Que digas que también es tu sustento, sin adornarlo, me gustó mucho. Se agradece leer a alguien que quiere su trabajo y no finge que el dinero no existe.
Elegir enseñar
¿Qué significa para mí ser profesora?
In groups
Pensamiento
Que digas que también es tu sustento, sin adornarlo, me gustó mucho. Se agradece leer a alguien que quiere su trabajo y no finge que el dinero no existe.
Contenido de la publicación
¿Qué significa para mí ser profesora?
Hoy podría hablar de una efeméride, de José Manuel Estrada o de la historia de esta profesión.
Pero hoy prefiero hablar de mí.
De quién soy yo cuando soy profesora.
Para mí, ser profesora es mucho más que una profesión.
Es una forma de entender el mundo.
Y, sobre todo, una forma de pararme frente a él.
Me paro desde la Educación Consciente.
Desde la presencia.
Desde la conciencia.
Desde la responsabilidad.
Tres pilares que aprendí y profundicé en la Gestalt y que transformaron profundamente mi manera de entender la educación.
Porque no puedo concebir el acto educativo como un encuentro entre alguien que “sabe” y alguien que “no sabe”.
En cada clase hay personas integrales: cuerpo, mente, emoción, historia, vínculos, creencias, experiencias, posibilidades.
Y por eso cada encuentro pedagógico es, para mí, mucho más que una clase.
Es un encuentro humano.
Es también un acto de transformación.
Incluso, en cierto sentido, un acto político y revolucionario.
Porque cada vez que entro a un aula intento provocar una pequeña revolución.
No necesariamente una gran revolución.
A veces alcanza con una pregunta.
Con una idea.
Con algo que haga ruido.
Ese pequeño movimiento interno que hace que un estudiante salga de una clase pensando:
“¿Y si esto que siempre pensé no fuera exactamente así?”
Porque enseñar Historia me enseñó, justamente, a mirar la realidad desde distintas perspectivas, a interrogar lo dado, a buscar relaciones, causas, consecuencias y sentidos.
Y con los años entendí que eso mismo quería provocar en mis estudiantes: