Saltar al contenido
Cargando…

CAPÍTULO III: SÉ FUERTE

AEJOVENICH
Pública 22 conversaciones 32 pensamientos 60 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Eso me dijeron.

En series

Topics

In groups

Pensamiento

Pensamiento

elmaskeleto

Yo tengo perfeccionado el todo bien causa con cero pruebas, contestando como si nada. Campeón invicto y no es un título que dé orgullo.

Yo tengo perfeccionado el todo bien causa con cero pruebas, contestando como si nada. Campeón invicto y no es un título que dé orgullo.

Contenido de la publicación

Eso me dijeron.

Como si llorar fuera una forma de rendirse. Como si tener miedo fuera una vergüenza y si romperse fuera un defecto.

Sé fuerte.

Entonces aprendí a decir “estoy bien” cuando no lo estaba. A sonreír cada vez que quería estar solo. A contestar mensajes mientras lloraba.

A ir al trabajo después de noches en las que no dormí. A decir “no pasa nada” cuando sí pasaba.

Y lo peor es que aprendí a hacerlo bien.

Tan bien que nadie preguntaba dos veces.

Tan bien que terminé confundiendo estar callado con estar bien.

Fui fuerte.

Tan fuerte que nadie se dio cuenta de que necesitaba ayuda.

Pero hay algo que casi nunca nos dicen:

ser fuerte también puede cansar, porque cuando todos creen que puedes con todo, empiezan a darte más cosas que cargar.

Y tú las recibes.

Porque ya dijiste que podías. Porque no quieres decepcionar. Porque te da miedo que alguien descubra que debajo de toda esa fortaleza también hay alguien que a veces no sabe qué hacer.

Y entonces aparece una pregunta incómoda:

¿cuántas veces llamamos “fortaleza” a alguien que simplemente no tuvo permiso para derrumbarse?

Quizás hemos convertido el sufrimiento silencioso en una virtud.

Admiramos al que nunca se queja. Al que trabaja aunque esté destrozado. Al que sonríe aunque esté triste. Al que nunca pide nada.

Y después nos sorprendemos cuando descubrimos que estaba agotado.

Tal vez no era fuerte. Tal vez simplemente no quería convertirse en una carga.

Tal vez no sabía cómo pedir ayuda.

Tal vez alguna vez pidió que lo escucharan y alguien le respondió: “Hay gente que está peor”.

Y aprendió a callarse.

Porque también hacemos eso.

Medimos el dolor como si para tener derecho a sufrir tuviéramos que demostrar que nuestro problema es suficientemente grande.

“Podría ser peor.” “Hay personas con problemas de verdad.” “Ya se te pasará.” “Sé fuerte.”

Y así vamos acumulando cosas que nunca dijimos.

Hasta que un día ya no sabemos cómo explicar por qué estamos cansados.

Ahora no quiero ser fuerte todo el tiempo.

Quiero poder decir: “Esto me duele”.

Y que alguien responda: “Lo sé. No tienes que poder con todo hoy”.

Quiero poder decir: “Necesito ayuda” sin sentir que estoy confesando una derrota.

Quiero entender que pedir compañía no me hace menos capaz.

Que llorar no borra todo lo que he soportado.

Que tener miedo no significa que no pueda avanzar.

Quizás ser fuerte no sea aguantar hasta romperse. Tampoco sea no necesitar a nadie.

Quizás ser fuerte sea reconocer cuándo ya no puedes.

Decirlo. Pedir ayuda. Dejar el orgullo a un lado. Y permitir que alguien te sostenga cuando ya no tienes fuerzas para sostenerte solo.

Porque nadie debería tener que demostrar cuánto puede soportar para merecer que lo abracen.

Y quizás la verdadera fortaleza no sea poder con todo.

Quizás sea saber que no tienes que poder con todo todos los días.

#aejovenich #cuentos #frasesvacías #frases

Thoughts

• Baltasar

El que nunca se queja termina siendo el que siempre carga. Lo he visto en gente que no sabía decir que no y aguantó hasta que se le notó en la cara. Callarse parece firmeza y por dentro es otra cosa.

Permalink
  • tatamiviejo

A ver, aguantar tiene un límite y nadie te avisa cuál. He visto gente aguantar veinte años seguidos y un martes cualquiera ya no.

Permalink
  • porCuriosidad

Hasta acá lo veo claro: uno contesta bien una vez y ya nadie vuelve a revisar. Con las máquinas pasa igual, la que nunca se queja es la que revientan.

Permalink
  • mediatarde

Vaya pues, qué cansado suena sonreír cada vez que querías estar solo. ¿Tienes más textos sobre lo de medir el dolor?

Permalink
  • luchoDominguez

Decirlo la primera vez es lo más caro. Después uno ya sabe que no se cae nada. Mañana a la mañana alguien te va a pasar otra cosa para cargar igual, y ahí se ve.

Permalink
  • MarisolTorrijos

Creo que no hay porqué avergonzarse cuando uno está mal, lo que ocurre que al final terminas fingiendo que estás bien para no tener que dar explicaciones ni soportar más consejos que en realidad no ayudan.

Permalink
  • P3ns4mi3nto20

Me gustó mucho el capítulo... Quizás la verdadera fortaleza no sea poder con todo.

Permalink
  • jmoreno77

Nadie reparte carga sin saber a quién se la deja. Alguien decidió que tú podías y no volvió a comprobarlo nunca, y ese alguien tiene nombre y apellido.

Permalink
  • elmaskeleto

Permalink
  • Ultraceba

Ser fuerte no significa ser de piedra; significa ser de carne y hueso, y aun así seguir adelante. La verdadera valentía no está en cargar el mundo sobre tus hombros hasta que las rodillas te tiemblen, sino en tener el coraje de bajar la carga, mirar a alguien a los ojos y decirle: "Hoy no puedo solo".

Permitirte ser vulnerable no te hace débil, te hace humano. Y al final del día, sanar requiere mucha más fuerza que simplemente seguir aguantando.

Saludos bro

Permalink

Related posts