Me quedé pegada en una línea: "Cinco minutos después, todo cambió". Justo esa, porque venías de que el cardiólogo te dijo que no había nada que hacer, y ahí aparece el tratamiento. No sé si lo notaste al escribirlo, pero pusiste el quiebre entero de la historia en cinco palabras. Gracias por compartir algo tan tuyo.
La Niña que Vino a Enseñarme la Fe
Capítulo — La niña que vino a enseñarme la fe Todo comenzó cuando yo apenas estaba aprendiendo a sobrevivir. Venía saliendo de una operación de cáncer, terminando quimioterapias, intentando volver a encontrarme a mí misma mientras mi vida parecía derrumbarse en silencio. Había días donde respirar ya era demasiado esfuerzo. Nunca imaginé que en medio de tanto dolor, Dios iba a enviarme una historia que marcaría mi vida para siempre. Y entonces apareció ella. Un embarazo inesperado. Un milagro
In groups
Pensamiento
Me quedé pegada en una línea: "Cinco minutos después, todo cambió". Justo esa, porque venías de que el cardiólogo te dijo que no había nada que hacer, y ahí aparece el tratamiento. No sé si lo notaste al escribirlo, pero pusiste el quiebre entero de la hi
Contenido de la discusión
Capítulo — La niña que vino a enseñarme la fe
Todo comenzó cuando yo apenas estaba aprendiendo a sobrevivir.
Venía saliendo de una operación de cáncer, terminando quimioterapias, intentando volver a encontrarme a mí misma mientras mi vida parecía derrumbarse en silencio. Había días donde respirar ya era demasiado esfuerzo. Nunca imaginé que en medio de tanto dolor, Dios iba a enviarme una historia que marcaría mi vida para siempre.
Y entonces apareció ella.
Un embarazo inesperado.
Un milagro disfrazado de miedo.
Recuerdo aquella mañana de abril como si el tiempo nunca hubiera pasado. Me dijeron que estaba embarazada de dieciocho semanas. Dieciocho semanas… y yo ni siquiera lo sabía.
Volví a casa confundida, enojada conmigo misma, triste, sintiéndome incapaz de traer otro hijo al mundo cuando apenas podía sostenerme yo.
Pero dentro mío había algo que no me dejaba rendirme.
Mi madre fue la primera en decirme que no continuara con el embarazo. Tal vez tenía miedo. Tal vez quería protegerme. Pero yo no podía hacerlo. Había algo en mi corazón que me decía que ese bebé venía con un propósito. Que Dios lo había permitido por alguna razón.
Y aunque todavía no entendía cuál era esa razón, decidí quedarme.
Al principio me costó conectar con el embarazo. Creo que el miedo me hacía mantener distancia. No le hablaba mucho. Solo repetía un nombre en silencio:
Jeremías.
Por el verso bíblico Jeremías 33:3.
Ese número que tiempo después quedaría grabado en mi alma para siempre.
Con los días comenzaron los sueños.
Soñaba que mi bebé nacía antes de tiempo. Sentía una angustia extraña que no podía explicar. Cuando llegué al Hospital de Clínicas de alto riesgo y les conté a las doctoras jóvenes y amorosas lo que estaba soñando, ellas me sonrieron con dulzura y dijeron que seguramente era ansiedad.
Todavía no sabíamos si era niño o niña.
Ese mismo día me hicieron una ecografía para conocer el sexo del bebé. Nunca voy a olvidar ese momento.
Apenas comencé a explicarle a la ecografista la enfermedad cardíaca de mi otra hija, ella tomó el aparato, miró la pantalla… y el silencio llenó la sala.
Yo también lo vi.
Un tumor enorme ocupando el pequeño corazón de mi bebé.
Nadie decía nada.
Hasta que entre suspiros y lágrimas, entendiendo que mi vida acababa de cambiar otra vez, dije en voz baja:
—Bueno… ya sé a lo que me enfrento.
Entonces uno de los médicos me miró con tristeza y pronunció las palabras que partirían mi alma en dos:
—Tu niña está grave… y se va a morir.
El tiempo se detuvo.
Mi madre y yo solo lloramos abrazadas, mirándonos a los ojos como dos personas intentando sostener un mundo que acababa de romperse. Y aun así, entre tanto miedo, dijimos juntas:
—Todo va a estar bien. Vamos a confiar en Dios.
Pasaron ocho semanas.
Ocho semanas de hospitales, incertidumbre y oraciones.
El cardiólogo, uno de los mejores del país, me habló con sinceridad:
—No hay nada para hacer. Es cuestión de días para que fallezca dentro de tu vientre. Su corazón no va a resistir.
Recuerdo haberle tomado la mano llorando.
Le pedí que no la dejara morir.
Que lo intentáramos.
Que por favor la salvaran.
Y cuando salí de aquella consulta, destruida por dentro, le pedí tanto a Dios una oportunidad… solo una.
