Saltar al contenido
Cargando…

Volver a la casa de tus padres te quita el titulo de adulto? Rompiendo mitos entre la teoría sistémica y la realidad

Alecoach
Pública 1 conversación 4 pensamientos 52 votos positivos 0 votos negativos 0 series

​Hace poco, durante una clase de formación en constelaciones familiares, escuché una frase de la profesora que me dejó pensando profundamente. Con un tono tajante, sentenció: "Los hijos que vuelven…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

RamiroEsquivel

Uno de mis dos cabros sigue en la casa mientras estudia y trabaja, y nadie lo trata de menos adulto: paga su parte y me discute en la mesa como cualquiera. El arriendo decide harto más de lo que admite la teoría, po.

Uno de mis dos cabros sigue en la casa mientras estudia y trabaja, y nadie lo trata de menos adulto: paga su parte y me discute en la mesa como cualquiera. El arriendo decide harto más de lo que admite la teoría, po.

Contenido de la publicación

​Hace poco, durante una clase de formación en constelaciones familiares, escuché una frase de la profesora que me dejó pensando profundamente. Con un tono tajante, sentenció: "Los hijos que vuelven a vivir con sus padres vuelven a ser hijos; es decir, no crecieron".

​En el aula se sintió un silencio espeso. Veníamos hablando de jerarquías, de los lugares que cada uno ocupa en el sistema familiar y de la necesaria independencia que los adultos debemos tomar de nuestros padres. Desde la teoría pura, la afirmación suena impecable: el orden sistémico demanda que cada quien habite su propio espacio para sostener su adultez.

​Pero mientras la escuchaba, una resistencia interna me sacó la voz y decidí plantárselo en el momento: “No siempre es así. Muchos tienen que volver a vivir con sus padres por una cuestión económica profunda que atraviesa al país”.

​El choque entre el ideal sistémico y la calle

​Las constelaciones familiares y el coaching ontológico son herramientas maravillosas para iluminar dinámicas ocultas, dolores y lealtades invisibles. Nos enseñan sobre los "órdenes del amor" y la importancia de tomar la vida de nuestros mayores para avanzar.

​Sin embargo, a veces corremos el riesgo de volvornos dogmáticos. Pretender aplicar la teoría sistémica en estado puro, ignorando el contexto social y económico, es como intentar encajar una pieza cuadrada en un agujero redondo.

​Hoy en día, pagar un alquiler, sostener los servicios básicos o independizarse por completo se ha vuelto un desafío titánico para amplios sectores de la población. Cuando un adulto regresa temporalmente al hogar familiar porque los números no cierran, no está renunciando a su adultez ni volviendo a ser un niño indefenso. Lo que está ocurriendo es una estrategia de resiliencia y apoyo mutuo.

​La madurez no la define una dirección postal

​La madurez emocional y el crecimiento personal no dependen de tener las llaves de un departamento propio, sino de cómo nos posicionamos frente a nuestros padres cuando compartimos el mismo techo.

​Un adulto que regresa a la casa parental puede establecer límites saludables, colaborar con las tareas del hogar, cuidar a sus mayores y sostenerse afectivamente desde un lugar de par a par. No se trata de un retroceso evolutivo, sino de una pausa, un repliegue estratégico o una red de contención que la propia familia ofrece frente a la crisis.

​Una reflexión final

​Inspirada en vivencias como esta y en las reflexiones que surgen al debatir sobre el desarrollo humano, creo que es necesario humanizar las teorías. Las herramientas terapéuticas y filosóficas deben servir para abrazar la realidad, no para juzgarla ni para culpar a quienes intentan sobrevivir con dignidad en un mundo complejo.

​¿Y tú qué opinas? ¿Crees que la independencia económica es el único boleto para ser considerado un adulto maduro, o los contextos de crisis nos obligan a redefinir el concepto de hogar y familia?

Thoughts

• RamiroEsquivel

Permalink
  • Ovid

Lo del repliegue estrategico es la forma mas justa que he leido de decirlo. Apuesto a que si en esa clase se hubiera preguntado quien habia vuelto alguna vez a casa de sus padres, se levantaba media aula. Me hace pensar en cuanta teoria sobre la adultez se escribe desde un departamento propio y con los numeros cerrando :)

Permalink
  • AndresQuiroga

Usted y su profesora están más cerca de lo que parece. Ella habló de volver a ser hijo, y usted misma describe al adulto que regresa poniendo límites, colaborando y cuidando a sus mayores de par a par. Ese es justamente el que no volvió a ser hijo.

Donde la frase de la profesora acierta es en el otro: quien regresa y deja que los padres decidan por él, paguen por él y le resuelvan todo. Los dos viven bajo el mismo techo, y distinguirlos desde afuera es lo difícil.

Permalink

Related posts

• Advide for my past self | ʏᴏꜱᴄᴀʀ ᴄʜᴀɴᴇʟʟ|

Pequeño yo, sé que tienes miedo. También sé que éstas apurado por ser grande y crecer rápido, pero como nos decían nuestros padres: disfruta tu niñez. No estés desesperado por crecer tan pronto,…

• La llama que enciendes

Agradezco sus opiniones ( pido perdón por estar inactiva un tiempo TwT)

• . Para el

Que sea tu bello corazón empático el que acompañe mi día de apatía de pura melancolía de lagrimas hundidas en miel con lamentos repetidos y tragos sumidos en la desesperación de un mustio perdido…

• Silencio

En el silencio se planean las cosas grandes, en el silencio nace la creatividad, en el silencio se descubres a ti mismo, en el silencio te conoces a tí mismo, en silencio el trabajo te enseña quien…

• Me preguntaron ❣️

Me preguntaron qué es lo que más me gusta de ti y me hicieron enumerar tus virtudes y lo que me gusta.

• Desilusión

Me siento tan estúpido… Nunca he sido bueno en nada en la vida. Solo mi poesía. Y últimamente lo que sale es tan miserable, tan vacío, sin sentido: solo basura, y basura filosófica. Y ahora que…

• 🎙️ La Voz del Territorio: Comunicación que Une🔊

Este microprograma radial es un ejercicio de producción sonora donde exploramos el papel de la comunicación como puente entre las personas. En este espacio reflexionamos sobre cómo la radio y la…

• Hombre

Hace un tiempo, era alguien, un ideal,bun modelo a seguir, ahora, cuando me veo al espejo,ya no me reconozco, veo a un hombre, un hombre triste y cansado, me preguntó, ¿cuántas noches de velo e…