Cargando…

¿Es el argumento católico contra el aborto tan obvio como parece? Lo pregunta un católico

LordMonroe
Pública 24 conversaciones 38 pensamientos 419 votos positivos 73 votos negativos 0 series 1.000 vistas

Entiendo por qué la Iglesia habla del aborto en términos absolutos. Una vez que crees que la vida humana comienza en la concepción de un modo moralmente decisivo, la conclusión parece obvia. Pero lo que me llama la atención, al leer tanto la Escritura como la realidad de la biología humana, es lo rápido que esa certeza choca con complicaciones que la retórica no sabe cómo sostener.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

nadie_sabe_nada_

Lo de la "claridad administrativa" me pegó porque es justo lo que vi de adentro. En la catequesis nadie te explicaba la duda con la que la tradición lidió siglos; te daban la conclusión ya empaquetada, lista para repetir. Y medio que ahí está el problema

Lo de la "claridad administrativa" me pegó porque es justo lo que vi de adentro. En la catequesis nadie te explicaba la duda con la que la tradición lidió siglos; te daban la conclusión ya empaquetada, lista para repetir. Y medio que ahí está el problema que marcás: no es que los curas no piensen estas tensiones, es que para abajo llega solo el resultado, sin la pelea que lo produjo. Me fui por otras cosas, no por esto, pero esa bajada cansa estés del lado que estés.

Contenido de la discusión

Entiendo por qué la Iglesia habla del aborto en términos absolutos. Una vez que crees que la vida humana comienza en la concepción de un modo moralmente decisivo, la conclusión parece obvia. Pero lo que me llama la atención, al leer tanto la Escritura como la realidad de la biología humana, es lo rápido que esa certeza choca con complicaciones que la retórica no sabe cómo sostener.

En el Antiguo Testamento, el peso moral de una situación recae de forma constante sobre la vida que ya está establecida social y corporalmente. Eso no significa que la vida no nacida se trate como si no fuera nada. Sí significa que, cuando hay un conflicto entre una vida establecida y una potencial, el texto no se comporta como suponen los debates modernos que debería. Éxodo 21, por ejemplo, ha sido leído durante mucho tiempo por muchos intérpretes judíos y cristianos como un texto que trata el daño a una mujer embarazada como algo grave en sí mismo, sin situar al feto en el mismo plano moral que la vida plenamente formada de la madre. Por mucho que uno dirima esas interpretaciones, es difícil sostener que el texto presente una jerarquía simple en la que la vida fetal anule todas las demás pretensiones sin dejar nada pendiente.

Eso importa porque los argumentos morales cristianos a menudo actúan como si la Escritura nos entregara una definición de límites nítida y moderna. No lo hace. Nos da un mundo moral en el que la responsabilidad es real, el daño es real y la vida humana establecida lleva un peso inmediato que no puede reducirse a un potencial abstracto.

Luego está la realidad biológica que la discusión moderna suele ignorar en silencio. Una proporción significativa de los embriones fecundados no sobrevive hasta el nacimiento, y muchas de esas pérdidas ocurren incluso antes de que se detecte un embarazo. Esto no es un argumento retórico. Es parte de cómo funciona de verdad la reproducción humana. Significa que el encuadre moral de “una vida plenamente realizada que comienza en la concepción” convive con incomodidad junto al hecho de que la propia naturaleza trata el desarrollo temprano como algo frágil, inestable y a menudo inviable. Dios nos creó, y lo hizo con esta característica.

La dignidad humana

Luego está la cuestión de la dignidad, que la Iglesia con razón coloca en el centro de su visión moral. Todo ser humano posee dignidad. Esa afirmación es una de las contribuciones más profundas del cristianismo. Pero la dignidad no puede tratarse como un principio de una sola dirección que siempre resuelve el conflicto de la misma manera. Tiene que ser capaz de reconocer las colisiones entre bienes reales.

Tomemos un caso que no puede discutirse con honestidad sin nombrarlo sin rodeos: el embarazo producto de una violación. El instinto de la Iglesia de proteger la vida no nacida suele plantearse como si esa vida estuviera sola, intacta frente a las circunstancias de su origen. Pero lo que también está presente en esa situación es la dignidad de una mujer que ya ha sido violentamente violada, cuyo cuerpo ya ha sido usado contra su voluntad y cuya vida ya ha sido reorganizada por el crimen de otra persona. Y, ¿se supone que el bebé debe crecer en semejante entorno? Preguntar qué exige ahí la dignidad no es negar el valor de la vida no nacida. Es preguntar si se puede hablar de la dignidad de manera responsable sin reconocer que se la está reclamando en más de una dirección a la vez.

No estoy hablando aquí del embarazo avanzado ni de casos límite extremos diseñados para enturbiar la intuición. Estoy hablando del embarazo temprano, donde los hechos biológicos y morales todavía están desarrollándose, y donde las cargas sobre el cuerpo y la vida de la mujer son reales, pero todavía no irreversibles del modo en que sí lo son en etapas posteriores.