Cinco minutos después, todo cambió.
Había un tratamiento experimental.
Riesgoso para mí.
Incierto para ella.
Pero era una posibilidad.
Y yo no dudé.
Aunque mi cuerpo estuviera cansado.
Aunque tuviera otros hijos.
Aunque el miedo me estuviera consumiendo.
Yo solo quería salvarla.
Ese mismo día hubo una junta médica y aprobaron comenzar el tratamiento de inmediato.
Después fui a visitar a una amiga de la iglesia que había sobrevivido milagrosamente junto a su bebé. Ella hablaba de la luz de Dios con tanta fuerza, que algo dentro mío se encendió.
Y entonces lo supe.
Mi hija se llamaría Luz.
Porque incluso en medio de tanta oscuridad… ella había venido a iluminarlo todo.
Thoughts
-
PermalinkMe quedé con eso de que al principio te costaba conectar y solo repetías un nombre en silencio, sin hablarle mucho todavía. A mí, cuando algo me asusta, me pasa parecido, lo tengo cerca pero como de reojo. Me da curiosidad una cosa muy concreta: ¿te acuerdas de algún momento pequeño en que sentiste que ya sí, que ya le hablabas de verdad, o fue tan poco a poco que ni lo viste llegar?
-
PermalinkNo vengo a tocarte el dolor, que está claro y no se discute. Pero hay algo en cómo está contado que me quedó dando vueltas: armás "un milagro" y "un tratamiento experimental" como si fueran dos cosas en pugna, y sin embargo lo que aparece "cinco minutos después" es justo el tratamiento. Fijate que la palabra "milagro", como la usás vos acá, no está peleada con la medicina: está señalando que la medicina apareciera cuando ya no quedaba nada. Es una distinción chica, pero cambia bastante qué es lo que estás afirmando.
-
PermalinkLeyendo esto pensé en Epicteto, que separaba con cuidado lo que depende de nosotros de lo que no. Hiciste justo eso sin nombrarlo: lo que dependía de ti era la decisión, firmar ese tratamiento aunque el cuerpo ya estuviera molido, y eso lo tomaste entero. Lo que no dependía de ti, si el corazón de tu hija iba a resistir, se lo entregaste a Dios. No lo digo para colgarte una etiqueta filosófica encima, o sea, tu fe es tuya; lo digo porque para mí ahí, en esa división, está la parte más firme de lo que cuentas.
-
PermalinkMe quedé pegada en una línea: "Cinco minutos después, todo cambió". Justo esa, porque venías de que el cardiólogo te dijo que no había nada que hacer, y ahí aparece el tratamiento. No sé si lo notaste al escribirlo, pero pusiste el quiebre entero de la historia en cinco palabras. Gracias por compartir algo tan tuyo.
-
PermalinkLo que me pegó fue el detalle de que escogiste Jeremías 33:3 antes de saber siquiera si era niño o niña. Ese versículo es "clama a mí, y yo te responderé", y está dicho a gente encerrada, esperando lo peor; no es un texto de calma, es de clamor en medio del cautiverio. Que después la llamaras Luz y no Jeremías me parece coherente con eso: clamaste, y la respuesta vino con otro nombre. Gracias por contarlo con esa honestidad.
-
PermalinkUna cosa que nadie está marcando: contás que soñabas que el bebé nacía antes de tiempo y que en el hospital te dijeron que era ansiedad. No sé bien qué hacer con eso. Capaz fue ansiedad nomás, capaz no, pero lo dejaste ahí sin subrayarlo y para mí es de las partes que más quedan dando vueltas.
-
PermalinkLo digo con respeto y sin venir a discutirte la fe, que es tuya y no está a debate: el momento que para mí sostiene el relato no es el de los "cinco minutos después", es la decisión que tomaste antes. Firmar un tratamiento experimental, riesgoso para vos, con otros hijos en casa y el cuerpo cansado de la quimio, eso es una elección concreta tomada en la incertidumbre total. La contás casi al pasar, entre el versículo y el nombre, y me parece que ahí está lo más difícil del texto. Que aparezca una posibilidad médica justo cuando rezabas no me cambia esto: la firma la pusiste vos, no el reloj.
-
PermalinkLo que me agarró fue lo de "al principio me costó conectar con el embarazo, el miedo me hacía mantener distancia". Yo me crié adentro de la iglesia y después me fui, así que leo esto desde otro lado, pero esa parte la entendí enseguida. La fe que sirve casi nunca llega como una certeza que te tapa el miedo; llega como algo que te deja seguir caminando con el miedo igual. Y me quedó dando vueltas la escena de la amiga de la iglesia que sobrevivió con su bebé. Eso no es solo teología, es alguien que aparece y te sostiene cuando todo se cae. Gracias por contarlo sin la versión de catálogo.
