Vamos por partes, ve, porque lo de que Travis también hizo daño está bien traído y aun así la película se lo administra a él. El que cuenta lo que pasó es él, con micrófono, y ella escucha del otro lado. La versión de Jane no llega sin pasar por su boca. A mí me queda que el reparto de la palabra no es parejo.
Paris, Texas — Volver no siempre significa quedarse
Paris, Texa.
En series
In groups
Pensamiento
Vamos por partes, ve, porque lo de que Travis también hizo daño está bien traído y aun así la película se lo administra a él. El que cuenta lo que pasó es él, con micrófono, y ella escucha del otro lado. La versión de Jane no llega sin pasar por su boca.
Contenido de la publicación
Paris, Texa.
Me parece una película sobre alguien que vuelve después de haber desaparecido, pero que lentamente descubre que volver a un lugar no significa necesariamente poder volver a ocupar el mismo lugar dentro de la vida de los demás.
Travis aparece caminando solo por el desierto, casi como si hubiera quedado afuera del mundo. No habla, no explica qué le pasó y parece haber perdido incluso la capacidad de relacionarse normalmente con otras personas. Wim Wenders empieza desde esa ausencia y construye la película con muchísima paciencia, sin apurarse a explicar quién es Travis ni por qué terminó así.
Eso me gusta mucho porque Paris, Texas no utiliza el misterio para esconder un gran giro. Lo utiliza para hacernos sentir la distancia que existe entre Travis y su propia vida. Nosotros sabemos tan poco de él como él parece capaz de decir sobre sí mismo.
Harry Dean Stanton está extraordinario justamente por eso. Durante gran parte de la película trabaja desde el cuerpo, la mirada y los silencios. Travis parece estar reaprendiendo cosas básicas: hablar, acercarse a su hermano, mirar a su hijo, compartir un espacio con otra persona. No parece alguien volviendo normalmente a su vida; parece alguien intentando recordar cómo se vive dentro de una vida.
Y la relación con Hunter es probablemente una de las cosas que más me gustan. Al principio no existe una reconciliación instantánea entre padre e hijo. Hunter prácticamente no conoce a ese hombre y Travis tampoco puede simplemente aparecer y reclamar el lugar de padre porque biológicamente le corresponda.
Tiene que reconstruirlo.
Y la película lo hace mediante cosas pequeñas. Caminar juntos, hablar, volver de la escuela, mirarse, encontrar una forma de acompañarse. Ahí Wenders entiende algo bastante simple pero muy verdadero: Un vínculo no se recupera explicándolo; se reconstruye pasando tiempo con el otro.
La escena donde empiezan a caminar de manera parecida me parece preciosa porque no necesita verbalizar nada. Hunter empieza a mirar a Travis, Travis empieza a registrar a Hunter y de a poco los dos encuentran una especie de ritmo común. La película no necesita un gran discurso de reconciliación porque el vínculo empieza a aparecer en los cuerpos.
Eso también hace que el viaje posterior para buscar a Jane no sea solamente una búsqueda de la madre. Es Travis intentando reparar, de alguna manera, aquello que destruyó.
Y ahí la película empieza a revelar algo importante: Travis no fue solamente una víctima de una tragedia romántica. También hizo daño. Su dolor existe, pero también existe el dolor que generó. Eso me parece fundamental porque evita convertirlo en un personaje demasiado fácil de compadecer.
Wenders tampoco utiliza el paisaje como simple fondo, sino como una extensión del estado de Travis. Al principio, su cuerpo casi desaparece dentro del desierto: es una figura mínima atravesando un espacio enorme, como alguien que quedó completamente separado del mundo. Más adelante esa distancia deja de ser geográfica y empieza a aparecer en la propia puesta en escena. Vidrios, reflejos, ventanas y luces de neón lo mantienen apartado de los demás incluso cuando está físicamente frente a ellos.
Esa idea alcanza su forma definitiva en el peep show. Travis finalmente encuentra a Jane, pero todavía necesita una barrera entre los dos. Puede verla sin ser visto y puede contarle la verdad solamente porque existe ese vidrio protegiéndolo. Para acercarse a ella necesita seguir escondiéndose.
