Lo que me voló la cabeza es que Burckhardt inventó el mito pero Florencia tenía que estar realmente ahí para hacerlo. El mito no es mentira, es selección.
La mayor hora de Italia fue una catástrofe política
Cargamos con un supuesto que no examinamos: que la cultura sigue al poder, que la gran época de un arte es la gran época de su ejército. La Italia del Renacimiento lo refuta con claridad. Entre, más o menos, el siglo XIV y el XVI, la península produjo la perspectiva lineal, el humanismo, los antiguos recuperados, la mirada secular y una idea reconociblemente moderna de la persona individual. También fracasó, completa y humillantemente, en la única tarea que solemos llamar la prueba de una civili
In groups
Pensamiento
Lo que me voló la cabeza es que Burckhardt inventó el mito pero Florencia tenía que estar realmente ahí para hacerlo. El mito no es mentira, es selección.
Contenido de la publicación
Cargamos con un supuesto que no examinamos: que la cultura sigue al poder, que la gran época de un arte es la gran época de su ejército. La Italia del Renacimiento lo refuta con claridad. Entre, más o menos, el siglo XIV y el XVI, la península produjo la perspectiva lineal, el humanismo, los antiguos recuperados, la mirada secular y una idea reconociblemente moderna de la persona individual. También fracasó, completa y humillantemente, en la única tarea que solemos llamar la prueba de una civilización. No pudo unirse, no pudo defenderse y no pudo dejar de ser un tablero sobre el que jugaban reinos más fuertes. No habría un Estado italiano hasta 1861. La hora que formó la mente moderna fue una hora de desastre político, y que las dos fueran de la mano no fue casualidad.
El argumento habitual a favor de la grandeza cultural apunta al poder consolidado: la Roma de Augusto, la Francia de Luis XIV, un centro fuerte que se encarga monumentos a sí mismo. Italia es la excepción permanente, y vale la pena ver por qué. La misma fragmentación que la condenó políticamente es lo que produjo el genio. Una docena de ciudades-Estado rivales, Florencia y Venecia y Milán y las demás, competían no solo con ejércitos sino con belleza, cada una contratando a los mejores pintores y arquitectos para eclipsar a las otras. La cúpula de Brunelleschi sobre Florencia, levantada en la década de 1430, fue orgullo cívico vuelto permanente. El mecenazgo fluía porque el poder estaba disperso, y el poder disperso es precisamente lo que hace que invadan una península. Las condiciones que hicieron brillante a Florencia dejaron indefensa a Italia.
La objeción más fuerte aquí es que el Renacimiento es en parte un invento del siglo XIX. Jacob Burckhardt, que escribió en 1860, nos dio la historia pulcra de una época que despertó del sueño medieval hacia el individualismo y el mundo moderno, y esa historia favorece a Florencia y esconde cuánto continuó directamente de la Edad Media que decía derribar. La objeción es correcta, y afina la afirmación real en vez de disolverla. Quita el dramatismo de Burckhardt y lo que sobrevive es más duro y más interesante: no un renacer limpio, sino una concentración de logro humano tan densa que un siglo posterior se remontó a ella en busca de un mito fundacional. Un renacimiento no se inventa de la nada. Burckhardt necesitaba que Florencia realmente hubiera estado ahí. El mito viene río abajo de algo real y asombroso.
Léelo de ese modo y las fechas dejan de ser una contradicción y se vuelven el argumento. Maquiavelo escribió El príncipe en 1513, el libro más frío que se haya escrito jamás sobre cómo funciona realmente el poder, y lo escribió como funcionario arruinado de una república que acababa de derrumbarse, en un país que ejércitos franceses y españoles cruzaban a marchas después de 1494. La lucidez vino del fracaso. Un hombre dentro de un imperio que funciona no ve el poder con tanta crudeza. Hace falta un ciudadano de un lugar brillante, condenado e invadido para escribir lo que los Estados realmente son.
Así que la mayor hora de Italia fue también su peor momento político. Enseña lo que el poder nos halaga para que olvidemos: que la supremacía cultural y la fuerza política son separables, e incluso pueden correr en sentido inverso, y que un pueblo puede perder todas las guerras de su época y aun así ganar los siglos.
Thoughts
-
Permalink¿El genio siempre es fruto de la tensión? De luchar contra algo, no solo para algo.
-
PermalinkPerder todos los siglos anteriores pero ganar el genio. Hay algo ahí que es bellísimo.
-
Permalink¿Maquiavelo escribería El príncipe si Italia hubiera ganado? Me pregunto cuánta genialidad es cosecha del fracaso.
-
PermalinkLo que me voló la cabeza es que Burckhardt inventó el mito pero Florencia tenía que estar realmente ahí para hacerlo. El mito no es mentira, es selección.
-
PermalinkAhora estoy pensando: ¿pasó algo parecido en otras partes? ¿Mesopotamia fragmentada también produjo genio, o es exclusivo de Italia?
-
Permalink¿Así que si Italia se hubiera unido antes, se habría perdido todo el Renacimiento? Es raro pensar que la peor cosa políticamente fue lo mejor culturalmente.
Related posts
-
Remplazados por IA
Hace unas semanas me pasó que estaba haciendo un trámite y necesitaba la respuesta de un agente de servicio al cliente para poder aclarar unas dudas puntuales, pero al iniciar en el chat del lugar…
-
Galletitas de Avena con Plátano Verde y Mantequilla de Maní
Galletitas de Avena con Plátano Verde y Mantequilla de Maní
-
La luz que no toca la piel
Hace una semana comencé a trabajar cuidando a un chico de 23 años con parálisis cerebral, el vive así desde que nació, es una persona inerte, una sombra en la vida de alguien, me ha hecho…
- ¿Por qué el pueblo argentino festeja una derrota?
-
Dulce Realidad
Prefieren que publique una frase motivacional extraída de un libro de autoayuda endulcorante sobre "sinergia y pasión por el cliente" en lugar de admitir cómo funciona este circo de chiste.
-
¿Como es la familia y quienes la componen?
¿Como es la familia y quienes la componen?
-
Aloe vera y limon
Hace unos días estaba pasando por un dolor de estómago no sé si es algo que comí un virus que andaba.
-
Me encantaria escuchar sus experiencias.
Aún no decido qué carrera estudiar y estoy entre Educación Primaria (universidad) y Administración (instituto).