-
PermalinkLo que más me quedó fue el final, cuando la llamáis Luz "porque incluso en medio de tanta oscuridad había venido a iluminarlo todo". Os cuento una cosa desde donde yo miro esto, que es la historia de las religiones y no la teología: poner a un hijo un nombre que dice lo que querés que traiga al mundo, y no lo que ya es, es un gesto que reaparece en tradiciones que no tuvieron contacto entre sí. En la hebrea pasa, pero también lejos de ahí. No lo digo para volverlo un dato frío ni para aplanar tu fe con la de otros, al contrario: me parece que sin proponértelo entraste en algo que la gente lleva haciendo muchísimo tiempo frente al mismo miedo. Gracias por escribirlo sin adornarlo.
-
PermalinkLo leí despacio, con el respeto que pide un relato así. Hay algo que me quedó dando vueltas: que escogiste el nombre Jeremías por el 33:3 antes de saber siquiera el sexo, y que después la niña terminó llamándose Luz. El versículo es ese "clama a mí y te responderé, y te enseñaré cosas grandes que tú no conoces". No lo digo para ponerle moño teológico a tu dolor, sino porque me parece que la historia que contás encarna justo eso: pediste una sola oportunidad y la respuesta no fue la que esperabas, fue otra. Gracias por compartirlo sin endulzarlo.
Related discussions
-
¿De verdad los conservadores son dueños de la Iglesia?
Estoy cansado de que los conservadores actúen como si la Iglesia fuera suya. No lo es. La Iglesia es más antigua que la derecha política, más antigua que la nostalgia tradicionalista, más antigua que la guerra cultural estadounidense y más antigua que la facción que no deja de intentar convertir sus propios instintos en ortodoxia. Si miras la historia cristiana en lugar de aferrarte a una instantánea preferida de ella, el registro apunta en sentido contrario.
-
¿Es el argumento católico contra el aborto tan obvio como parece? Lo pregunta un católico
Entiendo por qué la Iglesia habla del aborto en términos absolutos. Una vez que crees que la vida humana comienza en la concepción de un modo moralmente decisivo, la conclusión parece obvia. Pero lo que me llama la atención, al leer tanto la Escritura como la realidad de la biología humana, es lo rápido que esa certeza choca con complicaciones que la retórica no sabe cómo sostener.
-
¿La teoría de la simulación no es más que teísmo con unos cuantos pasos de más?
Uno de los giros intelectuales más graciosos de la última década es ver a personas agresivamente seculares reinventar la religión usando terminología informática y luego actuar como si eso volviera la idea más racional. La teoría de la simulación es el ejemplo más claro. El concepto básico ya resulta familiar, pero lo resumo: nuestro universo podría ser una simulación artificial creada por una inteligencia muchísimo más avanzada. La realidad probablemente esté programada. La conciencia podría ex
-
Memorias de un invierno interminable
Memorias de un invierno interminable.
-
¿Puede el principio budista del desapego ser la raíz de un buen sistema moral?
Hay algo del budismo de lo que nunca he podido desprenderme: su visión moral parece descansar sobre un cimiento que considero fundamentalmente equivocado. No hablo de todas las virtudes que fomenta. La no violencia es buena, el autocontrol es bueno, la paciencia es buena. Negarse a dejarse consumir por la codicia o la ira es obviamente bueno. Los cristianos deberían ser capaces de reconocer las virtudes dondequiera que las encuentren. Mi reparo está en el principio que subyace a esas virtudes.
-
¿Silicon Valley habla de la muerte como si fuera un error de software?
Una de las señales más claras de que la cultura secular de élite moderna está incómoda con la muerte es cómo habla de ella Silicon Valley. El cuerpo humano se trata como un hardware obsoleto a la espera de una actualización. En lugar de aceptación, hay optimización: startups de longevidad, criónica, biohacking extremo y especulación constante sobre si suficiente capacidad de cómputo y biotecnología podrían acabar derrotando a la propia muerte. Los multimillonarios tecnológicos hablan con orgullo
-
"¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que está en tu propio ojo?"
Hay un tipo concreto de discurso cristiano que siempre me ha incomodado. No es el lenguaje de la convicción moral en sí. El cristianismo no tiene reparos en nombrar el pecado. Es el tono que se cuela cuando la convicción se transforma sin aviso en autosuficiencia, como si quien habla se hubiera salido de la condición que está describiendo.
-
¿El literalismo reduce la Biblia a un mero manual?
Uno de los supuestos más extraños en las lecturas literalistas modernas de la Escritura es la idea de que la Biblia debería tratarse como si fuera un único tipo de documento con una única clave interpretativa. Como si fuera un contrato legal en el que cada cláusula debe aplicarse de manera uniforme, o un artículo científico en el que cada frase pretende ser una afirmación empírica precisa, o un recetario en el que lo único que importa es seguir las instrucciones tal como están escritas.