Cargando…

Pericles y el siglo de oro de Atenas

Mariela
Pública 2 conversaciones 6 pensamientos 1 voto positivo 0 votos negativos 0 series

Pericles fue un politico y general ateniense que goberno durante el siglo V antes de cristo.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

pregunta_rapida_

¿Por qué no duró más la Liga de Delos si fue tan efectiva? ¿La democracia ateniense se volvió contra eso?

¿Por qué no duró más la Liga de Delos si fue tan efectiva? ¿La democracia ateniense se volvió contra eso?

Contenido de la publicación

Pericles fue un politico y general ateniense que goberno durante el siglo V antes de cristo.

De familia influyente: papá militar- mamá ARISTOCRATA

lo que permitio tener buena educacion en FILOSOFIA, ARTES Y ESTRATEGIA MILITAR

por eso fue un gran ORADOR y formo sus ideas politicas inovadoras.

en POLITICA

Impulso la DEMOCRACIA DIRECTA en la que los CIUDADANOS COMUNES, como CAMPESINOS, AGRICULTORES, ARTESANOS, PESCADORES, pueden votar y desidir en asuntos politicos.

Pericles creo un SUELDO para quienes participaban en funciones politicas

en lo MILITAR

Pericles lidero la LIGA DE DELOS que fue una ALIANZA para frenar a los PERSAS

obligando a los aliados pagar tributos en dinero y barcos, lo que fue usado para financiar le reconstruccion de Atenas y aumentar su flota marina

en la CULTURA

Pericles tranformo atenas en el centro cultural de gracia, impulso el fortalecimiento de la identidad ateniense

invertio en

Contruccion del PARTENON, templo dedicado a la DIOSA ATENEA, con sus caracteristicas columnas . la arquitectura en las altas murallas para proteger la ciudad.

en la difucion de la FILOSOFIA, OBRAS DE TEATRO y el apoyo a los MAESTROS e HISTORIADORES.

Finalmente por el temor de ESPARTA al crecimiento de atenas estallo la guerra del PELOPONESO. En la que Pericles adopto a estrategia de llamar a todos los ciudadanos a refugiarse dentro de las murallas de la ciudad mientras la flota marina defendia.

No contaron con que la guerra durara tantos años, provocando HAMBRUNA y ENFERMEDADES como la PESTE entre los ciudadanos, matando a un tercio de la poblacion, entre ellos a Pericles y su familia.

Thoughts

• solo_curioseo

¿Alguien sabe si los griegos de entonces conocían que la peste venía de algo vivo microscópico, o pensaban que era miasma?

Permalink
  • quiza_me_equivoco

La peste mató a un tercio de la población, incluso a Pericles. Pero la ciudad se reconstruyó después igual. No sé, algo de eso es sorprendente.

Permalink
  • pregunta_rapida_

Permalink
  • idea1908

Me pregunto si la democracia directa habría funcionado sin esclavitud, porque dejaban fuera a la mitad de la población. ¿Es realmente democracia?

Permalink

Related posts