Saltar al contenido
Cargando…

CAPÍTULO X: NUNCA ES DEMASIADO TARDE

AEJOVENICH
Pública 10 conversaciones 16 pensamientos 71 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Sí lo es.

En series

Topics

In groups

Pensamiento

Pensamiento

MarisolTorrijos

Por supuesto que el tiempo si importa, nunca sabes cuando va a ser la última vez que veas a una persona, nunca sabes cuando será la última conversación. Hay algunas frases que también son muy conocidas: "Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" "A

Por supuesto que el tiempo si importa, nunca sabes cuando va a ser la última vez que veas a una persona, nunca sabes cuando será la última conversación. Hay algunas frases que también son muy conocidas: "Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

"Algunos trenes pasan solo una vez"

Algunas frases hechas si tienen sentido, dependiendo de las circunstancias, hay veces que sino hacemos algo en ese mismo momento mañana ya puede ser tarde.

Y en algunas ocasiones sino aprovechamos las oportunidades que se presentan en un determinado instante perdemos la posibilidad de hacer algo que después ya no tendrá vuelta atrás, ya será tarde.

Contenido de la publicación

Sí lo es.

Y decirlo no debería ser una tragedia.

A veces llegas tarde a una persona.

A una disculpa. A una infancia que ya terminó. A un hijo que ya creció. A unos padres que ya no están.

A una conversación que necesitaba ocurrir hace veinte años.

Llegas con las palabras perfectas cuando la otra persona ya aprendió a vivir sin escucharlas.

Y entonces aparece esa frase:

“Todavía estás a tiempo”.

Pero…

¿a tiempo de qué?

Porque hay cosas que pueden repararse. Y hay otras que solamente pueden reconocerse.

Puedes pedir perdón por haber estado ausente. Pero no puedes devolver los años que no estuviste.

Puedes llamar. Puedes abrazar.

Puedes decir “ahora sí estoy aquí”.

Pero no puedes convertir los veinte años anteriores en veinte años diferentes.

Hay trenes que no esperan.

Puertas que se cierran.

Personas que se cansan de esperar.

Y eso también forma parte de la vida.

Nos cuesta aceptarlo porque preferimos pensar que siempre existe una segunda oportunidad.

Que siempre habrá otra conversación. Otro domingo. Otro cumpleaños. Otra Navidad. Otro momento para decir:

“Ahora sí”.

Pero la vida no firma contratos con nosotros. No nos garantiza otra oportunidad para hacer lo que hoy estamos posponiendo.

Y quizás por eso la frase “nunca es demasiado tarde” puede ser tan peligrosa.

Porque a veces nos tranquiliza demasiado.

Nos permite aplazar la llamada. La visita. La disculpa. El abrazo. La conversación incómoda.

Nos hace pensar:

“Ya lo haré”.

Como si el futuro fuera una habitación en la que siempre habrá una silla esperándonos.

Pero no sabemos eso.

No sabemos si estaremos nosotros.

No sabemos si estará la otra persona.

No sabemos si la relación seguirá existiendo.

No sabemos si tendremos las mismas ganas de decir aquello.

Y tampoco sabemos si la otra persona seguirá queriendo escucharlo.

Hay cosas que tienen fecha.

No porque la vida sea cruel.

Porque la vida es limitada.

Y aceptar un límite no es ser pesimista. Es dejar de vivir como si tuviéramos tiempo infinito. Porque quizás el problema no sea llegar tarde. Quizás el problema sea creer que nunca podemos llegar tarde.

Esa creencia nos vuelve cómodos.

Nos hace pensar que siempre habrá un después.

Y mientras pensamos en ese después, el presente se nos está yendo.

¿Cuántas veces has dicho: “Algún día”?

Algún día llamaré. Algún día le diré lo que siento. Algún día visitaré a mis padres. Algún día pasaré más tiempo con mis hijos.

Algún día haré aquello que llevo años diciendo que quiero hacer.

