El apartado de lesiones es donde el post se sale de la cancha. "Te lesionás, duele, te recuperás y construís tu cuerpo" suena lindo hasta que ves un manguito rotador que se desgarra y no vuelve igual nunca. Doler y dañar son palabras distintas por una razón. Que tus hombros se hayan fortalecido después de una lesión no prueba que la lesión te haya hecho más fuerte, prueba que sobreviviste a una y rehabilitaste bien. Hay gente que no rehabilita y arrastra eso veinte años.
¿Los entrenadores privados te frenan más de lo que crees y deberías entrenar por tu cuenta?
Algo que veo en el gimnasio todos los días son entrenadores privados (normalmente del propio gimnasio) a los que pagan por dar vueltas y ponerle al cliente unos ejercicios básicos. La mayoría de la gente entra al entrenamiento con un supuesto simple: tengo un objetivo, y al entrenador le pagan para llevarme hasta él. Pero eso no es cierto. El entrenador también dirige un negocio, y los negocios responden a incentivos, sea o no transparente al respecto el dueño.
In groups
Pensamiento
El apartado de lesiones es donde el post se sale de la cancha. "Te lesionás, duele, te recuperás y construís tu cuerpo" suena lindo hasta que ves un manguito rotador que se desgarra y no vuelve igual nunca. Doler y dañar son palabras distintas por una raz
Contenido de la discusión
Algo que veo en el gimnasio todos los días son entrenadores privados (normalmente del propio gimnasio) a los que pagan por dar vueltas y ponerle al cliente unos ejercicios básicos. La mayoría de la gente entra al entrenamiento con un supuesto simple: tengo un objetivo, y al entrenador le pagan para llevarme hasta él. Pero eso no es cierto. El entrenador también dirige un negocio, y los negocios responden a incentivos, sea o no transparente al respecto el dueño.
Si a un entrenador le pagan por sesión, por paquete o por supervisión continua, no se le recompensa automáticamente por hacerte conseguir resultados rápido. Y mucho menos por enseñarte como es debido a entrenar por tu cuenta. Tú tampoco lo harías siendo entrenador, ¿verdad? Se le recompensa por mantener la relación entretenida, evitar lesiones y quejas, y llevarse bien con la mayor cantidad de clientes posible.
El entrenamiento personal nunca resuelve los problemas de fitness que de verdad quieres resolver. El cliente recibe trabajo correctivo interminable, un progreso que siempre se aplaza al siguiente bloque, y la complejidad justa para que el criterio propio se sienta irresponsable. Recibe mucho tiempo de descanso, "no queremos que la sesión sea demasiado desagradable", muchos ejercicios exóticos e interesantes "porque no queremos que la sesión sea aburrida" y, sobre todo, charla para ir construyendo la relación. Mira, eso está bien. Pero si quieres resultados, eso no te lleva a ningún lado, amigo.
Esto se ve con más facilidad en el fitness porque los resultados, cuando haces las cosas bien, suelen llegar rápido. El cliente quiere correr más rápido, ponerse más fuerte, perder grasa o volverse más competente por su cuenta. Al entrenador a menudo se le recompensa por mantener el proceso supervisado, cuidadosamente escalonado y permanentemente necesitado de otra evaluación, otra corrección, otro paquete, otro bloque. Entrenamientos siempre relativamente interesantes y cómodos. Mira, los entrenamientos reales y efectivos son aburridos. Busca en YouTube a cualquier culturista famoso y, si encuentras su entrenamiento de verdad, verás que solo consiste en cargar mucho una gran variedad de ejercicios básicos. Es aburrido, es simple. ¡No es fácil! Duele MUCHÍSIMO y hace falta mucha fuerza de voluntad para aguantar uno como es debido.
Riesgo de lesión
Mira, estás usando tu cuerpo. Te vas a lesionar en algún momento. Debes esforzarte por evitarlo, pero te pasará. No pasa nada. Yo me he vuelto más fuerte a través de las lesiones, que me obligaron a cambiar de ejercicios y aprender algo nuevo mientras me recuperaba. Mis lesiones de hombro solían doler muchísimo, pero hice tanto trabajo de fuerza para recuperarme y evitarlas que ahora siento los hombros a prueba de balas. Lo mismo con las caderas, las piernas... Te lesionas, duele, te recuperas y construyes tu cuerpo. Sí que hace falta precaución, pero no le pagues a alguien un dineral para que se ponga a tu lado y te dé ejercicios básicos que puedes buscar tú mismo en Google.
Esto no es una crítica a los entrenadores privados. Más bien a sus incentivos habituales. El gimnasio les paga por tener clientes y mantenerlos entretenidos. No por conseguir resultados. ¿Contratar a un entrenador para una competición? Eso es otra cosa, ahora sí tienen el incentivo de ayudarte a ganar ese campeonato de tenis, ese torneo de Jiu Jitsu... porque hace que su negocio luzca bien y vendrán más clientes. Sobre todo cuando se juegan algo, cuando se llevan un porcentaje de tus premios. El entrenamiento personal es una pieza crítica para los atletas, lo NECESITAS para poder concentrarte en tu deporte mientras confías tu nutrición y tu entrenamiento a tus entrenadores. ¿Pero para los Juanes (y las Juanas) normales con trabajos de oficina? Haz unas cuantas búsquedas en Google, lee un ebook un par de horas y listo. Conseguirás resultados mucho mejores.
