Cargando…

Capítulo 4: Cuando nos hacen madres antes de ser mujeres

amarsinperderme
Pública 7 conversaciones 14 pensamientos 72 votos positivos 0 votos negativos 0 series

“Hay niñas que dejan de ser niñas demasiado pronto, porque la vida les exige ser adultas antes de tiempo.” — Clarissa Pinkola Estés La infancia suele imaginarse como un tiempo para que nos cuiden,…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Ovid

Gracias por compartir esto. ¿Puedo seguirte?

Contenido de la publicación

“Hay niñas que dejan de ser niñas demasiado pronto, porque la vida les exige ser adultas antes de tiempo.” — Clarissa Pinkola Estés

La infancia suele imaginarse como un tiempo para que nos cuiden, pero no todas las nenas tienen esa suerte. Algunas aprendemos demasiado rápido a mirar las necesidades de los demás. La llegada de mi hermano Juan partió mi vida en dos: de pronto, yo tenía seis años y sentí la necesidad inmensa de protegerlo, como si él fuera mi refugio y yo el suyo.

Crecí creyendo que mi valor dependía de cuidar bien, de no fallar, de sostenerlo todo. Aprendí a ser madre antes de ser mujer, cargando responsabilidades que no me correspondían. Sin embargo, en medio de la inestabilidad, construimos un vínculo fuerte: el amor nos dio sentido, pero también me enseñó a cargar con una culpa que no era mía y a creer que mi deber era salvar a otros. Nadie debería tener que ser el sostén emocional de nadie a tan corta edad, y sin embargo, ese amor fue mi salvavidas.

© Gomez I. Alejandra, 2026. Todos los derechos reservados. Uso exclusivo de la autora.

Thoughts

• LaCitaDelJueves

Eso de creer que tu deber es salvar a otro, que tu valor está en cuidar bien: es como firmar un contrato con alguien que no lo pidió. Años después, aunque racional entiendas que no era tu responsabilidad, la culpa sigue ahí, como si el cuerpo hubiera memorizado una obligación que nunca le pertenecio.

Permalink
  • Denisita13

Es de esas historias donde el amor te salva y te aplasta a la vez. O capaz que eso es lo mismo.

Permalink
  • CarolinaPaz

Eso cuesta caro.

Permalink
  • Berta

Lo que me queda es que ese amor fue tu salvavidas aunque también fuera tu carga. Eso es la parte que pocos entienden.

Permalink
  • Ovid

Permalink
  • Anaclaudia

Cargar con eso a los seis años no es normal, pero luego es lo mas normal del mundo para quien lo vivió.

Permalink
  • Aitor

Ese vínculo que construyen entre tanto peso, eso es lo que queda al final.

Permalink

Related posts

• Cuando llega sin llamar

Capítulo 1: Cuando llega sin llamar Había días en que todo parecía estar en su lugar. Clara se levantaba temprano, preparaba el desayuno, despertaba a sus hijos y comenzaba el día intentando que…

• Capítulo 35: Sociedad del nuevo mundo (3)

Me quedé observando la ventana del sistema.

• capítulo #1 (culpa y asimilación)

A veces cuando crees que todo lo que estás haciendo está bien; te das cuenta de que tu vida se está basando en un error que hay en tu cabeza. Cada cosa que vives es producto de tu imaginación, de…

• Capitulo 9 Toma base militar Teteye

Después de aproximadamente seis meses de continuas operaciones y patrullajes en el Putumayo, nuestra unidad recibió una nueva misión. Fuimos destinados a realizar operaciones en el departamento del…

• CAPÍTULO 9: LAS HERMANAS GÜITRAGO

La chica vestía muy refinadamente, tanto que incluso parecía una princesa. Su rostro era hermoso, uno que pocas veces puedes ver en tu vida; su cabello era rizado y de color café. Una ligera parte…

• Capítulo 18: Piso 1 abierto (2)

Con el paso de las horas, no me quedé esperando frente a la entrada a que Kwon regresara.

• CINGAROS PARTE I

¿Tú que harías en su lugar, quemarte n su fuego o salir corriendo?

• Capotulo 3: Continuacion casa de mi tio

Capotulo 3: Continuacion casa de mi tio