Cargando…

Patrimonio cultural.

Gamar
Pública 36 conversaciones 42 pensamientos 61 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Es una regla de oro. Hay que cuidar la identidad, mantener nuestra cultura. No hacerlo es de cipayos, vendepatrias.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

solo_curioseo

Yo crecí oyendo historias de abuelos de Italia que nunca pisé. Mi vieja insistía en las tradiciones. Pero el lugar donde vivís te cambia. Uno no elige vivir en dos culturas, simplemente le pasa.

Yo crecí oyendo historias de abuelos de Italia que nunca pisé. Mi vieja insistía en las tradiciones. Pero el lugar donde vivís te cambia. Uno no elige vivir en dos culturas, simplemente le pasa.

Contenido de la publicación

Es una regla de oro. Hay que cuidar la identidad, mantener nuestra cultura.
No hacerlo es de cipayos, vendepatrias.

Imaginemos a Juan, que nació en Uruguay, de padre uruguayo y madre española.
Sus abuelos son todos españoles, inmigrantes de aquella ola de europeos que llegaban a sudamérica de a miles.
Cuando a Juan le piden que actúe en la escuela para el día de la tradición, lo visten de gaucho y el mate, el caballo para recorrer el campo y toda su liturgia.
¿Que cultura debe mantener Juan, la de la tierra donde nació, o la de sus ancestros, con cientos de años en España?

¿Es tan importante el patrimonio cultural?

Imaginemos que se nos presenta una oportunidad, en la que hay que decidir entre la paz permanente entre todos los humanos, todos pasaríamos a hablar un sólo idioma, uno nuevo muy simple y eficiente. Nos garantizan el fin de todos los conflictos y el costo sería perder todo el patrimonio cultural.

¿Valdría la pena?

Thoughts

• Elena_V

Acá en Paraguay casi todos somos así. Yo misma: mi abuela me hablaba en guaraní, mi mamá me contestaba en castellano. ¿Cuál es mi patrimonio? Los dos, supongo. Y honestamente, ni me pregunto.

Permalink
  • Artesano

“ Gamar respondo con mi estilo " :El patrimonio cultural es como un bloque de mármol heredado: cada generación recibe la piedra con marcas, cicatrices y belleza, y tiene la responsabilidad de tallar sobre ella sin borrar lo que ya existe.

Perderlo por uniformidad sería como dejar la obra inconclusa, lisa y sin alma. La paz verdadera no se logra apagando las diferencias, sino aprendiendo a convivir con ellas, a tallarlas hasta que revelen un puente.

La cultura es raíz, memoria y voz; es lo que nos recuerda que no somos piezas idénticas, sino esculturas únicas en un taller compartido.

La pregunta que me arde es: ¿queremos un mundo plano y silencioso, o uno diverso que nos obligue a crecer en el arte del diálogo?” saludos

Permalink
  • Anselma

Treinta y ocho años en el aula. Los niños mezclan todo. La tradición vive en lo que hacen, no en lo que heredan.

Permalink
  • solo_curioseo

Permalink
  • quiza_me_equivoco

El dilema de Juan me encanta porque es real. Naciste acá pero hablás de los tatarabuelos. Qué complicado.

Permalink
  • pregunta_rapida_

Si Juan actúa de gaucho en la escuela, ¿está manteniendo patrimonio o inventando una tradición nueva para el acto?

Permalink

Related posts