Me gustó mucho el lavado de los pies para borrar el rastro de las guerras antes de entrar a otra vida. Es lo que me llevo del capítulo.
Capítulo 7. Bajo el Brillo del Valle Pacairigua
Bajo el cielo añil del año 1592, cuando las montañas de la Cordillera de la Costa aún guardaban el eco de los antiguos dioses, el guerrero Súcuta y la Princesa del Río Curupao sellaron un destino…
En series
In groups
Pensamiento
Me gustó mucho el lavado de los pies para borrar el rastro de las guerras antes de entrar a otra vida. Es lo que me llevo del capítulo.
Contenido de la publicación
Bajo el cielo añil del año 1592, cuando las montañas de la Cordillera de la Costa aún guardaban el eco de los antiguos dioses, el guerrero Súcuta y la Princesa del Río Curupao sellaron un destino que cambiaría la geografía espiritual del valle.
El aire en el Valle de Pacairigua era distinto aquella mañana. No era el calor denso de la costa, sino una brisa templada que bajaba de las cumbres de Salmerón, cargada con el aroma del mastranto y la tierra húmeda, representa la esencia del llano venezolano, la llegada de la lluvia, la fertilidad y la renovación de la vida.
Súcuta, de mirada firme y piel curtida por el sol, representa la fuerza de la tierra, el guardián de los senderos y el fuego del valle, esperaba en el centro de un claro. A sus espaldas, el territorio se extendía como un manto verde, custodiado al este por el indómito asentamiento de los Huerenas y los Chagaragotos. La Princesa del Río Curupao apareció siguiendo el rastro de la neblina, con el sonido del agua saltando sobre las piedras corriendo por sus venas. Dicen que su voz era el murmullo de las cascadas y que, al caminar, dejaba tras de sí la frescura de los pozos profundos, la fluidez de la vida, la pureza del Curupao y el canto de las orillas.
Súcuta invita a su gente al Ritual Indígena, Taman (Abuelo), Cauri (Padre),Zari (Madre), Tribu Mariche al Cacique Aramaipuro y Aram, Tribu Chagaragotos Cacique Guaimacuare y al indígena Neri, Tribu Los Caracas, al Cacique Guaicaipuro y al Cacique Tiuna.
Frente a los ancianos y bajo la mirada atenta de los guerreros Huerenas y Chagaragotos, quienes bajaron sus lanzas en señal de respeto, se celebró la boda. No hubo templos de piedra, solo el techo de los samanes gigantes. Mezclaron el barro de Pacairigua con el agua cristalina del río que ella traía en una vasija de arcilla. Al unirse las manos, el valle pareció suspirar. Las aves de Salmerón volaron en círculos concéntricos y los ríos cercanos ensancharon su cauce. En ese momento, el territorio dejó de ser una selva bravía para convertirse en un hogar; el lugar donde la montaña abraza al río.
Para que esta unión en el Valle de Pacairigua fuera sagrada, no bastaba con el consentimiento de los amantes; debía ser un pacto con la tierra misma. En 1592, la boda de Súcuta y la Princesa del Curupao fue un despliegue de simbolismo ancestral que unió la fuerza guerrera con la pureza del agua.
El Intercambio de las Ofrendas (El Arraigo): Antes de unirse, los novios debían demostrar que podían sostener la vida en el valle. Súcuta, representando a los hombres de la tierra, entregó una cesta de tejido apretado llena de granos de maíz dorado y pieles de animales cazados en las laderas de Salmerón. Era su promesa de protección y sustento. La Princesa, como hija del Río Curupao, presentó caracoles de río y piedras lisas de cuarzo recogidas del fondo de las pozas más profundas. Estas piedras simbolizaban la claridad del espíritu y la fertilidad que el agua trae a los campos.
El Lavado de los Pies (La Purificación): A la orilla de un afluente que bajaba hacia el asentamiento de los Huerenas, los ancianos chamanes dirigieron el rito del agua. La Princesa lavó los pies de Súcuta con agua de Curupao mezclada con flores silvestres. Este acto no era de sumisión, sino de limpieza de los senderos: borraba el rastro de las guerras pasadas y las fatigas del guerrero para que pudiera entrar a su nueva vida con pasos puros.