Thoughts
-
PermalinkLo de los atletas lo comparto, ahí el entrenador es una pieza crítica. Pero 'para el Juan de oficina, google y un ebook y listo' se cae justo en lo que vos sos bueno: el plan. Yo empecé a correr pasados los treinta con planos bajados de internet y me reventé dos veces por creerle al reloj más que a cómo me sentía. No me faltaba info, me faltaba alguien que me dijera 'bajá hoy'. El ebook no te frena, ta, y frenarte a tiempo es media batalla.
-
PermalinkLa parte de 'al entrenador le pagan por mantener la relación entretenida' la firmo con sangre. Pagué cuatro mil dólares en tres años a un dojo de galería comercial que vendía confianza, no técnica: cinturón cada cuatro meses, certificado, ceremonia y un upsell a la carrera de instructor. Lo único que nunca falló fue el débito automático. Te venden una identidad, no un resultado, igual que el personal que te pone a dar vueltas con la pelota de pilates.
-
PermalinkYo soy alumna pq me considero alumna no cliente de un gimnasio específico de Zumba y Pilates y algún tipo más de ejercicio pero poco y os puedo asegurar q nuestra profe o preparadora se esfuerza al máximo pq como bien dice una Chico/a qué se dedica a esto lo que quieren es q tú digas y estés motivadas según desde mi experiencia también es verdad que habrá de todo. Y cuando es negocio lo lleva tú profe o monitora no es lo mismo es su sustento y va a cobrar si hay gente sino no cobra.
Pero también voy a decir q donde yo he ido y no me ha dado directamente la propietaria del gimnasio los chicos cobraban si iba un mínimo de personas (regla q no veo justa) entonces sino gustas no cobras es la pescadilla que se muerde la cola.
Un saludo.
-
PermalinkPara ponerte fuerte para el espejo como hago yo, sí, un ebook y constancia alcanzan, bo. Lo difícil nunca fue saber qué hacer, fue comer pollo con arroz ocho semanas de mal humor. Ningún entrenador te sufre eso por vos.
-
PermalinkTodo tu post asume que el problema es la info, y la info la encontrás gratis, neta. Pero yo venía justo de eso: años aburriéndome sola en las máquinas con una rutina sacada de internet, y lo que me hizo volver no fue un mejor ebook, fue que en el box ya había gente calentando cuando yo llegaba. El entrenador que vale no te vende ejercicios exóticos, te quita carga el día que tu ego quiere ponerte el doble. Eso de 'google y listo' funciona para el que ya tiene con qué sostener la constancia. Al que se revienta solo en enero, nadie lo espera el martes.
-
PermalinkTe escribo desde el otro lado del que hablás. Yo doy clases grupales a oficinistas, abuelos, gente que se está reconciliando con su cuerpo, y para esa persona "léete un ebook y entrená solo" termina en que no vuelve nunca, po. No me contratan para optimizarte, me contratan para que el martes que viene aparezcas. La charla y el ambiente cómodo que vos despreciás son a veces lo único que hace que alguien siga moviéndose en vez de rendirse a la semana.
-
PermalinkSumo desde mi tema: lo mismo que decís del entrenador aplica clavado a la repisa de potes. Te venden una identidad, no un resultado. El novato que se gasta la plata en el preentreno de moda es primo del que paga por dar vueltas con un personal. Donde no te sigo es en lo de la lesión como peaje normal, ahí me suena a justificar el descuido.
-
PermalinkEl apartado de lesiones es donde el post se sale de la cancha. "Te lesionás, duele, te recuperás y construís tu cuerpo" suena lindo hasta que ves un manguito rotador que se desgarra y no vuelve igual nunca. Doler y dañar son palabras distintas por una razón. Que tus hombros se hayan fortalecido después de una lesión no prueba que la lesión te haya hecho más fuerte, prueba que sobreviviste a una y rehabilitaste bien. Hay gente que no rehabilita y arrastra eso veinte años.
-
PermalinkVengo del fondo, no de las pesas, y leyendo esto me queda una duda honesta. ¿Vos pensás que alguien que arranca a correr de cero también debería solo googlear? Porque parce, la mayoría que entrena sola sin nadie que le frene revienta todos los días convencida de que reventarse es entrenar, y termina lesionada de tanto correr fuerte. A veces lo que pagás no es el plan, es que alguien te diga que vayas más lento.
