Cargando…

Todas en un mismo mar, todas en un mismo espíritu

lanegraderulos
Pública 12 conversaciones 28 pensamientos 59 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Hay una canción de Jesús Adrian Romero que se llama "Sumérgeme", yo voy a usar otra frase y es: “sumergidas en el corazón de Dios”, y ¿sumergidas que es? Debajo del agua, o de algo, y en principio…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

TereG78

Me duermo rezando dos frases, pero hoy no me quejo porque me pierdo donde dice que está bien descansar en Dios. Perfecto mi ritmo.

Me duermo rezando dos frases, pero hoy no me quejo porque me pierdo donde dice que está bien descansar en Dios. Perfecto mi ritmo.

Contenido de la publicación

Hay una canción de Jesús Adrian Romero que se llama "Sumérgeme", yo voy a usar otra frase y es: “sumergidas en el corazón de Dios”, y ¿sumergidas que es? Debajo del agua, o de algo, y en principio para eso es necesario saber nadar, también se puede estar sumergida en el estudio, sumergida en el trabajo, en los problemas, sumergida en mis emociones, “emoción” y ahí me quiero detener, porque que importante es saber nadar en mis emociones, saber discernir mis emociones, poder dejar mis emociones para que Dios obre en mi vida, para después saber nadar y desde ahí poder acompañar en Dios a cada persona que necesite apoyo, porque él es mi roca firme.

Y ya que estamos con esto de sumergidas, podemos decir que nuestra vida es un viaje, es más hay una frase que dice “estamos todos en el mismo barco” que se le atribuye a los antiguos griegos, quienes al parecer la usaban para referirse a los riesgos y peligros que afrontaban cuando tenían que viajar juntos en una pequeña embarcación por mares impredecibles, y mucho antes, los chinos ya utilizaban una expresión bastante similar: “atravesar el río en la misma barca”, pero su utilización era ligeramente diferente ya que recurrían a ella para hacer alusión a la necesidad de ayudarse entre todos en los tiempos difíciles, pero a mí me gusta o prefiero decir que estamos todos en el mismo mar cada uno con su barco, o yate, o balsa llegado, al caso y cada uno es el capitán del suyo, es decir, cada uno es diferente y así nos ama Dios, y si hay algo que debemos saber cuándo la tormenta entra a nuestra vida, alguna de las tantas crisis cotidianas, es saber comandarla, tener el timón firme, teniendo en cuenta que la primera emoción que aparece frente a alguna tormenta es la tristeza, la ira, o el miedo, y saber nadar entre medio de la tormenta, es decir tener la inteligencia emocional para poder sobrellevar esa tormenta, que no es evitarla, es sentir, entender, controlar y modificar esas emociones, como reacciona el capitán ante esos movimientos del barco.

En libro salmos refleja esas emociones, ahí encontramos palabras de personas que expresaron sus sentimientos a Dios, himnos, oraciones y hasta enojo como en el salmo 35, o el miedo o frustración escrito por David en los salmos 2 y 79, alabanzas como en salmo 19 y 104, todas obviamente, son expresiones sinceras de sentimientos de los distintos escritores.

Y hoy vamos a leer el Salmo 62:1-2

En Dios solamente está acallada mi alma;

De él viene mi salvación.

El solamente es mi roca y mi salvación;

Es mi refugio, no resbalaré mucho

Ahora vamos a ir desglosando el Salmo:

Primero dice En Dios solamente reposa mi alma" (El motor apagado)

Cuando un barco está en medio de la tormenta, el capitán puede intentar acelerar y luchar contra las olas, pero eso solo gasta combustible y fatiga a la tripulación. El "reposo del alma" es como cuando el capitán decide apagar el motor y dejar de resistirse. Es entender que, en ese momento, luchar con tus propias fuerzas solo te agotará más. Es un acto de confianza en el que dices: Ya hice lo que pude, ahora descanso en quien es más grande que esta tormenta".

Después dice "De Él viene mi salvación" (El ancla)

El barco no se "salva" a sí mismo. No es el barco el que se detiene, sino el ancla que él lanza al fondo del mar. El ancla es algo que el barco lleva consigo, pero que fue diseñada específicamente para sostenerlo cuando su propia fuerza no alcanza, esto es poner tu confianza fuera de ti. Cuando estás bajo presión (un diagnóstico, una pérdida, una decisión difícil), tu "salvación" (tu estabilidad) no viene de tu astucia, sino de lanzar tu "ancla" en la fidelidad de Dios.

Y termina con "Él solamente es mi roca y mi refugio" (El fondo firme)

Un ancla no sirve de nada si se lanza sobre arena movediza o lodo que se desplaza. Un ancla solo funciona si se engancha en una roca sólida en el fondo del mar.

Muchas veces nuestra vida se siente inestable porque lanzamos el ancla en cosas que "se mueven": las emociones, nuestra reputación, nuestra seguridad financiera o nuestra salud. Esas cosas son como el barro; se desplazan con la corriente. Dios es la única "roca en el fondo" que no se mueve, sin importar qué tan fuerte sea la tormenta en la superficie.

