Cargando…

## Cuando la Infancia Aprendió a Ser Fuerte

Aledellarosa
Pública 33 conversaciones 43 pensamientos 30 votos positivos 0 votos negativos 2 series

# Título del libro

In groups

Pensamiento

Pensamiento

melisaenlacola

Mi vida es hacer filas, así que la parte de 'estamos en una fila' no se me pierde. ¿Eso era todos los días?

Mi vida es hacer filas, así que la parte de 'estamos en una fila' no se me pierde. ¿Eso era todos los días?

Contenido de la publicación

Cuando la Infancia Aprendió a Ser Fuerte

---

# Introducción

Hay recuerdos que no se guardan solamente en la memoria. Se quedan en la piel, en la forma de mirar el mundo, en el miedo que aparece cuando una puerta se cierra con demasiada fuerza y en la emoción que nace al sentir el olor de una pared recién pintada. Hay recuerdos que pertenecen a la infancia, pero que nunca pudieron ser del todo infantiles.

Esta es la historia de una niñez atravesada por la pobreza, el amor familiar, la enfermedad, la pérdida y la necesidad de crecer demasiado pronto. Es el relato de un niño que aprendió a valorar lo poco que tenía porque, aun cuando faltaban muchas cosas, había personas que luchaban todos los días para que la familia pudiera seguir adelante. Una casa pequeña, una mesa vieja, útiles escolares prestados, alpargatas gastadas y una habitación compartida fueron parte de una vida humilde, pero llena de deseos de progreso.

Al fondo de un patio vivía una familia numerosa. Allí estaban una mamá incansable, un papá trabajador y varios hermanos que aprendían a compartirlo todo: la comida, el espacio, la ropa, los juegos y también las preocupaciones. La casa era humilde, pero representaba un refugio. En sus paredes había esfuerzo. En su techo había manos cansadas que colocaban chapas para impedir que entrara la lluvia. En cada rincón había una esperanza silenciosa: que el futuro fuera mejor que el presente.

Pero la vida, a veces, cambia sin pedir permiso.

La enfermedad de una madre puede convertir a sus hijos en cuidadores. Puede hacer que niños pequeños aprendan a levantar a una persona adulta, a ayudarla a comer, a vestirla, a sostenerla cuando su cuerpo ya no responde. Puede obligarlos a improvisar soluciones que ningún niño debería tener que imaginar. Una heladera vieja puede transformarse en una bañera. Un juego en el patio puede interrumpirse por el sonido de una ambulancia. Una mañana puede comenzar como cualquier otra y terminar dejando una herida para toda la vida.

A los diez años, el protagonista de esta historia recibe la noticia que parte su mundo en dos: su mamá ha muerto. Bajo una lluvia intensa, familiares y vecinos se reúnen para despedirla. Ese día no solo termina una vida; también termina una etapa. La infancia queda atrás, arrastrada por el dolor y por una realidad que exige fortaleza antes de tiempo.

Después de esa pérdida, los hermanos deberán enfrentar nuevos miedos. La convivencia con su padre se vuelve difícil y dolorosa. El hogar, que debería ser un lugar de protección, se convierte en un espacio de incertidumbre. Sin embargo, en medio de esa oscuridad aparece una mano extendida: la de una tía dispuesta a abrir su casa y, sobre todo, su corazón.

Cuando la Infancia Aprendió a Ser Fuerte no es únicamente una historia de sufrimiento. Es también un testimonio de resistencia, fraternidad y esperanza. Es la historia de quienes, incluso después de haber perdido tanto, encontraron motivos para seguir. Porque algunas personas no eligen ser fuertes: la vida las obliga. Y, aun así, encuentran la manera de levantarse.

---

# Capítulo 1: La casa al fondo del patio

Mis primeros recuerdos no tienen grandes paisajes, juguetes costosos ni habitaciones llenas de cosas. Mis primeros recuerdos me llevan a una casa pequeña, humilde y escondida al fondo de un patio. Allí vivíamos nosotros: mi mamá, mi papá, mis hermanos Pablo, Juan y Jorge, y yo. Éramos muchos para tan poco espacio, pero cuando uno nace en una casa así, no piensa demasiado en lo que falta. Uno cree que el mundo entero funciona de esa manera.

