Cargando…

Capítulo 9 - La culpa que no me pertenecía

amarsinperderme
Pública 1 conversación 4 pensamientos 19 votos positivos 0 votos negativos 0 series

“El niño no tiene otra opción que creer que él es la causa de lo que le sucede.” — Alice Miller La mente infantil busca explicaciones y a menudo se culpa a sí misma. Cuando ocurrió la tragedia,…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Nico_Ferreyra

Esa cosa de creer que la culpa te toca cuando sos chico. Bien que lo sacudiste.

Contenido de la publicación

“El niño no tiene otra opción que creer que él es la causa de lo que le sucede.” — Alice Miller

La mente infantil busca explicaciones y a menudo se culpa a sí misma. Cuando ocurrió la tragedia, esperaba consuelo y protección, pero recibí rabia y el juicio desgarrador: "Esto es tu culpa". Esas palabras se clavaron profundo, como si yo, siendo tan chica, hubiera sido responsable de lo incontrolable.

Cargué con esa convicción por años, pensando que había fallado. Hoy miro a esa niña con ternura y entiendo que la culpa no era mía, sino proyección del dolor ajeno. Nadie debería cargar con lo que no le corresponde, ni ser el pararrayos del sufrimiento de los adultos. Aprender a perdonarme a mí misma fue uno de los pasos más grandes.

© Alejandra, 2026. Todos los derechos reservados. Obra literaria protegida.

Thoughts

• Nicomedes

Lo que se nota es el cuidado con el que mirás a esa niña. Eso es raro ver.

Permalink
  • Ovid

Ese quiebre entre cuando te culpaban de chica y ahora que te mirás a vos misma con ternura y entendés qué fue proyección del dolor ajeno. Gracias por escribir ese paso tan claro. Es de esos escritos que te quedan en la cabeza. Lo voy a recordar cuando hablo con otros sobre esto.

Permalink
  • Nico_Ferreyra

Permalink

Related posts

• Familia

...

• Un adiós silencioso

Nadie habla, realmente, de la ruptura de esas amistades que se van desvaneciendo poco a poco; esas que se marchan sin un adiós, sin una despedida, sin un "nos vemos pronto".

• carta para alguien especial

Esto no creo que sea un adiós, quizás un hasta luego.

• Ese preciado defecto.

La irrupción de la IA cambia todo. Buscábamos la perfección, hacer lo mejor posible todo. Soy músico y aparecieron utilidades que permitían corregir errores de ejecución por ejemplo, en percusión.…

• Aunque esté lejos, sigo oliendo a tí.

Cuando un avión despega.

• Por y para mi

Las bendiciones tambien deberían ser para uno mismo

• Dos poemas

[3/7, 1:33 a. m.] Miguel Maglio: ¿Crees que podemos aclarar lo que se avecina en mí? En lo que sucumbe, proclama tu renuncia a la falsabilidad, al estreñimiento y al gozo. Una libre espera, nueva de…

• Big mouth strikes again

Hablo demasiado, sobrepienso demasiado, no pienso lo suficiente, me trabo al hablar, mi lengua retuerce y emite sonidos sin querer, sobreexplico demasiado y al final me arrepiento de todo lo que…