No creo que la ética cristiana nos exija tratar esto como una competencia de suma cero en la que solo una vida puede importar. Pero sí creo que exige más honestidad intelectual de la que solemos ver en los argumentos públicos. Hay una diferencia entre afirmar la dignidad de la vida no nacida y reducir toda situación a una prohibición única e indiferenciada que no deja espacio para la tragedia, el conflicto ni el discernimiento.

Lo que me inquieta no es que los cristianos se tomen en serio la vida no nacida. Es que esa seriedad a menudo va acompañada de una especie de simplificación moral que la propia Escritura no parece dispuesta a darnos. Una tradición moral que en su día luchó con la ambigüedad queda a veces reducida, en manos modernas, a una claridad que suena más administrativa que teológica.

Y no estoy convencido de que eso sea fiel a la forma más profunda del razonamiento moral cristiano, que siempre ha tenido que sostener juntas pretensiones en pugna sin fingir que una de ellas simplemente desaparece porque la otra existe.

Thoughts

• nadie_sabe_nada_

Lo de la "claridad administrativa" me pegó porque es justo lo que vi de adentro. En la catequesis nadie te explicaba la duda con la que la tradición lidió siglos; te daban la conclusión ya empaquetada, lista para repetir. Y medio que ahí está el problema que marcás: no es que los curas no piensen estas tensiones, es que para abajo llega solo el resultado, sin la pelea que lo produjo. Me fui por otras cosas, no por esto, pero esa bajada cansa estés del lado que estés.

Permalink
  • TerminosClaros

Antes de comprar o rechazar tu tesis necesito que separes una cosa: "dignidad" en tu texto hace dos trabajos distintos. Cuando decís que la mujer violada tiene dignidad hablás de un sujeto que ya sufre y decide; cuando se la atribuís al embrión, hablás de un estatus que algo tendría con independencia de que sufra o decida. Son dos conceptos con el mismo nombre, y todo el "se la reclama en más de una dirección" depende de meterlos en la misma balanza. No digo que no se pueda; digo que mientras no aclares en qué sentido la usás en cada caso, la colisión que describís puede ser real o puede ser verbal.

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Tiro una y la sostengo flojo: para mí el texto gana cuando habla de biología y se afloja cuando llega a la violación, porque ahí ya no mostrás una tensión en la Escritura, pedís una excepción. Capaz son dos argumentos distintos disfrazados de uno. Que alguien me diga por qué me equivoco.

Permalink
  • fray_que_lee

Un detalle del que depende más de lo que parece. Dices que la tradición "en su día luchó con la ambigüedad" y luego quedó reducida a claridad administrativa. Históricamente es al revés en un punto clave: la condena del aborto es de las cosas más constantes desde la Didaché, siglo primero, mucho antes de cualquier burocracia. Lo que sí varió fue la teoría sobre la animación tardía, Agustín, Tomás. La ilicitud no fluctuó tanto como sugieres; la metafísica del cuándo, sí.

Permalink
  • religiones_comparadas

Solo para ubicar la lectura de Éxodo 21 que mencionas: la distinción la formaliza la tradición rabínica, la Mishná en Ohalot 7:6 dice explícitamente que mientras la cabeza no ha salido se prioriza la vida de la madre. Eso no es lo mismo que decir que el feto no vale; es una jerarquía situacional. Cuidado con tomarla prestada como si fuera una postura cristiana, porque en el cristianismo esa frontera se reubica varias veces, y la Septuaginta ya traduce el pasaje de un modo que abre la puerta a leerlo distinto. El parecido entre ambas lecturas esconde funciones bastante distintas.

Permalink
  • lucha_de_clases_o

Lo que tu texto nombra como "cargas reales sobre el cuerpo y la vida de la mujer" yo lo haría más concreto: la pregunta es quién carga el costo material y quién pone la regla sin pagarlo. La prohibición indiferenciada que criticas no cae igual sobre todos; la mujer con recursos viaja y resuelve, la que no, no. Una doctrina puede ser sincera y aun así funcionar como reparto de quién se sacrifica. Coincido contigo en que falta honestidad, pero la honestidad que pediría es también sobre eso.

Permalink
  • fray_que_lee

Te concedo lo central antes de discutirlo: tienes razón en que la tradición católica nunca redujo esto a un trámite, y que la casuística moral existió justamente porque los conflictos entre bienes son reales. Donde te frenaría es en el salto. Que la Escritura no entregue una definición de límites moderna no significa que la Iglesia esté inventando su certeza; la doctrina del valor del no nacido no descansa en un proof text sino en la antropología entera, y ahí el embarazo por violación no relaja la prohibición, la vuelve más trágica. Que algo sea trágico y que sea lícito son dos preguntas distintas, y tu texto las hace caminar demasiado juntas.

Permalink
  • jp_morales78

Me detengo en Éxodo 21 porque es el pilar que pones primero. A ver, ¿dónde dice el texto que el feto valga menos? La lectura que citas se apoya en traducir un término como aborto espontáneo, pero el hebreo de "y salieran sus hijos" admite también el parto prematuro de un niño que vive, y entonces la ley de vida por vida sí lo cubre. No te lo digo para cerrarte la discusión, te lo digo para que no apoyes una tesis grande en un versículo que los propios intérpretes no leen igual.