Algún día.

Una frase pequeña que puede esconder una cantidad enorme de cosas que nunca hicimos.

Y no.

No quiero decirte que corras desesperadamente porque mañana todo puede terminar.

No quiero convertir la vida en una carrera contra el reloj.

Quiero algo más sencillo:

que entiendas que el tiempo que tienes sí importa.

Que algunas oportunidades no regresan. Que algunas personas sí se cansan.

Que algunas conversaciones tienen un momento y perderlo también es una decisión.

Porque reconocer que algo puede ser demasiado tarde no significa que todo esté perdido. Significa que debemos dejar de exigirle al futuro lo que todavía podemos hacer hoy.

Quizás todavía puedes pedir perdón. Hazlo.

Quizás todavía puedes decir “te quiero”. Dilo.

Quizás todavía puedes sentarte junto a alguien y tener esa conversación que llevas años evitando. Tenla.

Pero hazlo ahora.

No porque tengas miedo de perderlo todo. Hazlo porque hoy todavía existe.

Porque mañana no es un derecho. Es una posibilidad.

Y quizás esa sea la parte más incómoda de aceptar que sí existe un “demasiado tarde”:

nos obliga a mirar el presente con más honestidad.

Porque si realmente nunca fuera demasiado tarde para nada, ¿por qué tendríamos tanta prisa por vivir?

Tal vez sí es demasiado tarde para algunas cosas.

Y precisamente por eso hay otras que no deberíamos seguir dejando para después.

#aejovenich #frasesvacías #frases #amorydesamor #historiasdevida

Thoughts

• ClaudiaBenitez

Mira, en el islam antes del Eid se llama a la gente con la que uno anda enfadado para pedirse perdón, justo para que no se quede en un algún día. Es ponerle fecha fija a lo que el texto dice que se va aplazando, y yo lo he visto funcionar más de lo que parece.

Permalink
  • AndresQuiroga

Hay un detalle que el capítulo deja de lado. La frase de que aún hay tiempo casi siempre la pronuncia el que se ausentó, casi nunca el que esperó. Y quien decide si ya es tarde es el otro, el que se quedó esperando, por mucho que el que vuelve traiga la disculpa bien preparada.

Permalink
  • pensarLento

Diay, aquí tengo que separar dos cosas que el capítulo junta. Una es que el tiempo se acaba, y en eso no hay discusión. La otra es saber cuándo se acabó para una relación concreta, y eso casi nunca lo sabe quien pregunta. Mi mamá y yo recordamos la misma tarde de formas opuestas, y lo que para mí era una puerta cerrada para ella ni había sido puerta. Me haría cambiar de idea alguien que llegó tarde y lo confirmó preguntando, no suponiendo.

Permalink
  • Denisita13

Me gustó que aclares que no se trata de correr contra el reloj. Yo con mis te quiero pendientes igual voy lento jaja.

Permalink
  • Ovid

La silla que damos por reservada en el futuro es la imagen que me llevo de este capítulo. Me hace pensar en todas esas llamadas que uno deja en borrador porque cree que el sitio va a seguir ahí. Apuesto a que la serie va a cerrar con alguna frase que sí aguante la demolición, y tengo curiosidad por ver cuál.

Permalink
  • MarisolTorrijos

Por supuesto que el tiempo si importa, nunca sabes cuando va a ser la última vez que veas a una persona, nunca sabes cuando será la última conversación. Hay algunas frases que también son muy conocidas: "Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

"Algunos trenes pasan solo una vez"

Algunas frases hechas si tienen sentido, dependiendo de las circunstancias, hay veces que sino hacemos algo en ese mismo momento mañana ya puede ser tarde.

Y en algunas ocasiones sino aprovechamos las oportunidades que se presentan en un determinado instante perdemos la posibilidad de hacer algo que después ya no tendrá vuelta atrás, ya será tarde.

Permalink

Related posts