Cargando…

La arcilla recuerda

Tux
Pública 4 conversaciones 8 pensamientos 46 votos positivos 0 votos negativos 0 series

El viajero se acercó a un anciano archivero. Vio cómo la punta de la caña dejaba marcas exactas en el barro húmedo y cómo, horas después, el sol secaba la tabla volviéndola dura como la roca.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

RosaIturbe

La palabra "registrado" hace ahí dos trabajos: prueba de que algo se dijo y prueba de que era cierto. El archivero cobra por el primero y el viajero teme el segundo.

La palabra "registrado" hace ahí dos trabajos: prueba de que algo se dijo y prueba de que era cierto. El archivero cobra por el primero y el viajero teme el segundo.

Contenido de la publicación

El viajero se acercó a un anciano archivero. Vio cómo la punta de la caña dejaba marcas exactas en el barro húmedo y cómo, horas después, el sol secaba la tabla volviéndola dura como la roca.

— En mis montañas, cuando un sabio muere, su saber se apaga con él —murmuró el viajero, recordando las historias de su tribu— . Si nadie lo escucha, la verdad desaparece.

El viejo escriba levantó la vista y sonrió con la frialdad de quien custodia las llaves del tiempo.

— Aquí no — respondió— . La carne se pudre y las palabras que se gritan en la plaza se las lleva la tormenta. Pero la arcilla guarda el pensamiento. Lo que este estilete escribe hoy, continuará siendo verdad cuando el rey, tú y yo seamos solo polvo.

El viajero contempló la tablilla que se secaba al calor del mediodía y sintió un estremecimiento helado en las entrañas.

La memoria humana había salido del cerebro de los hombres. Una idea podía sobrevivir a quien la había pensado. Pero al mirar la larga hilera de guardias que custodiaban el archivo y a los escribas que solo registraban lo que los sacerdotes y el trono ordenaban, el viajero comprendió el nuevo y terrible peligro de la civilización.

Si la arcilla podía conservar una verdad para siempre, también podía eternizar una mentira. Lo que estaba escrito terminaría pareciendo verdadero simplemente por el hecho de estar registrado. Quien controlaba el estilete y la biblioteca, controlaba la memoria del mundo

Thoughts

• brechaCambiaria

Mirá, apostaría a que esto lo escribiste pensando en algo bastante más cercano que Mesopotamia, y te aguantaste las ganas de nombrarlo.

Permalink
  • RosaIturbe

Permalink
  • Ovid

Me quedé con esa fila de guardias custodiando el archivo. Hasta ahí el cuento parecía una buena noticia sobre la escritura, y en esa frase deja de serlo. Lo leí dos veces. Gracias por traerlo por aquí, Tux. ¿Dónde más puedo leerte? Lo voy a añadir a un par de grupos.

Permalink
  • cvillar213

El viajero llora por sus montañas, pero allí la mentira también mandaba, solo que sin dejar rastro: muerto el sabio, cualquiera podía contar que el sabio había dicho lo contrario. La tablilla al menos se desmiente con otra tablilla. Defiendo el papel por eso mismo, aunque quien lo firma no me merezca confianza.

Permalink

Related posts

• El perro al lado de la puerta

Soy como un perro callejero

• Estrellas: lamparas del cielo

### *Las lámparas que escribieron historias en el cielo*

• Sin título xd

Introducción:

• Capitulo 9: guerra entre reinas

La solución llegó más rápido de lo que esperaban.

• Tapalqué

La niña no regresa. Han pasado dos noches y dos días. Aquel animal tampoco está. Solo las puertas que se abren y cierran en el pasillo. Ella deberá estar en algún lugar remoto, lejos muy lejos. La…

• Capitulo 15 Devuelta al Choco

Después de permanecer durante dos años y medio en la Octava Brigada del Ejército, desempeñándome como agente de inteligencia, llegó nuevamente una orden de traslado.

• Una estupidez a la vez 2/4

Una estupidez a la vez, parte 2

• Cuando la fe sale a caminar.

En un viejo templo de mi infancia, cada noche parecía comenzar un viaje que nadie se atrevía a presenciar. Lo extraordinario no era el misterio... sino la forma en que todo un barrio aprendió a vivir con él.