Saltar al contenido
Cargando…

Jaque pastor

Gogou
Pública 9 conversaciones 15 pensamientos 69 votos positivos 0 votos negativos 0 series

La primera vez lo sentí, según recuerdo, fue una tarde de taller de ajedrez.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Ovid

Jaque pastor, y ella siempre con las negras aunque las blancas llevan ventaja desde la primera jugada. A mí me suena a que todo el texto está en esa partida: alguien que ya sabe cómo termina y alguien que vuelve a poner las piezas igual. Bienvenida a Seav

Jaque pastor, y ella siempre con las negras aunque las blancas llevan ventaja desde la primera jugada. A mí me suena a que todo el texto está en esa partida: alguien que ya sabe cómo termina y alguien que vuelve a poner las piezas igual. Bienvenida a Seavien, ojalá esto sea el principio de más recuerdos contados así!

Contenido de la publicación

La primera vez lo sentí, según recuerdo, fue una tarde de taller de ajedrez.

No me gustaba ir a casa temprano, así que me esforzaba en alargar mi lista de tareas para mantenerme en el colegio el mayor tiempo posible. Todos lo sabían, adultos que me miraban pasear en el patio, sentarme en las gradas a ver a los demás jugar en el taller de deporte, subir las escaleras como si algo me esperara en los pisos de arriba, mirar el colegio desde el tercer piso como si fuera la reina del mundo.

Recuerdo una sonrisa, arrugas en la frente y bajo los ojos, barba de un par de días sin afeitar, cabello oscuro a pesar de la edad y ropa deportiva. Manos grandes, bronceadas y lastimadas, víctimas de la profesión del deporte, moviendo piezas de ajedrez blancas, porque mis favoritas eran las negras y yo siempre jugaba con ellas.

Él sabía que me ganaría en cada partida, porque siempre hacía la misma jugada pero nunca me enseñaba como vencerla.

—Jaque pastor— decía él, encerrando a mi rey.

Yo le reclamaba, me picaba y volvía a poner las piezas en su lugar, ignorante de que al partir por las piezas blancas, él siempre tendría la ventaja.

Daban las seis de la tarde y se despedía la inspectora general, él miraba su reloj, arrugaba la frente y miraba alrededor. Sentados en el borde del patio vacío, la cancha con balones repartidos (víctimas del equipo de fútbol y vóley que no quisieron esforzarse en guardarlos porque sabían que él lo haría), los pisos ausentes y gradas en silencio, yo esperaba que moviera la pieza.

—Deberías irte ya, es tarde —decía él, comenzando a guardar las piezas en su caja, en contra de mi voluntad, sin comenzar la jugada.

—¿Por qué? —me quejaba yo, sin querer tomar mi mochila, haciendo un puchero, queriendo verme bonita y convincente. Inútilmente.

Él solo negó de un lado a otro, porque no le parecería bonita jamás una niña como yo.

A él le parecía bonita una mujer como mamá. Con cabello canoso tinturado, sonrisa pintada de labial rojo y ojos que decían que había vivido lo suficiente, porque mamá había vivido lo suficiente, igual que él. Mi pelo, muy a mi pesar, era natural, no me dejaban ponerme labial y mis ojos solo decían que jamás había vivido algo.

"Porque sería raro que un profesor se quede solo con una alumna en el colegio."

Algo así dijo, no lo recuerdo bien. Pero sé que me quedé callada y le hice caso. Siempre le hacía caso, porque me trataba bien y desde hace años lo conocía. Y si él lo decía, era por algo. Pero ese algo se sintió mal enseguida. No por peligro, porque sabía que jamás estaría en peligro ni ahí ni con él, más bien de algo oscuro bajo mis narices que yo no sabía cómo oler. Un cartel de "cuidado" en medio de la neblina, donde no se ve peligro. Querer encender la luz sin saber que estás dejando el gas encendido. No sentía el riesgo porque no conocía tal.

Me colgué la mochila al hombro y caminé a la salida. Él me siguió, caminando dos pasos más allá, diciendo que me cuidara camino a la casa, que era peligroso que me fuera del colegio tan tarde, que para la próxima me fuera más temprano. Fingiendo que no se aseguraba de que en verdad saliera del colegio y no me quedara rondando las oficinas, porque ya lo había hecho antes.

Yo me alegré porque me decía que me cuidara, que se preocupaba por mí, que habría una próxima vez y porque me acompañaba a la salida como un caballero escolta a una dama.

Me demoré mucho rato en llegar a mi casa, porque me quedé mirando desde la reja del patio, desde fuera, como guardaba las pelotas de fútbol y voley, desarmaba la red y se aseguraba de dejar cerrada la bodega del patio.

Me fui corriendo cuando lo ví caminar a la salida, comiéndome las ganas de preguntarle por qué estaba mal que me quisiera quedar con él más tiempo ahí, por qué sería raro y por qué él no me quería.

Thoughts

• no_pica_nada

Se me pasó el arroz leyendo lo del puchero para verse convincente jajaja, esa cara la hice mil veces para no irme.

Permalink
    • libretanegra

Lo del cartel de cuidado en medio de la neblina lo tengo copiado a mano desde hoy. Tal cual se siente eso a esa edad: algo está mal y no sabés qué.

Permalink
    • TeoSanabria

La inspectora que se va a las seis y él mirando el reloj. Esa hora del colegio vacío, con la cancha llena de pelotas, la conozco bien.

Permalink
    • RubenOrtega

En cualquier cuadrilla hay uno así, el que recoge lo que los demás dejan tirado porque sabe que si no lo hace él no lo hace nadie. Yo trabajé veinte años al lado de uno, y los balones que el equipo no guardó porque sabían que él lo haría me lo trajeron de vuelta entero.

Permalink
    • Ovid

Jaque pastor, y ella siempre con las negras aunque las blancas llevan ventaja desde la primera jugada. A mí me suena a que todo el texto está en esa partida: alguien que ya sabe cómo termina y alguien que vuelve a poner las piezas igual. Bienvenida a Seavien, ojalá esto sea el principio de más recuerdos contados así!

Permalink
    • MarianelaVidal

Esa nena mirando desde la reja del patio mientras él junta las pelotas, desarma la red y cierra la bodega. De grande una lo lee y ve a un hombre haciendo exactamente lo correcto, y de chica eso se sentía como que no te querían. Las dos cosas están en el texto al mismo tiempo y ninguna le quita razón a la otra. Me dejó pensando en cuánta gente guarda un rechazo así que en realidad fue un cuidado, y lo entiende recién muchos años después. Ta, qué tarde de colegio más larga la tuya.

Permalink

Related posts

• EFECTOS ADVERSOS

¿Cómo voy a hacer para vivir sin miedo? Siempre tener algo implica un riesgo. Ser libre significa no tener ni tiempo, si nadie te espera, ¿para qué vivir corriendo?

• Nuevo

Al parecer no importaba el derecho de estar, como uno sin contigo, en una trágica locura de velos. Deploro las injusticias ante mis acciones; con decoro la injuria, como el peso nocturno del…

• El último “aquí estoy”

Volviste a mí como siempre, volviste implorando perdón, con la culpa entre los labios y el peso de la decepción.

• Botitas de lluvia

Me encontraba esperando otra vez,

• Me voy

Ya vi partir mi inocencia,

• Oda a papá

Su dolor es inequívoco

• Sombras Perdidas (Tatuada en mi mente)

Sombras Perdidas - Tatuada en mi mente

• Amor de hombre

—Hola, ¿cómo estás?— y ahí comienza la conversación, una pregunta tan pequeña, pero capaz de alegrarme el corazón.