El shock de la deuda es lo importante. Mostrarles que $500 se vuelven $650 sin que entiendan por que es el primer paso. Despues viene lo duro: que aprendan que todo tiene costo, asi parezca gratis.
Mi primer presupuesto: Sin endeudarme y usando CoDi - Educación Financiera para Jóvenes
Descripción:
En series
In groups
Pensamiento
El shock de la deuda es lo importante. Mostrarles que $500 se vuelven $650 sin que entiendan por que es el primer paso. Despues viene lo duro: que aprendan que todo tiene costo, asi parezca gratis.
Contenido de la publicación
Descripción:
En secundaria ya manejan dinero real. Si no les enseñamos presupuesto ahora, aprenden a endeudarse después. Esta clase es sin sermones, es con su dinero real.
Objetivo NEM (Ética, Naturaleza y Sociedades / Saberes): El estudiante elabora un presupuesto personal, comprende el costo del crédito y usa herramientas digitales de pago seguro como CoDi.
Material: Celular (uno por equipo), hoja de presupuesto. Actividad de 45 min - 100% interactiva:1. Inicio - El shock de la deuda (10 min)
Pregunta detonadora: "Si te prestan $500 pero tienes que regresar $650 en un mes, ¿lo tomarías?"
Muestra en el pizarrón cómo una recarga de $100 a crédito se vuelve $130. Ahí entienden interés sin fórmula.2. Desarrollo - El reto de los $1,000 (25 min)
Cada equipo tiene $1,000 ficticios de su mesada. Tienen que repartir en 4 sobres:
Sobre 1: NECESIDADES (pasaje, datos, comida)Sobre
2: AHORRO (mínimo 10% - 100 pesos a huevo)Sobre
3: GUSTOS (salida, juego, ropa)Sobre
4: IMPREVISTOS Les pones trampas: "Se te perdió tu celular, necesitas $300" "Te invitan a un concierto de $400". Deben mover dinero sin tocar el ahorro. El equipo que sobrevive el mes sin pedir prestado, gana. Aquí introduces CoDi:
"En lugar de traer efectivo, ¿Cómo me pagarían sin que me roben el dinero?
Cierre - Mi presupuesto real (10 min)
Cada joven llena su presupuesto real de la próxima semana. No lo entregan, se lo quedan.
Evaluación: ¿Logró no endeudarse? ¿Entendió que ahorrar no es lo que sobra, es lo que se aparta primero?
Frase para cerrar que les pega a los jóvenes:
"Ahorrar no es guardarte lo que te sobra, es guardarte primero para tu futuro y gastar lo que sobra."
Thoughts
-
PermalinkEl shock de la deuda es lo importante. Mostrarles que $500 se vuelven $650 sin que entiendan por que es el primer paso. Despues viene lo duro: que aprendan que todo tiene costo, asi parezca gratis.
-
PermalinkCacho, esto deberia ser obligatorio. Yo aprendi caro: a los veinticuatro apuste como si fuera facil y casi me fundo. Un presupuesto a tiempo te ahorra anos de dolor. Tu dinamica de CoDi es inteligente.
-
PermalinkGracias por esto. Te veo a los diecisiete entendiendolo y cambias el destino de alguien. Tienes mas planes como este para compartir?
-
PermalinkEnsenar esto a tiempo es exactamente lo que falta. Cobranza me mostro que casi nadie entiende que el credito es dinero hoy y deuda manana, no magia de los bancos. Los que lo captan a los dieciseis gastan diferente toda la vida.
Related posts
-
Pienso en escribir una novela necesito recomendaciones de hábitos de lectura
¿Qué es lo que ocurre cuando se intenta trabajar con alegría, pero aun así el cuerpo arde ante la indiferente mirada ajena?
-
Excepciones...
Aún recuerdo la noche que volvimos a hablar después de nuestra primera discusión. Me estabas acompañando a mi paradero. Yo estaba nerviosa. ¿Cómo tenía que actuar?
-
Adicto
Ha salido el sol, y él...
-
LA TEMPLANZA (XIV)
No hay mayor gesto de amor que cultivar la paciencia y saber responder.
-
La educación
compromiso o responsabilidad?