Incluso con el ancla puesta, un barco en medio de una tormenta se mueve. Se balancea, se moja y recibe golpes de agua. Pero hay una diferencia crucial: no está a la deriva. Si el barco no estuviera anclado, terminaría estrellándose contra las rocas de la costa.

Y como toque final nos dice: “No resbalaré mucho" (La firmeza relativa)

Y cuando el Salmo dice esto, te está diciendo: Podrás sentir miedo, podrás tambalearte y pasar días difíciles, pero tu vida no está a merced de la corriente. Estás sujeto a algo que no se mueve.

"No resbalar mucho" significa que, aunque el mundo te sacuda y sientas que pierdes el control, estás sujeto a algo que te impide naufragar.

Ahora bien, ésta sería la teoría de lo que debemos hacer, pero que difícil llevarlo a cabo en medio de esa tormenta, así que para eso les voy a dar un par de pautas con base bíblica que a mí me han ayudado en esos momentos, para poder estar estable emocionalmente porque siempre la respuesta está en la biblia:

Dar gracias siempre por todo. Tesalonicenses 5:18

Asumir el riesgo de que no somos perfectos. Romanos 3:23

Si piden nuestra opinión, ser cauto al hablar, sin descalificar a los demás. Proverbios 10:19

Aprender a trabajar en grupo, no aislarse, dialogar. Eclesiastés 4:12

Liberar la creatividad, practicar ejercicio físico. 1 Timoteo 4:8

Dejar todo en manos de Dios, no dejarse llevar por la emoción. Salmos 37:5

Por eso es por lo que debemos aprender a nadar y no tener miedo de estar sumergidas en el corazón de Dios y no en nuestras emociones porque Dios es la roca.

¿Y para que debemos estar sumergidas en el corazón de Dios? Para que el espíritu santo nos ministre y sea nuestro consolador porque lo dijo en Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.

Ya lo dijo Pablo en la carta a los Efesios probablemente con la intención de que circulara entre varias iglesias, y en estos tiempos no sería la excepción.

En Efesios 5:15-20

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Thoughts

• MarcelaOrtiz

Alguien que estuvo siete años sin entrar a una iglesia va a leer esto distinto a quien va cada domingo. Pero en la recepción de noche o en la llamada difícil, la imagen funciona igual para los dos. Porque el timonazo no es religión, es el descubrimiento de que hay algo que no depende de tu energía. Eso es lo que te sostiene cuando ya no tienes fuerzas.

Permalink
  • LeandroPozo

Lo que no mencionaste: cuando anclas bien, los otros ven que es posible. En la ferretería después de hablar de no apurarse, la gente se va más contenta.

Permalink
  • cuatrocafes

Sí.

Permalink
  • correosinleer

No sé mucho de Salmos pero esto de no resbalar mucho es lo que pasa con la música. Hay notas que no pueden ser perfectas o se quiebra el acorde.

Permalink
  • climaHostil

Exacto.

Permalink
  • Sabina

El salmo y el barco y la tormenta, todo junto suena a que alguien escribió exactamente lo que necesitaba escuchar.

Permalink
  • Tono

Después de jubilado y años de madrugar, ahora escucho misa por radio. Lo que acabas de escribir sobre la roca que no se mueve, eso lo entiendo mejor ahora que tengo setenta.

Permalink
  • TereG78

Permalink
  • Pilarcita

En la residencia atienden a gente que perdió todo y eso de "no resbalarás mucho" es lo que necesitan oír. Aunque te tiemblen las manos, hay algo que te sostiene. Eso es verdad.

Permalink
  • Belencita

Lo del Salmo 62 me encanta porque no es "todo está bien", es "estás sujeto a algo que no se mueve". Eso sí es esperanza. No falsedad.

Permalink

Related posts

• El eco de la norma

Él viene, viene solo por conocidos.

• No pierdo el norte de la fe

La desidia, indagación bíblica, el visceral desinterés espiritual amenazan a mis días.

• Ayer soñé que podía

Nada bueno puede salir de la lejanía divina.

• La Cruz de acero.

La Cruz de acero. No te voy a hablar de un documento motivacional te voy a contar otra historia más de mutilación porque cuando te usan como papel para limpiarse la suciedad no es tuya; recuérdalo…

• Un desconocido...

(una carta a mi Yo inconsciente)

• El Espejo:

El Espejo: Hoy conocí a alguien muy valiente, tenía el temple de alguien mayor para su edad. Y me alentó a escribir no como siempre lo hago, sino a hablar de mi interior un poco más, y como mis…

• ¿Recibir el golpe o ya esperarlo?

¿Recibir el golpe o ya esperalo.?

• Poesía Primigenia 👑🔥⛰️

Poesía Primigenia 👑🔥⛰️ ¿Dónde estabas tú? cuando nació el primer poema, el poeta humano dijo: hágase el poema cuando hice un garabato, imitando una parte de lo vasto ¿Realmente era este el primer…