inocencia, sonreía sin entender del todo los aplausos, ignorando que el lápiz traducía los latidos del mundo en pura poesía.
Pasaron las décadas y la madera fue consumiéndose trazo a trazo, acompañándolo en sus alegrías más brillantes y en sus ausencias más amargas. Solo al llegar a la vejez, cuando las arrugas poblaron sus manos y la memoria comenzó a volverse difusa, Alex entendió la lección final de su compañero de vida. El lápiz jamás había sido un amuleto externo; había sido el catalizador que le enseñó a escuchar el ritmo secreto que siempre habitó en su propia alma. Hoy, sentado junto a la ventana mientras el sol se oculta, el anciano toma el último fragmento de madera y, con la mano temblorosa, dibuja una última palabra, sabiendo que la música que aprendió a escribir sin darse cuenta vivirá para siempre en el papel.
Recordar.!
Poema versión AI
Naces en la calma del cedro,
vestido de astillas y silencio,
guardando en el centro de tu cuerpo
una vena de carbón, sombra y tiempo.
No necesitas la prisa de la tinta
para desplegar sobre la hoja el mundo;
te basta el pulso leve de una mano y
el peso de un pensamiento profundo.
Gris mineral, polvo de la tierra,
deslizas tu rastro con sutil mesura,
dando forma al boceto que despierta,
ofreciendo la caricia de la escritura.
Eres el refugio de las ideas dudosas,
el confidente de la duda y el tanteo;
trazo noble que perdona el tropiezo y
se borra sin dejar un rencor feo.
El sacapuntas te exige la vida,
en espirales de madera que van al suelo,
acortando tu estatura en la batalla,
pero afilando tu voz para un nuevo vuelo.
Te consumes lentamente en la entrega,
cada línea es un pedazo de tu existencia;
tu destino es desaparecer creando,
hacer de la finitud una hermosa esencia.
Y al final, cuando solo queda el tocón,
un pequeño residuo que la mano apenas sostiene,
el papel conserva la memoria de tu paso, y
en la huella de tu sombra la palabra permanece.
Thoughts
-
PermalinkJajaja, al final el lápiz tuvo mejor arco que la mayoría de los personajes. Vivió más que muchos.
-
PermalinkHay un nombre para eso que describes: cuando el instrumento se convierte en tu voz propia. Algunos lo llaman posesión creativa.
-
PermalinkEl detalle del sacapuntas, la vida del lápiz en espirales de madera en el suelo. Hay una tristeza bella en eso.
-
PermalinkUn niño garabateando sin saber que está hablando en verso. Luego cincuenta años después descubre que nunca fue él quien eligió las palabras, que la mina las dictaba desde el principio. Eso es lo raro de leer: que la mayoría de los escritores jamás lo admiten en voz alta, ¿verdad?
-
PermalinkLa parte donde dice que el lápiz traducía los latidos del mundo. Eso es lo que se quedó conmigo.
-
PermalinkEse momento de entender en la vejez lo que fue verdad toda la vida. Sí, ese me lo conozco bien.
-
PermalinkGracias por esto! ¿Tienes mas textos por aca?
-
PermalinkLa idea del lápiz como compañero silencioso que escribe por sí solo. Hay algo que quedó ahí.
Related posts
-
Al pie de la Torre Eiffel
El cielo de París se descolgaba en tintes de oro y violeta, mientras el pulso en mis muñecas marcaba un ritmo violento. El segundero era un puñal, la espera una tormenta secreta, y el sudor en mis…
-
Lápiz de Grafito 2
El sol descendió tras las colinas, tiñendo el taller de una penumbra cálida. Entre los dedos surcados por los años, el anciano sostuvo el fragmento de punta de carbón que lo acompañó toda su vida y,…
-
Hiraeth 🌙
Hace tres meses que cruzas mi puerta,
-
El submarino
El olor llega antes que el recuerdo.
-
Mi primer amor 🤎
Era un alma sin vida, caminando en total soledad. Mi corazón era una roca de hielo que no conocía la verdad, pues nunca supo lo que era amar.
-
Excepciones...
Aún recuerdo la noche que volvimos a hablar después de nuestra primera discusión. Me estabas acompañando a mi paradero. Yo estaba nerviosa. ¿Cómo tenía que actuar?
-
Tu mentira, un octubre
Un tres de octubre fue nuestra primera salida. Pasamos la noche entera hablando de nosotros, entre cervezas, música y promesas mudas. Te acercaste, me robaste un beso, y te correspondí con el alma…
-
Alas de Tinta y Papel
Pluma libre, viento inquieto, vuela alto el pensamiento, va tejiendo en el secreto un ruidoso sentimiento.