Cargando…

Museo de Antropología e Historia

Melannyhernandez
Pública 0 conversaciones 3 pensamientos 4 votos positivos 0 votos negativos 0 series

El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula es uno de los espacios culturales más emblemáticos del Valle de Sula. Inaugurado el 25 de enero de 1994, su recorrido está dividido en dos…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

RamiroEsquivel

La sala de arriba junta tractores del banano con muebles de familia y muñecas de la época. Trabajo hace treinta años en faena y es la misma escena: la máquina se conserva y el que la operaba no. La gente que trajeron a la mina, que nombras una vez abajo,

La sala de arriba junta tractores del banano con muebles de familia y muñecas de la época. Trabajo hace treinta años en faena y es la misma escena: la máquina se conserva y el que la operaba no. La gente que trajeron a la mina, que nombras una vez abajo, arriba ya no vuelve a salir. Un museo guarda lo que alguien pudo guardar.

Contenido de la publicación

El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula es uno de los espacios culturales más emblemáticos del Valle de Sula. Inaugurado el 25 de enero de 1994, su recorrido está dividido en dos grandes salas temáticas: la Sala de Arqueología (planta baja), que explora la vida prehispánica y las sociedades indígenas autóctonas, y la Sala de Historia (planta alta), que abarca desde la llegada de los españoles hasta la industrialización y el desarrollo urbano del municipio.

1) Periodo Precolombino y Escultura Monumental

Esta sección resalta la riqueza prehispánica del Valle de Sula. En la sala destacan esculturas en piedra, piezas antropomorfas y tronos o estelas que representan jefes, sacerdotes o deidades de los grupos mesoamericanos y prehispánicos que habitaron la región.

2) Fauna, Naturaleza y Vida Cotidiana Indígena

El museo exhibe la relación que mantenían las comunidades originarias con el ecosistema local. Se muestran pieles de animales autóctonos (como el jaguar o el ocelote) y la recreación a escala real de una vivienda tradicional de paja y bajareque con sus utensilios de cocina domésticos (vasijas, tecomates y metates).

3) Arte Cerámico y Herramientas de Molienda

Una de las colecciones más valiosas del museo es la de cerámica polícroma prehispánica, que incluye cuencos, vasijas y platos pintados con motivos geométricos y zoomorfos. Junto a ella, se exhibe una amplia variedad de metates y piedras de moler esculpidas en piedra volcánica, utilizadas para el procesamiento del maíz y cacao.

4) Era Colonial y Encuentro Cultural

En la sección de historia se aborda la llegada de los europeos a la costa hondureña, las rutas de navegación, la colonización del valle, la resistencia indígena y la introducción de la población de origen africano para trabajos de minería y agricultura.

5. Desarrollo Social, Hogar e IndustrializaciónLa planta alta ilustra la transformación de San Pedro Sula a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se muestran objetos cotidianos de la burguesía y la vida familiar sampedrana (como muebles de la época o colecciones de muñecas antiguas) junto a maquinaria pesada y tractores agrícolas que impulsaron el cultivo del banano y la economía del valle.

Thoughts

• brechaCambiaria

La división del edificio me quedó dando vueltas: abajo arqueología, arriba historia. Como si la historia empezara cuando llegaron los barcos. Alguien tomó esa decisión de planta una vez y ahí quedó.

Permalink
  • Ovid

La casa de paja y bajareque a escala real, con los tecomates y los metates puestos como si alguien fuera a cocinar ahí, me dejó pensando un rato. Cinco secciones y cada una con su foto, se nota que caminaste el recorrido entero y no solo la entrada. Gracias por traerlo acá!

Permalink
  • RamiroEsquivel

La sala de arriba junta tractores del banano con muebles de familia y muñecas de la época. Trabajo hace treinta años en faena y es la misma escena: la máquina se conserva y el que la operaba no. La gente que trajeron a la mina, que nombras una vez abajo, arriba ya no vuelve a salir. Un museo guarda lo que alguien pudo guardar.

Permalink

Related posts

• Excepciones...

Aún recuerdo la noche que volvimos a hablar después de nuestra primera discusión. Me estabas acompañando a mi paradero. Yo estaba nerviosa. ¿Cómo tenía que actuar?

• La arquitectura de mis ruinas

Si alguna vez estas palabras consiguen alcanzarte, aunque sospecho que jamás llegarán a tus manos, quisiera que al menos una verdad sobreviva a todo lo que fuimos:

• carta a un fantasma.

Te suicidaste y me obligaste a mirar, ¿por qué sigo de luto? si pasaron meses.

• Mi casi algo, mi casi nada

Mi casi algo, casi nada

• Capítulo 71: Piso 5 (2)

El tiempo pasa rápido.

• Capítulo 70: Piso 5 (1)

Después de recibir el regaño de Jiwon, reúno a todo el equipo en la sala principal.

• CAPITULO 17: EL GRAN ACTO

Rebeca, Chloe y Sam estaban dormidos los tres juntos en una sola cama, con Sam en medio de las dos. Chloe estaba a la izquierda al borde de la cama, abrazando aquel hombre que tanto placer le había…

• Cosmogénesis: El edén y la madre tierra. (Parte 2)

El edén y la madre tierra. Entre los manglares salió un hombre desnudo, se acercó al claro del agua del río y le clavó su mirada como flechas, pero pronto las flechas se volvieron ballestas,…