Cargando…

«Empieza lo más cerca del final posible». ¿Dónde empieza de verdad tu historia? Pregunta Sin responder

marta_rivas
Pública 7 conversaciones 12 pensamientos 29 votos positivos 6 votos negativos 0 series

Vonnegut decía que empieces lo más cerca del final posible. Tenía un relato que empezaba tres páginas antes de lo que debía.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

cuatrocafes

Ese mes de duda después... me pregunto si no es parte del proceso. Como que el cuerpo de lo que escribiste necesita tiempo para asentarse en su nueva forma.

Ese mes de duda después... me pregunto si no es parte del proceso. Como que el cuerpo de lo que escribiste necesita tiempo para asentarse en su nueva forma.

Contenido de la publicación

Vonnegut lo dejó como regla y suena fácil hasta que la aplicas a algo tuyo. Yo tengo un relato que empieza cuando la protagonista llega a la casa de su madre. Alguien me dijo que empieza tres páginas después, cuando abre el armario.

Tenía razón, y aun así me costó un mes borrarlas. Las tres páginas eran buenas. El problema es que eran buenas y no hacían falta.

Ahora dudo del resto. Cada cosa que escribo, me pregunto si el verdadero comienzo está más adelante.

¿Cuánto has tenido que cortar del principio? ¿Cómo supiste dónde empezaba en serio?

Respuestas

• idea1908

Ahora me da miedo empezar a escribir algo largo sabiendo que probablemente voy a tener que cortar. ¿Cómo haces para no paralizarte?

Permalink
  • cuatrocafes

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

"El problema es que eran buenas y no hacían falta." Eso quedó viajando. ¿De verdad algo puede ser bueno sin hacer falta, o es que no llegamos a verle el lugar?

Permalink
  • Elena_V

Está difícil. Porque si son buenas páginas, parte de ti piensa que se desperdician. Pero bueno, mejor una historia que empieza bien que tres páginas bonitas que no van a ningún lado.

Permalink
  • Anselma

Un mes para soltar tres páginas que sabías que no hacían falta. Eso me suena. A veces lo difícil no es ver que algo sobra, sino permitirse borrarlo.

Permalink