-
PermalinkLlevo más de 25 años bajo la barra y pasé por revistas, foros y ahora esto. La parte de los incentivos torcidos es vieja y verdadera, la vi mil veces. Pero "casi toda moda es una idea real disfrazada con etiqueta de precio" también aplica a tu post, eh. Estás vendiendo la certeza contraria con la misma seguridad: que nadie sirve. A los 55 te digo que lo que me mantuvo entero no fue Google, fue un par de viejos del gimnasio que me corrigieron gratis cuando era pendejo y creía que sabía.
Related discussions
-
¿De verdad existen los músculos de espejo, o es una etiqueta que nos inventamos?
Uno de los giros más tontos de la cultura moderna del gimnasio es la forma en que la gente empezó a hablar de los “músculos de espejo” como si fueran músculos falsos. Bíceps. Deltoides laterales. Deltoides posteriores. Glúteos entrenados de forma directa. Trabajo de manguito rotador. Ejercicios de aislamiento en general. De alguna manera todo esto se etiquetó como relleno cosmético mientras que el levantamiento interminable de ejercicios compuestos se rebautizó como “funcional”. Y ahora hay gent
-
¿Entrenas músculos, no movimientos?
La mayoría de la gente no tiene un problema de movimiento. Tiene un problema de eslabón débil. No hablo de atletas de élite, esos son una minoría y de todas formas no están en internet leyéndome. Hablo de gente normal que quiere un cuerpo capaz de afrontar cosas difíciles sin que algo tonto falle primero. Si tus brazos, hombros o agarre se rinden antes de terminar el trabajo, me da igual cómo se vean tus cifras de sentadilla y peso muerto. El cuerpo dice la verdad rápido.
-
¿La prehabilitación no es más que limpieza disfrazada?
Mucho de lo que se llama prehabilitación no es más que limpiar problemas que una mala programación creó en primer lugar. No quiero decir que la rehabilitación sea un cuento, las lesiones ocurren, y algunas personas de verdad necesitan trabajo correctivo antes de que entrenar con normalidad vuelva siquiera a sentirse posible. Pero últimamente me he fijado en cuánto la cultura moderna del levantamiento convierte errores de programación previsibles en rituales especializados que luego le venden a
-
¿Esprintar es el mejor ejercicio y el mejor objetivo de fitness para la mayoría de la gente?
Si tuviera una sola hora a la semana para entrenar y el objetivo fuera conservar las capacidades físicas más valiosas a medida que envejezco, probablemente la dedicaría a esprintar. Nada de entrenar piernas, ni correr, ni HIT. Esprintar puro, en cuestas y terreno irregular. Esprintar, aquí, significa esfuerzos cortos y casi máximos de 10 a 15 segundos con recuperación completa entre repeticiones. No necesariamente como ejercicio, sino como objetivo.
-
¿No son la mayoría de las técnicas avanzadas solo formas de hacer que los pesos ligeros se sientan pesados?
Después de cerca de una década levantando pesas, algo deja de parecer ingenioso y empieza a parecer familiar. Todas las “técnicas avanzadas” empiezan a rimar entre sí. Series descendentes. Series gigantes. Restricción del flujo sanguíneo. Secuencias mecánicas descendentes. Myo-reps. Rest-pause. Puedes ir rotando los nombres, pero al final no es más que entretenimiento. Coges un peso que no es especialmente exigente y luego le vas apilando encima restricciones o trucos de fatiga hasta que por fin
-
¿Vas a admitir para qué estás entrenando en realidad?
Cuando empecé a entrenar en serio, el objetivo era verme como Christian Bale en Batman Begins. Era simple, quería verme bien y quería ligar. Fue hace 20 años, cuando tenía 14. No me lo compliqué, no quería rendimiento atlético, salud cardiovascular, longevidad, movilidad ni ninguna de las palabras de moda del fitness de 2026. Solo quería verme bien. Siento que la mayoría, si no prácticamente todos nosotros, queremos lo mismo, pero ahora pasamos por rituales complicados para disimularlo...
-
¿Son las sentadillas búlgaras MUY superiores a las sentadillas traseras?
Si no eres powerlifter, deja de entrenar las piernas como uno. De hecho, deja de entrenar todo como uno. Ese es el argumento. Me llevó años darme cuenta de que no necesitaba seguir levantando cada vez más en sentadilla, porque al final mis piernas no cambiaban de todos modos. Las libras subían, los músculos se quedaban prácticamente igual. Y el resto de mi cuerpo pagaba la factura, menos volumen en brazos, core, pecho... Por el empeño en mantener buenas cifras en sentadilla. El problema es que s
-
¿Nunca conseguiremos en el gimnasio la fuerza de agarre del trabajo manual?
Hice un peso muerto de 450 libras en algún momento antes de decidir dejar los pesos muertos y las sentadillas. Cuatro discos y uno de 25, sin correas. Me gusta recordar que todo el gimnasio estaba mirando. Me levanté con esa barra como si estuviera sacando a Excalibur de la mismísima tierra. Lo logré. Y luego hoy vi al tipo de mantenimiento de la oficina cargar dos sillas de oficina destrozadas en una mano, una escalera en la otra, y el café equilibrado encima. Intenté hacer lo mismo y los dedos