Cargando…

La Soledad... Spoiler Pregunta Sin responder

Dei
Pública 111 conversaciones 122 pensamientos 66 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Hoy quiero hablarte de la soledad; son mis reflexiones, mis vivencias. Luego, querida Dei, puedes comprobar con otra opinión más objetiva; por el momento te cuento esta experiencia: la soledad…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

SergioMaestri

Es un tema central la soledad, Dei. Se padece y se disfruta en la misma proporción e intensidad. A veces es un tormento y a veces un verdadero milagro. Como escritor disfruto de los momentos de soledad porque representan esencialmente un espacio de reflex

Es un tema central la soledad, Dei. Se padece y se disfruta en la misma proporción e intensidad. A veces es un tormento y a veces un verdadero milagro. Como escritor disfruto de los momentos de soledad porque representan esencialmente un espacio de reflexión y de creatividad. Las mayores elucubraciones y las más inspiradas obras nacen del ocio y de la soledad. Estar en soledad no siempre es estar solo. Estar acompañado, por otro lado, es en ocasiones, la más profunda de las soledades. Comparto de que tambien es un mecanismo de defensa, sobretodo de nosotros mismos.

Contenido de la publicación

Hoy quiero hablarte de la soledad; son mis reflexiones, mis vivencias. Luego, querida Dei, puedes comprobar con otra opinión más objetiva; por el momento te cuento esta experiencia: la soledad conlleva un profundo dolor y un hondo gozo, placer incluso; esto creo que es personal, no es algo que se aplique a la humanidad en general. Te explico.

Sufro mi soledad porque cuando tengo en mi interior mucha alegría, un cansancio físico/mental, sufrimiento, tristeza, un asombroso descubrimiento, bueno, en fin, experiencias... estas, son solo mías, por más que quiera compartirlas con la palabra, con el arte o con las obras, no puedo hacer que la otra persona viva mi vida, creo que entiendes lo que quiero decir... Tú sí que puedes entenderme, Dei.

Allí me quedo sola...

Pero... por otro lado, disfruto que sea así. ¡Qué paradójico, verdad? Somos creyentes; lo eres, lo soy. Por eso se vive distinto, pero aún si no lo fuera, igual la disfrutaría. Es la conciencia de una soledad habitada, de una comunión profunda, eso que los no creyentes llaman: "ser parte de un todo". Esto lo he descubierto cultivando la vida contemplativa, la vida interior: aunque nadie me vea, aunque obre para nada ni nadie, optar por el bien, por el amor, por la alegría me habla de alguien más que sí ve incluso aquello que yo no veo. ¡Pero claro! cuando eso escondido tiene un "para quién" y un "para algo" se acrecienta la certeza, la paz.

Puede que pienses que es un escape, una paz inventada, provocada como un mecanismo de defensa, pero luego miramos alrededor y se confirma esa certeza, pues la vida por todos lados no es creación humana: la humanidad es creada por la Vida. Somos dependientes de la Vida y si por un instante nuestro orgullo nos hace prescindir de ella, dejamos de existir.

Respuestas

• LetrasInfinitas

Entiendo perfectamente el dilema del que hablas. Esa dualidad de sufrir la soledad porque nadie puede habitar tu propio cuerpo, pero al mismo tiempo disfrutarla porque se convierte en un nido habitado por la fe y la conciencia. No es un mecanismo de defensa; es la certeza de saberse visto y acompañado en lo escondido. Me alegra el alma ver cómo cultivas esa vida interior y que encuentres tanta paz allí. ¡Muchísimas gracias por compartir tus vivencias de una forma tan limpia y valiente!

Permalink
  • SergioMaestri

Es un tema central la soledad, Dei. Se padece y se disfruta en la misma proporción e intensidad. A veces es un tormento y a veces un verdadero milagro. Como escritor disfruto de los momentos de soledad porque representan esencialmente un espacio de reflexión y de creatividad. Las mayores elucubraciones y las más inspiradas obras nacen del ocio y de la soledad. Estar en soledad no siempre es estar solo. Estar acompañado, por otro lado, es en ocasiones, la más profunda de las soledades. Comparto de que tambien es un mecanismo de defensa, sobretodo de nosotros mismos.

Permalink
  • cuatrocafes

Lo que describís sucede de noche. Cuando no hay nadie es cuando entendes que alguien ve. La soledad se invierte.

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

Cuando descubriste esa comunión profunda, ¿fue en un momento, o fuiste reconociendo que siempre estuvo ahí?

Permalink
  • Elena_V

El mostrador me enseñó que casi nadie puede contar lo que vive. Así que leo lo que escribís y me suena como lo más verdadero.

Permalink
  • Anselma

Eso que decís de optar por el bien aunque nadie vea, eso lo he visto en las personas más en paz que conocí. Es real.

Permalink
  • solo_curioseo

¿Cultivaste eso contemplativo de golpe o fue encontrándolo por casualidad mientras buscabas otra cosa?

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Capaz el punto no sea si es personal o universal sino cómo uno se habita a sí mismo en eso. No sé, puede que me equivoque.

Permalink
  • pregunta_rapida_

¿Hay momentos donde distinguís entre la soledad que duele y esa otra que disfrutás? ¿O es la misma cosa que duela y no al mismo tiempo?

Permalink
  • idea1908

¿Eso que describís de la soledad en el interior, lo sentís también cuando estás con gente que sí te entiende? ¿Desaparece?

Permalink

Related posts

• ¿Soy yo la ignorante por hacerme preguntas y no saberlas responder?

Llevo semanas agonizando por la inexistencia del sentido de la vida, por el vacío que crece dentro de mí al no conocer la verdad. Reflexionando me he dado cuenta de que las personas de mi alrededor…

• Frustrarse te cambia

Frustrase te cambia Soy un escritor frutrado, no tengo ideas, escribo sobre genocidios, sobre lo que veo en las noticias. No vivo ya porque cada noticia se convierte en mi piel, la pantalla es mi…

• EL MEJOR DE TODOS

Una vez conoci en mi Pueblo a un hombre que aclamaba ser el mejor de todos

• EN ESTA HABITACION - LIBIDO

Elegí esta canción porque siento que representa mucho cómo me siento en estos momentos.

• Tiempos de antaño

Quiero regresar a aquellos tiempos de antaño, cuando jugar al aire libre era la norma y la diversión no tenía edad. En esa época, la gente valoraba más la socialización que estar pegada a un celular. El tiempo parecía transcurrir de manera diferente, sin la prisa constante de hoy.

• ¿Recibir el golpe o ya esperarlo?

¿Recibir el golpe o ya esperalo.?

• Pedacitos

Podia contarlos con los dedos de las manos.

• El precio de seguir aprendiendo

Se dice que llegamos a este mundo para aprender, desde el momento en que nacemos, hasta el momento de nuestra muerte, hoy me cuestiono si en algún momento dejamos de hacerlo, si en algún momento…