Saltar al contenido
Cargando…

CARTAS DE UN ENAMORADO SIN RECUERDOS, Capítulo 7

DaveOaks
Pública 0 conversaciones 0 pensamientos 1 voto positivo 0 votos negativos 1 serie

EL PESO DE UN GRAMO DE ORO

En series

In groups

Contenido de la publicación

EL PESO DE UN GRAMO DE ORO

Sara pasó el resto del día hecha un mar de nervios. La rabia que sentía contra José era, en realidad, el terror de admitir la verdad. Esa noche en su casa no pudo hablar con Julián; estuvo encerrada en el desván revolviendo cajas antiguas con un desespero casi violento.

Buscaba pruebas para desacreditar la historia, para convencerse de que era una coincidencia absurda. Pero en el fondo de una caja de zapatos encontró la cajita de terciopelo azul de su madre.

Al abrirla, el dije de oro con las iniciales J y M entrelazadas brilló pálido bajo la luz de la bombilla del techo.

Sara se quedó inmóvil en el suelo de madera. Recordó a su madre llevando ese dije bajo la ropa, escondido cerca del pecho. Recordó la mirada de su padre adoptivo, un hombre bueno que siempre supo que en el corazón de Marta había un rincón inaccesible que él nunca pudo llenar. Entendió, de pronto, que su propia rabia era la misma soberbia con la que había juzgado a Julián: la incapacidad de aceptar que las personas son frágiles, cometen errores y sufren en silencio.

Al día siguiente, Sara llegó al asilo. No llevaba uniforme. Traía los ojos secos, la cara lavada y la caja de terciopelo en la mano.

Entró en la habitación 402. José no estaba en el sillón; yacía recostado en la cama, pálido, reducido a un puñado de huesos frágiles bajo la manta. Parecía haber envejecido diez años desde la tarde anterior.

Sara caminó despacio hacia él, se detuvo junto a la cama y colocó el dije de oro sobre la sabana, justo al lado de su mano tullida.

El anciano miró el metal y su respiración se convirtió en un silbido corto y desgarrador. Rozó las letras entrelazadas con la yema del dedo, temblando por completo.

—Lo guardó... —susurró José, y las lágrimas le brotaron sin control, hundiéndose en los surcos de su piel—. Dios mío... Marta la guardó hasta el final.

Sara lo miró desde arriba. La dureza de su rostro empezó a agrietarse, dejando ver el dolor puro de la niña que había crecido sin respuestas.

—Me lo dio antes de morir —susurró Sara, luchando por respirar —. Me dijo: "Este tesoro ahora es tuyo, cuídalo mucho". Esas fueron sus palabras, Don José. ¿Por qué me dijo eso?

José cerró los ojos, dejando que el llanto fluyera sin rastro de orgullo.

— Porque eso fue lo que yo le dije a ella la noche que nos despedimos en el muelle, antes de que el mundo nos rompiera en pedazos. Era mi último regalo. No tenía dinero para grandes joyas, así que lo diseñé yo mismo en el taller del astillero. Le dije que ese dije era el plano de lo que éramos nosotros... J y M. Un nudo que ni el mar ni la distancia podrían deshacer.

José se cubrió los ojos con el brazo, avergonzado de su propio llanto.

—Perdóname, Sara... —sollozó el viejo—. Perdóname por haber sido un cobarde que solo supo mirar desde la acera de enfrente.

Sara miró las manos flacas del anciano, sus hombros caídos, la fragilidad de un hombre al que se le acababa la vida, y sintió cómo la última coraza de su orgullo se derrumbaba por completo. Se dio cuenta de que seguir juzgándolo solo la convertía en la misma persona amargada que casi destruye su propio matrimonio.

Se dejó caer en la orilla de la cama, acercó sus brazos y rodeó el cuello frágil de José, apoyando su rostro contra su hombro cansado.

El abrazo fue apretado, torpe, lleno de un llanto largo que ninguno de los dos intentó contener. José se aferró a la espalda de su hija con los dedos entumecidos, como si en ese instante el viejo rompehielos por fin tocara tierra firme tras una tormenta de ochenta años.

—Perdóname, Sara... —sollozaba el viejo contra su pelo—. Perdóname por haber sido un fantasma toda tu vida.

—Ya no hay más juicios, Don José —susurró ella, apretándolo con cuidado para no lastimar sus huesos frágiles—. Ya no. El tiempo que nos queda no lo vamos a gastar cobrando deudas.

El anciano dejó escapar un suspiro hondo, tembloroso, mientras las lágrimas mojaban la tela de la chaqueta de Sara. No hubo palabras grandilocuentes ni promesas imposibles; solo el silencio de dos personas que, después de toda una vida huyendo de sus propios errores, por fin decidían sentarse en la misma mesa.

Related posts