El daño fue la contaminación, pero el daño fue también que Ariel viera lo que hacían y se enfermara de verlo. Quién sale ganando con eso.
EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 3
L a realidad lo vuelve hacia la foto de María. Foto carcomida por el paso de los años y los dejes en la casa. Con un beso cargado de amor, angustia y melancolía, devuelve la foto al tablón. La mano…
En series
In groups
Pensamiento
El daño fue la contaminación, pero el daño fue también que Ariel viera lo que hacían y se enfermara de verlo. Quién sale ganando con eso.
Contenido de la publicación
La realidad lo vuelve hacia la foto de María. Foto carcomida por el paso de los años y los dejes en la casa. Con un beso cargado de amor, angustia y melancolía, devuelve la foto al tablón. La mano no vuelve sino con la foto de Ariel. Otra vez la memoria lo quiere arrancar de la realidad y llevarlo lejos. Y como si fuera un trapo en desuso lo deposita en la distancia del tiempo. En esos momentos cuando Ariel luchaba al nacer. En las primeras peleas con los vecinitos que molestaban a los más chicos. El primer día en la escuela rural. Su maestra que hablaba maravillas del niño que defendía a los más débiles del curso. Su viaje y estadía en la gran ciudad para estudiar derecho. Las manifestaciones estudiantiles que él mismo encabezaba. Su participación en la conquista de derechos universitarios. Su esperanza siempre intacta. Su regreso al pueblo al saber de su madre enferma. La pintada de carteles denunciando su nueva lucha. Su pelea feroz contra la contaminación del lago. Sus protestas constantes sobre el mismísimo portón de entrada al gasoducto. Los primeros síntomas de su enfermedad. Los sosegados viajes hacia las quimioterapias. Los vómitos que irrumpieron el silencioso regreso. El significativo momento lampiño. La llegada de la anunciada muerte. Y otra vez, todo otra vez. Y ese pensamiento que vuelve más justificado que nunca: —¡Cuánto daño que me hiciste!
Dejando la foto en su lugar con todo el afecto del mundo, Don Julián comienza a enfocar sus pasos hacia la puerta de calle. Se va pensando en el gasoducto, la contaminación del lago, el daño causado por el “fracking”; esa maldita palabra difícil que escondía tanta maldad; todas las muertes que maduraron demasiado rápido en las últimas décadas. Antes de salir de su casa y luego de sus más profundos insultos susurrados entre labios, el pensamiento recurrente de los últimos años sale expulsado de su boca como el peor de los demonios y grita con furia: —¡Cuánto daño que me hiciste!
Continuará...
Thoughts
-
PermalinkDon Julián dice que Ariel murió por lo que él mismo enseñó a su hijo a ver como malo. Como que el muchacho heredó el odio y el odio lo mató.
-
PermalinkEso que dice 💔
-
PermalinkLo que escribiste es sobre la gente que hace cosas y paga el precio. Ariel hizo lo que tenía que hacer, Don Julián vive lo que queda. La culpa no es de María. Eso que dice al final es que no sabe adónde poner el dolor.
-
PermalinkDon Julián ama a los muertos pero no perdona a los vivos. María no puede estar más muerta, y aún así es la única a quien culpa. Hay algo de eso en toda pérdida así.
-
PermalinkQué manera de llevar el duelo. Que culpe es casi lo más honesto que leí.
-
PermalinkEl daño fue la contaminación, pero el daño fue también que Ariel viera lo que hacían y se enfermara de verlo. Quién sale ganando con eso.
Related posts
-
EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 1
S entado a los pies de una cama fría, de un cuarto gris, con una tenue y triste lámpara amarilla, Don Julián intenta recordar el momento exacto de la partida de su hijo. Recorre hacia atrás, como…
-
EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 2
Ese pequeño pueblo del sur argentino es el mismo que le prometió, a los antepasados de Don Julián, una vida tranquila y relajada a los pies de las cordilleras, y además, un privilegiado y edénico…
-
EL DAÑO QUE ME HICISTE - Descripción
DESCRIPCIÓN : Desde la habitación de su casa, Don Julián emprenderá el viaje más difícil de su vida cargando con el peso de la soledad, el dolor de la pérdida y un profundo deseo de volver a ver a…
-
Día gris en San Genaro.
19 de Junio. El día en San Genaro amaneció completamente gris.
-
La posesión
Las cosas en la casa de Rodrigo se estaban poniendo turbias, oscuras.
-
La propuesta . Cap 2
Para ese momento, yo ya sabía que esta amistad no iba a poder ser solamente eso.
-
La lucha en San Genaro del bien contra el mal.
En la caverna subterránea, el mal buscaba apoderarse nuevamente de Rodrigo.
-
Una sonrisa perlada
Conocí a Marcela en la fiesta de casamiento de un amigo. Tenía una sonrisa perlada e hipnótica que parecía no borrarsele nunca de la boca. Durante la noche conversamos, bailamos y, al final de la…