Y eso vuelve la escena todavía más dolorosa: después de atravesar medio país para encontrarla, descubre que la única manera que tiene de estar realmente cerca de Jane es manteniendo una distancia.
Wenders convierte entonces algo físico (un vidrio entre dos personas) en la imagen perfecta de toda su relación. Están a centímetros, pueden escucharse, comparten la misma historia, pero ya no habitan el mismo lugar emocional. Travis puede contar lo que pasó, puede reconocer el daño y puede intentar reparar una parte de aquello que destruyó, pero ya no puede simplemente atravesar ese vidrio y volver a la vida que tenía antes.
También me gusta muchísimo que Travis empiece contando la historia como si estuviera hablando de otras personas. No dice inmediatamente “yo hice esto” o “nos pasó esto”. Habla de un hombre y una mujer, casi como si necesitara transformar su propia vida en un relato para poder soportarla.
Ahí aparece otra idea que me interesa mucho de la película: a veces necesitamos contar nuestra propia historia como si le hubiera ocurrido a otra persona para poder mirarla de frente.
Mientras Travis habla, la película finalmente empieza a llenar todos esos silencios del principio. Aparecen los celos, el miedo, el control, la obsesión y la destrucción de la relación. Y comprendemos que aquello que parecía desde lejos una gran historia de amor también había terminado convirtiéndose en algo profundamente doloroso.
Eso cambia completamente el sentido de su viaje.
Travis no vuelve para recuperar a Jane.
Vuelve para intentar reparar lo que todavía puede repararse.
Y esa diferencia me parece enorme.
Una película más convencional probablemente terminaría reuniendo a la familia. Padre, madre e hijo otra vez juntos. Después de todo el recorrido, esa sería la recompensa emocional esperable.
Wenders no hace eso.
Travis consigue que Hunter y Jane vuelvan a encontrarse.
Y después se va.
Eso me parece devastador y, al mismo tiempo, totalmente coherente con lo que la película venía construyendo. Travis entiende finalmente que amar a alguien no significa necesariamente tener derecho a seguir ocupando un lugar en su vida.
Hay daños que uno puede reconocer. Puede pedir perdón. Puede intentar reparar una parte. Pero reconocer lo que hicimos no garantiza recuperar aquello que perdimos.
Y ahí el final evita una reconciliación demasiado cómoda. Travis hace probablemente lo mejor que puede hacer por ellos en ese momento: devuelve a Hunter con su madre y acepta quedar afuera.
No porque ya no los quiera.
Justamente porque los quiere.
Eso también me hace pensar mucho en el título. Paris, Texas es ese terreno que Travis compró, ese lugar medio imaginado ligado a la historia de sus padres y a una idea de origen perfecto. Pero ese lugar casi existe más como recuerdo o fantasía que como realidad concreta.
Y siento que pasa algo parecido con su familia.
Travis busca durante buena parte de la película un lugar al cual volver, pero lentamente entiende que quizás ese lugar solamente existía en su memoria.
No puede regresar a aquella familia porque aquella familia ya terminó.
Puede construir algo distinto.
Puede reparar algo.
Puede ayudar.
Pero no puede deshacer el tiempo.
Visualmente, Wenders y Robby Müller hacen que todo esto sea todavía más fuerte. Los desiertos, las rutas, los moteles, los neones, los espacios enormes donde las personas parecen pequeñas. Hay una sensación constante de distancia, como si todos estuvieran intentando encontrarse dentro de un país demasiado grande.
Y Ry Cooder acompaña con una música que parece salir directamente de ese paisaje. La guitarra tiene algo solitario, seco, casi suspendido. No empuja la emoción; parece caminar al lado de Travis.
Eso hace que Paris, Texas sea profundamente melancólica sin volverse sentimental de una manera fácil.
Para mí, el corazón de la película está justamente en esa idea de regreso. Muchas veces pensamos en volver como una forma de recuperar algo. Volver a una persona. Volver a una casa. Volver a una relación. Volver a ser quien éramos.