La casa estaba detrás de la vivienda de mi tía. Para llegar había que cruzar el patio, un lugar que para nosotros era enorme, aunque seguramente no lo fuera. Allí jugábamos, corríamos, inventábamos partidos de fútbol y hacíamos de cuenta que cualquier rincón podía convertirse en una aventura. El patio era nuestro lugar de libertad. Aunque la casa fuera pequeña y a veces pareciera que el aire no alcanzaba para todos, afuera podíamos correr hasta cansarnos.

Vivíamos con lo indispensable. No había lujos ni comodidades, pero mis padres hacían lo que podían para que nunca nos faltara un plato de comida o un lugar donde dormir. Con el tiempo comprendí que ellos cargaban preocupaciones que nosotros, siendo chicos, no veíamos. Mi mamá se esforzaba todos los días. Mi papá trabajaba mucho. A veces llegaba cansado, con las manos marcadas por el trabajo, pero aun así buscaba la forma de arreglar algo en la casa, de mejorar una pared, de revisar una gotera o de conseguir lo necesario para que saliéramos adelante.

La vivienda tenía una sola habitación. Allí dormíamos todos. Era difícil imaginar que tantas personas pudieran acomodarse en un lugar tan reducido, pero lo hacíamos. Había colchones, mantas, cuerpos cansados y respiraciones mezcladas durante la noche. Cuando uno se movía, era probable que despertara a otro. Sin embargo, en aquellos años eso era normal para mí. No conocía otra forma de vivir.

La mesa era vieja y tenía marcas que seguramente guardaban historias de muchas comidas familiares. Sobre ella se apoyaban platos sencillos, pan, mate cocido o lo que hubiera para compartir. No siempre había abundancia, pero casi siempre había una manera de repartir. Mi mamá tenía esa capacidad de hacer que algo poco pareciera suficiente. A veces la veía servir la comida con una sonrisa, aunque yo ahora imagino que por dentro debía preocuparse mucho más de lo que mostraba.

El baño era diminuto. Apenas alcanzaba para lo necesario. La casa tenía paredes sencillas, algunas gastadas por el tiempo y la humedad. Cuando llovía, todos prestábamos atención al techo. Las chapas podían hacer mucho ruido con el agua, y algunas veces aparecían goteras que obligaban a poner recipientes en el piso. De chico, ese sonido me parecía parte de la rutina. La lluvia golpeando el techo era como una canción triste que acompañaba nuestras noches.

A pesar de las dificultades, también había alegría. Mis hermanos y yo encontrábamos juegos en cualquier cosa. Una pelota vieja, una caja de cartón, un palo, una tapita de gaseosa o una piedra podían transformarse en un tesoro. No hacía falta mucho para reírnos. Éramos chicos y, aunque la vida no fuera fácil, todavía teníamos la capacidad de inventar felicidad.

Pablo, Juan y Jorge eran más que hermanos. Eran compañeros de todos los días. Compartíamos la escuela, el patio, las peleas pequeñas y los secretos. Como sucede entre hermanos, a veces discutíamos por cualquier cosa: por un lugar para sentarse, por un juguete, por quién había hecho trampa en un juego. Pero esas discusiones duraban poco. La necesidad de estar unidos era más grande que cualquier enojo.

Mi mamá era el corazón de la casa. Su presencia daba tranquilidad. Aunque no tuviéramos mucho, ella hacía que el hogar se sintiera cálido. Tenía una manera de hablar que calmaba las preocupaciones. Cuando alguno volvía triste de la escuela o se lastimaba jugando, ella sabía qué decir. No necesitaba tener dinero para darnos seguridad; le alcanzaba con abrazarnos, con acomodarnos el pelo o con preguntar si teníamos hambre.

Mi papá era distinto. Era un hombre de trabajo, de pocas palabras, acostumbrado a resolver las cosas con sus manos. A veces lo veía subir al techo o arreglar alguna parte de la casa. Para mí, de chico, parecía alguien capaz de enfrentar cualquier dificultad. No entendía entonces que los adultos también pueden estar cansados, preocupados o perdidos. Solo veía a mi papá como alguien fuerte, alguien que tenía que protegernos.

