Separar la educación de casa de la de la escuela me parece más prolijo de lo que es en la vida real. Mucha gente aprendió a saludar, a esperar su turno y a respetar al otro en un aula, justo porque en su casa nadie se lo enseñó. Y al revés también pasa, mirá.
UNA CHARLA COMÚN
Educación: ¿A qué le llamamos educación?
In groups
Pensamiento
Separar la educación de casa de la de la escuela me parece más prolijo de lo que es en la vida real. Mucha gente aprendió a saludar, a esperar su turno y a respetar al otro en un aula, justo porque en su casa nadie se lo enseñó. Y al revés también pasa, m
Contenido de la publicación
Educación: ¿A qué le llamamos educación?
A decirle a los hijos que saluden mecánicamente cada vez que cruzan palabra con un conocido o con la propia familia. La sociedad confunde tristemente la adquisición de títulos e información en una institución escolar con la educación real, que es la que se gesta en casa junto con los valores estructurales. Ambos conceptos caminan por veredas distintas, pero convergen en lo que nos forma como seres autónomos y nos permite operar en sociedad.
Sin embargo, hoy el acto educativo y los valores básicos están extintos. Vivimos en una época donde se minimiza al prójimo por su estatus económico, por su falta de instrucción o porque no viste una marca específica de ropa y accesorios, que al final del día no son más que trapos caros para cubrir envases vacíos.
En mi caso, no tengo hijos. Y de haberlos tenido, este mundo correría peligro. Alguna vez le comenté a alguien en una charla de sobremesa que yo habría sido la peor madre de este planeta, y que a mis hijos el título de bastardos les habría quedado chico.
Me miró fijamente, soltó la taza de café sobre la barra de la cocina y me respondió con frialdad:
—Conociéndote a ti, tus hijos habrían sido armas letales. Sabes educar aunque no lo creas, y de ejemplo tenemos a tu hermano menor, quien prácticamente se crió contigo mientras tus padres se destrozaban en los tribunales por su divorcio.
Sabes llevar un hogar, algo que muchas de nosotras ni estando casadas sabemos hacer bien. Sabes organizar, mandar, dirigir y, sobre todo, sabes calcular con una frialdad que a muchos nos aterroriza porque somos viscerales. Eres educada a pesar de esa distancia impenetrable que pones siempre; contigo nadie se aburre. Pero aun teniendo todas esas cualidades, no entiendo por qué nunca te interesó casarte teniendo buenos partidos, y mira que eres fea pero agradable —soltó con una risa irónica—. Algo pasó para que nunca tuvieras la necesidad de atar a alguien a tu lado.... Pero aún estás a tiempo.
—Bueno, gracias por lo de fea pero agradable, mostrete —le contesté, mientras su carcajada retumbaba por toda la estancia.
Hay algo mucho muy negro de trasfondo, y no, no es ningún trauma de lo que pasó con el divorcio de mis padres; ese fue su problema. Y lo que yo traigo es una variante de cálculo que me llevaré a la tumba.
Y en cuanto a lo demás, observar hoy día la miseria moral y la absoluta falta de respeto hacia las personas me confirma que mi mejor aportación a la humanidad es contribuir con un idiota menos. No nací para procrear ni para hacer dramas patéticos porque los hijos no salieron como dictaban los manuales de expectativas sociales; a la primera estúpidez habrían perdido el software completo, porque yo no juego a ser madre abnegada.
Así que prefiero ver la tragedia griega desde la comodidad de mi trinchera, observando a los ilusos descubrir que la famosa "hermosura de la maternidad" no es más que una falacia mal dirigida.
Aunque el rebaño insista en llamarlo una bendición... ¿de qué tipo?, francamente lo ignoro.
Thoughts
-
PermalinkSeparar la educación de casa de la de la escuela me parece más prolijo de lo que es en la vida real. Mucha gente aprendió a saludar, a esperar su turno y a respetar al otro en un aula, justo porque en su casa nadie se lo enseñó. Y al revés también pasa, mirá.
Related posts
-
EIRA ZALGORÁN
La disciplina es un lujo que los débiles confunden con docilidad; ella solo la usa como munición.
-
7mo viaje: Ferdra recibe invitación de un seguidor
En colaboración con en Pentagrama de Castleberry @DaveOaks
-
SISO CAN | Sofocación por verano - Prosa poética.
Digamos que fue el calor. El hueco inmóvil de la siesta empapó la vértebra, saturó de líquido las grietas y las comisuras que se habían olvidado su nombre. Sí. Sí. Brotan urgencias mientras va…
-
Caín y Abel: La fractura.
Después del Edén, la historia continúa con el primer crimen.
-
GRUPOS o EGOS
Crean un grupo digital buscando una cámara de eco gigante y aplausos automáticos, pero en cuanto alguien aporta algo que no encaja en su minúsculo molde mental, lo ignoran como si fuera basura.
-
Al Principio Solo Eran Sueños.
Primero empezaron como pesadillas aisladas.
-
SISO CAN | La voz de Ambora- Prosa poética
En este verano de crucigramas de revistas me encontré con palabras que no conozco, intuí que era algún idioma que no conocía, algo así como el kaqchikel o el aymara, palabras como q’illu y arumi .…
-
POEMA DE PUTREFACCIÓN 1
¡¡Ohhhhhh!! Dulce poesía..... Ni Merlina se atrevió a tanto. Disfruten su poesía.