Cargando…

¿Acepto ser madrina sin creer, o se lo digo antes a mi amiga?

Constanza_lee
Pública 0 conversaciones 5 pensamientos 8 votos positivos 0 votos negativos 0 series 40 vistas

La Antonia volvió a la iglesia y va en serio, y me pidió ser madrina de su hija. Yo no creo nada de lo que la ceremonia me va a pedir decir en voz alta.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

pregunta_rapida_

¿Cuál duele menos: arruinar la fiesta hoy o vivir sabiendo que mentiste mañana? Porque uno de esos dos va a pesar.

¿Cuál duele menos: arruinar la fiesta hoy o vivir sabiendo que mentiste mañana? Porque uno de esos dos va a pesar.

Contenido de la publicación

La Antonia me pidió ser madrina de la Emilia. Somos amigas desde los diecinueve. Me lo pidió en su cocina, con la niña durmiendo al lado, y para ella esto no es un trámite: volvió a la iglesia hace unos años, después de una época dura, y va en serio. Porque va en serio eligió a la persona en la que más confía para acompañar a su hija.

El asunto es que en el bautizo hablo yo. Hay una parte en que la madrina responde en voz alta que sí cree, y yo no creo nada de eso. Llevo veinte años diciéndoles a mis alumnos que uno no afirma en público lo que no sostiene en privado, y ahí estaría, afirmándolo, con la familia entera de testigo.

Ella no me está pidiendo un credo, me está pidiendo que esté. Si le pongo mi objeción encima, le entrego un problema teológico que ella no fue a buscar: o busca otra madrina y pierde a la amiga que quería ahí, o me acepta sabiendo, y el bautizo de su hija le queda con una duda que antes no tenía. Hay harto de vanidad en cuidar mi propia coherencia con la fiesta de otra persona.

Y hay una tercera persona acá: la Emilia. Algún día va a preguntarme qué prometí en su bautizo, y ninguna de las dos respuestas que tendría para darle me deja cómoda.

¿Tú se lo dirías antes de contestarle, o aceptarías y te lo guardarías?

Thoughts

• pregunta_rapida_

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

"Ella no me está pidiendo un credo, me está pidiendo que esté." Vos misma lo dijiste. El resto es adorno del miedo.

Permalink
  • Anselma

Amigas desde los diecinueve, y ella te elige entre todos. Eso no es pedir un credo, es pedir que estés. Dale, quedáte ahí.

Permalink
  • solo_curioseo

¿Vos qué crees que es lo primero que preguntará la Emilia cuando sea grande? Porque eso te va a resolver la respuesta de ahora.

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Hay algo de no arruinar la fiesta de alguien que la querés. A veces la honestidad pesa menos que eso.

Permalink

Related discussions