Cargando…

EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 2

Ruben_Centione
Pública 15 conversaciones 22 pensamientos 26 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Ese pequeño pueblo del sur argentino es el mismo que le prometió, a los antepasados de Don Julián, una vida tranquila y relajada a los pies de las cordilleras, y además, un privilegiado y edénico…

En series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Sabina

Ay.

Ay.

Contenido de la publicación

Ese pequeño pueblo del sur argentino es el mismo que le prometió, a los antepasados de Don Julián, una vida tranquila y relajada a los pies de las cordilleras, y además, un privilegiado y edénico acceso a su extenso lago azul, que replica a Los Andes en los días de cielo limpio.

Una tarde, varios años  atrás, mientras Don Julián, a orillas del lago miraba el reflejo de las cordilleras buscando diferencias entre las originales y sus reflejadas, creyó ver el vislumbre de alguna diosa, de esas que leía en las noches sin luna encerrado con velas, o quizás, algún ser angelical. Las piernas le temblaban y los pelos de sus brazos estaban electrizados. Fueron dos largos segundos los que demoró en darse cuenta que ese ser divino se acercaba hasta él.  No era una diosa, ni un ser angelical, era María, la joven hija de la nueva familia del pueblo. Sus miradas se entrecruzaron en el camino, dejando una estela de fuego parpadeante que ni siquiera el sol de enero se atrevió a desafiar. En aquel momento, no se veía el menor indicio de la tristeza que lo iba a consumir como a hojarasca seca. 

Don Julián abandona la ventana refunfuñando por lo bajo, enderezando el rumbo hacia el ceniciento hogar de leñas, donde reposan sobre su tablón, las fotos que atestiguan los viejos momentos de felicidad. Allí ya no encuentra paz; sólo la pena se hace presente sabiéndose sólo en una casa gris, de un pueblo vacío, que se cargó las vidas de sus amados María y Ariel.

Su memoria otra vez lo quiere arrancar de la realidad y llevarlo lejos. Hacia esos momentos cuando le pidió a María que sea su esposa. Las rodillas se sacudían contra el verde césped, casi como se sacuden hoy por la vejez. La fiesta de bodas bajo la sombra del corpulento Pehuén. La luna de miel a orillas del lago en una carpa prestada. Los mates cebados junto a los primeros trabajos de carpintería que les dejaban más sueños e ilusiones que dinero ganado. Las escasas discusiones que finalizaban con la aparición de la luna; el beso de buenos días; el beso de buenas noches; la feliz noticia del hijo por venir; los primeros síntomas de la enfermedad; los sosegados viajes hacia las quimioterapias; los vómitos que irrumpieron el silencioso regreso; el significativo momento lampiño; y la llegada de la anunciada muerte. 

Don Julián piensa en el gasoducto del pueblo, y luego de sus más profundos insultos, vuelve el pensamiento recurrente de los últimos años: -¡Cuánto daño que me hiciste!-

...CONTINUARÁ.

Thoughts

• cuatrocafes

Hay algo cruel en prometer tranquilidad a tus antepasados y después dejarte que heredes el daño que alguien más causó.

Permalink
  • Sabina

Ay.

Permalink
  • correosinleer

La repetición de «cuánto daño me hiciste» es donde te das cuenta: Don Julián nunca va a perdonar que ella haya muerto.

Permalink
  • climaHostil

La enumeración de momentos (besos, mates, vómitos, calvicie) es la enumeración de un hombre que no odia la ausencia, sino haberla vivido.

Permalink
  • ciudadcara

Culparla de todo el daño. Como si la muerte de ella le perteneciera a ella también.

Permalink
  • aeropuertogris

María llegó como un milagro y se fue dejando un pueblo entero vacío. Eso es lo que lo quema.

Permalink
  • Yeray

El daño que le hizo no fue el amor que tenía, sino el que se llevó con la muerte.

Permalink

Related posts

• EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 3

L a realidad lo vuelve hacia la foto de María. Foto carcomida por el paso de los años y los dejes en la casa. Con un beso cargado de amor, angustia y melancolía, devuelve la foto al tablón. La mano…

• EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 1

S entado a los pies de una cama fría, de un cuarto gris, con una tenue y triste lámpara amarilla, Don Julián intenta recordar el momento exacto de la partida de su hijo. Recorre hacia atrás, como…

• EL DAÑO QUE ME HICISTE - Descripción

DESCRIPCIÓN : Desde la habitación de su casa, Don Julián emprenderá el viaje más difícil de su vida cargando con el peso de la soledad, el dolor de la pérdida y un profundo deseo de volver a ver a…

• Día gris en San Genaro.

19 de Junio. El día en San Genaro amaneció completamente gris.

• La posesión

Las cosas en la casa de Rodrigo se estaban poniendo turbias, oscuras.

• EL CIELO LLORÓ

La conmoción volvió a golpearnos, con el peso de una tragedia que sentí inevitable.

• Las puertas siempre abiertas

Hoy me puse a leer los correos electrónicos de mi hija Beatriz.

• La lucha en San Genaro del bien contra el mal.

En la caverna subterránea, el mal buscaba apoderarse nuevamente de Rodrigo.