La Unión de la Sangre y el Cacao: El momento cumbre ocurrió bajo un gran Samán. No intercambiaron anillos, sino que bebieron de una misma totuma tallada. El contenido era una bebida ceremonial a base de cacao silvestre y miel de abejas de montaña. Mientras bebían, el chamán principal entrelazó sus manos derechas con una cuerda de fibras de curagua (una planta local de gran resistencia), simbolizando que ahora eran una sola voluntad. Se dice que, al terminar la bebida, rompieron la totuma contra una piedra para que nadie más pudiera beber de ese amor, devolviendo el recipiente a la tierra de donde salió.
La celebración no fue silenciosa. El valle de Pacairigua se llenó de: Música de Carrizos: Flautas de caña que imitaban el canto de las aves de la zona. Danza Circular: Los guerreros Huerenas y la gente de la Princesa bailaron en círculos concéntricos, creando un remolino de energía que, según la creencia, atraía la lluvia para las próximas cosechas. Humo de Copal: Grandes hogueras quemaban resinas aromáticas para elevar las oraciones de la pareja hasta las nubes de la cordillera.
Al final del día, cuando el sol se ocultó tras las montañas de Salmerón, Súcuta y su Princesa fueron conducidos a una choza ceremonial cubierta de hojas de palma frescas, marcando el inicio de su linaje en ese valle bendecido. Aquí concluye la historia con el nacimiento del hijo, el heredero del Valle de Pacairigua, uniendo para siempre la fuerza de la tierra y la pureza del río en un final lleno de esperanza y luz.
Un Legado de Piedra y Agua, Desde aquel siglo 1592-1605 , la leyenda dice que cuando el sol se oculta tras las colinas de Pacairigua y el río Curupao suena con más fuerza, es porque Súcuta y su princesa siguen recorriendo los senderos invisibles, protegiendo la tierra que nace entre los vientos de Salmerón y la herencia de los Huerenas y Chagaragotos.
Continuará...
Thoughts
-
PermalinkMe gustó mucho el lavado de los pies para borrar el rastro de las guerras antes de entrar a otra vida. Es lo que me llevo del capítulo.
-
PermalinkNunca había oído eso de romper la totuma para que nadie más beba de ese amor. Suena a costumbre vieja, de las que alguien mantiene sin saber bien por qué. ¿Te la contaron así en tu casa o la fuiste juntando de versiones?
-
PermalinkLa boda sin templos de piedra, solo bajo los samanes, y el barro de Pacairigua mezclado con el agua del Curupao dentro de la vasija. Ahi se entiende de golpe por que el valle deja de ser selva y se vuelve casa. Y romper la totuma contra la piedra para que nadie mas beba de ese amor me dejo pensando un rato. Gracias por traer esta historia aqui!
-
PermalinkEse Continuará me mató.
Related posts
-
Capítulo 8. Un Nuevo Amanecer
Siete lunas después de la gran boda, el Valle de Pacairigua se preparaba para el evento más importante de su historia reciente. El amor de Súcuta, el guerrero de la tierra, y la Princesa del Río…
-
SISO CAN | A vos, mi loca - Prosa poética | SEGUNDA ENTREGA
Reapareciste un jueves y no fue cualquiera, fue el primer jueves de verano. Te vi llegar con el pelo atado, me hiciste sacar tus tacones del asiento y tirarlos atrás: «Iremos lejos, donde no nos…
-
Tercer mensaje: la invitación 🤠
Pasaron cuarenta y ocho horas desde aquel atardecer inolvidable que quedó plasmada en el recuerdo. José había pasado esos dos días con la sonrisa tonta de quien ha encontrado algo especial,…
-
Erosión racional
Mi estado
-
POEMA SOLO
Un poema está sangrando por encima de las lomas.
-
OBLIVION
El vacío consume los últimos fragmentos de tu sombra, mientras el silencio devora,un dulce apodo que ya no se menciona. ¿Quién fuiste en mis noches de rota tormenta? Hoy solo queda un rostro…
-
Descarada.........
Luna mía, eres una descarada, pues hay que tener un descaro monumental para llegar así, sin avisar, y secuestrarme la cordura. ¿Con qué derecho te metes en mis pensamientos un martes cualquiera?…
-
La lucha en San Genaro del bien contra el mal.
En la caverna subterránea, el mal buscaba apoderarse nuevamente de Rodrigo.