Saltar al contenido
Cargando…

Carta unida

vika
Pública 5 conversaciones 11 pensamientos 51 votos positivos 0 votos negativos 0 series

☀️ Querido Sol: Carta Unida 🇦🇷

In groups

Pensamiento

Pensamiento

andres_de_noche

Arriba de todo está la fecha, 2 de abril del 82, y eso cambia cómo se lee el resto. Uno empieza sabiendo cómo termina.

Arriba de todo está la fecha, 2 de abril del 82, y eso cambia cómo se lee el resto. Uno empieza sabiendo cómo termina.

Contenido de la publicación

☀️ Querido Sol: Carta Unida 🇦🇷

2 de abril de 1982

Victoria Abril Luque Ijia

Querido Sol:

Querido Sol, te escribo desde la trinchera para pedirte que ilumines la luz del mundo en medio de tanta guerra. Sobre todo te pido: que llegue la paz sobre el mundo, en este mundo de plástico, de muertes varias, de sangre, de vidrio y de granadas. Te pido paz y te pido amor sobre todo el mundo. Que sea libre y soberano; guíame para ser libre y poder despedirme de un hermano que, como yo, tenía una familia que lo esperaba.

Espero que puedas traer de la tierra claridad, paz y serenidad al corazón. Sobre todo te pido: Patria mía, pues vos sos el Sol que ilumina todo, aunque el tiempo esté gris, bajo la neblina del "topo militar". Y que los que gobiernan desde arriba puedan abrir los ojos; que no manchen la pelota cuando nosotros seamos libres y soberanos; que nuestras voces estén altas en el cielo y liberen todo lo que alguna vez fue cegado.

Solamente a Dios le pido una cosa: que mi familia sea digna y libre, y que no sea cegada por el poder de quienes no pudieron escuchar al pueblo.

A vos te escribo, querido Sol, y pongo en tus rayos mi única condición: que llegue esta carta a donde tenga que llegar. Y me pongo a tirar botellas al mar para que, con mi pueblo soberano, pueda escuchar mi cantar desde la trinchera y encontrar el alivio de una noche lejos de los seres queridos, al son de un corazón que está en oscura espera.

Ah, y quiero sobre todas las cosas que ilumines a las familias de mis hermanos, y que se despiden con gloria; que no se duerman en los laureles nunca más.

Esta carta no la escribe un soldado, sino varios amigos que, como yo, solo querían volver a casa.

Saludos, querido Sol.

Ojalá en la trinchera puedas encontrar el alivio de una noche nublada, y en vela, al son de un corazón que todavía está en oscura espera con la esperanza de un mundo sin oscuridad cruel en nuestros corazones.

Y, sobre todas las cosas, iluminá a las familias de mis hermanos que sí pudieron llegar al hogar: gracias por tanto, queridos hermanos.

Y para los que no llegaron, porque no entraron a esta lucha inhumana:

Ustedes también son héroes de una causa injusta, que vivieron en silencio.

Y que en los nombres de nuestros soldados no sean olvidados y que no sean silenciados nunca más.

Que nuestras voces estén altas en el cielo, libres de maldad, crueldad, plomo y cristal; y que no manchen la pelota ni mucho menos a la Patria cuando seamos libres y soberanos; y que nuestra escarapela nacional no sea manchada, sino llevada con orgullo espiritual en nuestro país y también como gratitud.

Para nuestros queridos soldados,

y por los que fueron segados y silenciados

por la neblina "gris topo militar",

en una noche de grafitos,

en el cruel acto de maldad,

grabados en la memoria del 76:

van a vivir coronados de gloria

por y para siempre en nuestros corazones.

Y que nuestro Sol del 25 de mayo se siga asomando en nuestras almas.

Y que el 9 de julio y nuestra bandera iluminen nuestros históricos corazones, una vez más...

Ante todo quiero dar gracias a nuestros queridos combatientes: gracias por tanto, perdón por tan poco.

Donde quiera que estén, siempre van a estar presentes en nuestro espíritu.

Te doy gracias por todo, Sol, querido amigo, y Luna, querida amiga, por estar en las buenas y en las malas. Muchas gracias.

Y ante ti, Sol querido amigo y Luna querida amiga, me pongo a cantar a compás de bandolina.

Para que aquellas y aquellos que todavía no han sido hallados, vuelvan a cantarle al Sol, mis queridos amigos y amigas.

Los estamos esperando para pronto regreso, y para que esta carta pueda volar al Sol del firmamento blanco y celeste.

• “Hasta que el sol vuelva a cantar.”

“¡Viva Latinoamérica unida en libertad!”

Thoughts

• jmoreno77

De los que no volvieron se dice el número en los actos y poco más. O se dicen los nombres uno por uno o no se dice nada. Aquí al menos se pide que no los silencien.

Permalink
  • bertaenlaterraza

A mí me llega lo de las familias esperando. Lo del Sol y lo de la Patria se me va un poco, de esas cosas grandes no entiendo. Cuando aparecen los que esperan en casa, ahí me para en seco.

Permalink
  • andres_de_noche

Permalink
  • TeresaGuz

Leo despacio y esta la leí dos veces, sobre todo el final con los que todavía no han sido hallados. ¿Tienes más textos sobre la trinchera?

Permalink
  • Ovid

Ver la carta firmada por varios amigos y no por un soldado solo me hizo pensar en la cantidad de familias que todavía tienen ese nombre dando vueltas por la casa sin que nadie lo diga en voz alta. Apuesto a que a más de uno que la lea le va a aparecer un tío o un vecino del que nunca se habló del todo.

Permalink
  • RominaQ

Que al final la carta la firmen varios amigos que querían volver a casa es lo que más me quedó.

Permalink

Related posts

• ¿Por qué querrías ser entendido por todos?

Confunden felicidad con fama, y eternidad con éxito. Creen que el dinero y el goce desenfrenado les dará una vida despojada de males y amarguras. Se aferran a sus bienes temporales, objetos efímeros…

• Crecer demasiado pronto

A veces siento que fui una niña demasiado adulta y ahora soy una adulta demasiado niña.

• Solitario

Me gustaría que alguien note mi tristeza 😿

• De un paso a la vez

De un día a la vez , así le gusta su transitar , no quiere a nadie cerca , a menos que le regalen una golosina.

• Un años para Vivir

Un año más para vivir”

• Capítulo 39: No estás solo

Yuuto estaba mucho más tranquilo. O, al menos, todo lo tranquilo que podía estar tras haber revivido de golpe recuerdos que durante tanto tiempo había intentado mantener enterrados.

• En mi penumbra.

Tu cara se estanca en mi mente,

• DISOCIACIÓN

Dormido o quizás despierto,