Uno de los recuerdos más claros de esa época es el de las mañanas antes de ir a la escuela. Nos levantábamos temprano, muchas veces con frío. No siempre teníamos ropa nueva ni zapatos en buen estado. Íbamos con alpargatas viejas, algunas ya gastadas por el uso. Los útiles escolares eran los que se podían conseguir. A veces heredábamos cuadernos o lápices. Si quedaban algunas hojas limpias, servían. Si un lápiz era demasiado corto, se usaba igual.

En la escuela uno empezaba a notar las diferencias. Había chicos que llevaban mochilas nuevas, cartucheras completas, zapatillas impecables. Nosotros no. Pero mis padres nos enseñaban que debíamos ir igual, estudiar igual y no avergonzarnos de nuestra realidad. Tal vez no lo decían con esas palabras, pero lo demostraban cada día al hacer esfuerzos enormes para que no abandonáramos la escuela.

Recuerdo mirar mis alpargatas y sentir vergüenza algunas veces. No porque alguien siempre se burlara, sino porque los chicos perciben las diferencias aunque nadie las nombre. Sin embargo, también recuerdo que mis hermanos estaban en situaciones parecidas. Saber que no estaba solo hacía que todo fuera un poco más llevadero.

La pobreza no era solamente no tener dinero. Era aprender a medir las cosas. Era saber que no se podía pedir demasiado. Era entender que si algo se rompía, había que arreglarlo; que si una prenda todavía servía, debía seguir usándose; que si quedaba comida, no se tiraba. Era escuchar conversaciones de adultos sobre cuentas, trabajo, precios y preocupaciones sin comprender del todo su significado.

Aun así, en nuestra casa había ilusiones. Mis padres querían mejorar. Querían que viviéramos mejor que ellos. Querían que sus hijos tuvieran oportunidades. Cada arreglo en la casa era una señal de esperanza. Cada chapa nueva en el techo era una pequeña victoria. Cada cuaderno conseguido para la escuela significaba que, a pesar de todo, seguíamos avanzando.

En aquella casa al fondo del patio aprendí las primeras lecciones de mi vida. Aprendí que compartir era una necesidad, pero también una forma de querer. Aprendí que una familia puede tener poco y, aun así, estar llena de amor. Aprendí que mis hermanos serían una parte fundamental de mi historia. Y aprendí, aunque todavía no pudiera comprenderlo, que las paredes humildes también pueden guardar sueños enormes.

No sabía que el tiempo cambiaría todo. No sabía que esa casa, con sus goteras, su mesa vieja y su única habitación, pronto se llenaría de silencios mucho más pesados que la pobreza. No sabía que la infancia podía terminar de golpe.

Por entonces, solo era un niño. Un niño que corría por un patio, que iba a la escuela con alpargatas gastadas y que, al volver a casa, encontraba a su mamá esperando detrás de una puerta sencilla.

Thoughts

• Amaranta

Me enganchó con tus hermanos. Todavía no sé sus historias pero ya me importan. ¿Qué pasó con Pablo, Juan y Jorge después?

Permalink
  • versoAjeno

La parte de 'un niño que corría por un patio'... quedó adentro. Eso de memorizar sin querer. ¿Eso sigue siendo tu patio?

Permalink
  • Dream_universe26

La verdad me dejó muy impactada tu historia. El hecho de que hayas tenido que sobrellevar la pobreza y aprender a vivir con ella desde tan pequeño debió ser muy duro y aún más tener que madurar desde una edad tan temprana.

Permalink
  • subrayoTodo

¿Cómo llevabas la presión de ir con alpargatas viejas a la escuela? Yo estudio con culpa, imagino que ahí fue más fuerte...

Permalink
  • relatoBreve

Leí esto en dos descansos de quince minutos. Me sacaste dos veces del call center. Gracias, creo.

Permalink
  • quintopiso

Esas manos marcadas por el trabajo de tu papá. Yo sé cómo se ven esas manos. Sé a qué huelen.

Permalink
  • pnavarro64

Una pregunta de conserje a un niño: ¿qué hacían tu papá y tu mamá después de que ustedes se dormían? Los adultos siempre llevan cosas que no cuentan.

Permalink
  • paginaDoblada

Ese momento donde iba contando todo lo que faltaba... me pasó en la veterinaria, pero con cuentas. ¿Vos todavía volvés a esa casa?

Permalink
  • melisaenlacola

Permalink

Related posts