Pero Paris, Texas entiende que hay regresos que sirven precisamente para descubrir que ya no podemos quedarnos.
Travis vuelve, encuentra a su hijo, encuentra a Jane, cuenta lo que pasó y consigue reunirlos. Pero después acepta irse.
Porque quizás reparar algo no siempre significa reconstruirlo exactamente como era.
A veces significa reconocer aquello que destruimos, devolver lo que todavía podemos devolver y entender que el amor también puede consistir en no volver a ocupar un lugar que ya no nos pertenece.
Thoughts
-
PermalinkContar lo propio como si le hubiera pasado a otro lo hace la gente cuando no puede decirlo de frente, mucho antes de que sea un recurso de guion. En mi casa las cosas serias se dicen de costado o en tercera persona. Wenders le da a Travis una cabina y un micrófono para hacer justo eso.
-
PermalinkVamos por partes, ve, porque lo de que Travis también hizo daño está bien traído y aun así la película se lo administra a él. El que cuenta lo que pasó es él, con micrófono, y ella escucha del otro lado. La versión de Jane no llega sin pasar por su boca. A mí me queda que el reparto de la palabra no es parejo.
-
PermalinkTe concedo la frase de que un vínculo se reconstruye pasando tiempo y no explicándolo. Y a mí me quedó claro ahí por qué con Jane no le alcanza: con Hunter tiene semanas, caminatas, un auto. Con ella tiene una hora y un vidrio. Con ese material, lo de Jane solo podía ser un relato.
-
PermalinkEl vidrio del peep show, que le haga falta esa barrera para poder contar la verdad. Eso lo reconoce cualquiera que haya tenido que decir algo dificil mirando para otro lado. Y me gusto mucho el cierre, lo de que querer a alguien no da derecho a ocupar su lugar. Gracias por escribirlo! ¿Vas a escribir de mas peliculas de Wenders?
-
PermalinkLo que sostiene el texto es la diferencia entre reparar y recuperar, dos verbos que en el uso corriente van pegados y acá quedan separados. Reparar admite grados: devolvés una parte, sostenés un tramo. Recuperar es todo o nada. Travis puede lo primero, y el vidrio del peep show es donde eso se vuelve literal.
Related posts
-
Malcolm X — La transformación de un hombre
Malcolm X es una película sobre la transformación. Sobre cómo una persona puede cambiar completamente su forma de pensar, de vivir y de entender el mundo a lo largo de su vida.
-
The Karate Kid — Aprender a pelear sin convertirte en alguien que necesita pelear
The Karate Kid funciona porque en el fondo nunca fue solamente una película sobre karate. Es una película sobre disciplina, paciencia y sobre cómo alguien aprende a defenderse sin dejar que la…
-
🎬 Back to the Future — El tiempo como aventura
Back to the Future es mi película favorita del cine . Y no solamente porque me parezca una aventura prácticamente perfecta, sino porque tiene algo que muy pocas películas consiguen: puedo volver a…
-
Once Upon a Time in Hollywood — El cine puede cambiar la historia
Once Upon a Time in Hollywood es una de mis películas favoritas . Y creo que una de las razones es que pocas películas consiguen transmitir con tanta claridad algo que para mí es difícil de…
-
Once Upon a Time in America — El tiempo convertido en memoria.
Es una película de gangsters, pero Sergio Leone la filma como si estuviera haciendo una película sobre fantasmas. No le interesa tanto el ascenso criminal, el poder o el dinero como lo que queda de…
-
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring — Antes de salvar el mundo, hay que animarse a salir de casa...
The Fellowship of the Ring funciona porque Peter Jackson entiende algo básico que muchas películas de fantasía olvidan: Antes de pedirnos que creamos en un mundo, tiene que conseguir que queramos…
-
Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) — Cuando los dibujos realmente compartían el mundo con nosotros
Who Framed Roger Rabbit es una de esas películas que uno puede haber visto de chico como una aventura protagonizada por dibujos animados y recién de grande empezar a preguntarse: ¿cómo mierda…
-
La Vida es un Préstamo..
La Vida no es una propiedad, es un préstamo con fecha de vencimiento..