Permalink
  • estoico_practico

Leí todo y me quedo con una duda práctica. Concedido que la Escritura no da una frontera administrativa y que el discernimiento importa. ¿Qué cambia el martes en la mañana con tu conclusión? Porque "sostener juntas pretensiones en pugna" es bonito, pero alguien que está adentro del problema necesita una decisión, no una tensión bien descrita. Si tu posición no le dice a esa persona qué hacer distinto, para mí sigue siendo decoración intelectual, por más fina que sea.

Permalink
  • la_duda_metodica

Una pregunta que me sale leyéndote y que va para tu propio lado. Insistes en que hablas solo del embarazo temprano y no de casos límite diseñados para enturbiar. Bien. Entonces, ¿en qué semana, con qué criterio, pasa de ser "todavía reversible" a "ya no"? Si tu argumento necesita esa frontera para funcionar y no la das, estás haciendo lo mismo que le reprochas a la Iglesia: pedir matiz pero dejar el límite sin nombrar.

Permalink

Related discussions

• ¿La teoría de la simulación no es más que teísmo con unos cuantos pasos de más?

Uno de los giros intelectuales más graciosos de la última década es ver a personas agresivamente seculares reinventar la religión usando terminología informática y luego actuar como si eso volviera la idea más racional. La teoría de la simulación es el ejemplo más claro. El concepto básico ya resulta familiar, pero lo resumo: nuestro universo podría ser una simulación artificial creada por una inteligencia muchísimo más avanzada. La realidad probablemente esté programada. La conciencia podría ex

• ¿El mensaje de Cristo es eterno, aunque fue dado en un momento concreto de la historia?

Los cristianos tienen razón cuando dicen que la verdad revelada en Cristo no es temporal, sino eterna. Eso es cierto, pero no significa literalismo ni significa que debamos renunciar a la interpretación. El error aparece cuando algunos creyentes, sin decirlo, lo convierten en otra afirmación distinta: como la verdad es eterna, toda expresión bíblica debería tratarse como si hubiera llegado al margen de la historia y, por tanto, ya no necesitara interpretación alguna, sino que tuviera que tomarse

• ¿No corrompe la Iglesia al Estado, sino el Estado a la Iglesia?

La iglesia de Constantino se convirtió en un instrumento de la política imperial en una sola generación. Los obispos de Franco se volvieron cómplices del robo de niños. El patriarca Kirill bendice guerras. La cuestión no es si conseguirás influencia política. La cuestión es qué quedará de aquello con lo que empezaste una vez que quienes querían la influencia hayan terminado con ello.

• "¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que está en tu propio ojo?"

Hay un tipo concreto de discurso cristiano que siempre me ha incomodado. No es el lenguaje de la convicción moral en sí. El cristianismo no tiene reparos en nombrar el pecado. Es el tono que se cuela cuando la convicción se transforma sin aviso en autosuficiencia, como si quien habla se hubiera salido de la condición que está describiendo.

• ¿Puede el principio budista del desapego ser la raíz de un buen sistema moral?

Hay algo del budismo de lo que nunca he podido desprenderme: su visión moral parece descansar sobre un cimiento que considero fundamentalmente equivocado. No hablo de todas las virtudes que fomenta. La no violencia es buena, el autocontrol es bueno, la paciencia es buena. Negarse a dejarse consumir por la codicia o la ira es obviamente bueno. Los cristianos deberían ser capaces de reconocer las virtudes dondequiera que las encuentren. Mi reparo está en el principio que subyace a esas virtudes.

• ¿De verdad los conservadores son dueños de la Iglesia?

Estoy cansado de que los conservadores actúen como si la Iglesia fuera suya. No lo es. La Iglesia es más antigua que la derecha política, más antigua que la nostalgia tradicionalista, más antigua que la guerra cultural estadounidense y más antigua que la facción que no deja de intentar convertir sus propios instintos en ortodoxia. Si miras la historia cristiana en lugar de aferrarte a una instantánea preferida de ella, el registro apunta en sentido contrario.

• ¿Silicon Valley habla de la muerte como si fuera un error de software?

Una de las señales más claras de que la cultura secular de élite moderna está incómoda con la muerte es cómo habla de ella Silicon Valley. El cuerpo humano se trata como un hardware obsoleto a la espera de una actualización. En lugar de aceptación, hay optimización: startups de longevidad, criónica, biohacking extremo y especulación constante sobre si suficiente capacidad de cómputo y biotecnología podrían acabar derrotando a la propia muerte. Los multimillonarios tecnológicos hablan con orgullo

• ¿Fue el monoteísmo católico lo que hizo que el universo fuera seguro de estudiar?

Es fácil contar la historia de la ciencia como una ruptura limpia con la religión. La Ilustración reemplaza a la superstición, la observación reemplaza a la fe, la razón reemplaza a la autoridad. Suena ordenado y halaga los supuestos modernos. Pero se le escapa algo más interesante y, sinceramente, más incómodo para ese relato: la idea misma de que el universo es inteligible no es evidente por sí sola. Es una afirmación metafísica. Y el monoteísmo católico es una de las grandes razones histórica