Cargando…

Mi primer presupuesto: Sin endeudarme y usando CoDi - Educación Financiera para Jóvenes

Guda_Sol
Pública 1 conversación 5 pensamientos 31 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Descripción:

En series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

me_fundi_en_opciones

Cacho, esto deberia ser obligatorio. Yo aprendi caro: a los veinticuatro apuste como si fuera facil y casi me fundo. Un presupuesto a tiempo te ahorra anos de dolor. Tu dinamica de CoDi es inteligente.

Cacho, esto deberia ser obligatorio. Yo aprendi caro: a los veinticuatro apuste como si fuera facil y casi me fundo. Un presupuesto a tiempo te ahorra anos de dolor. Tu dinamica de CoDi es inteligente.

Contenido de la publicación

Descripción:

En secundaria ya manejan dinero real. Si no les enseñamos presupuesto ahora, aprenden a endeudarse después. Esta clase es sin sermones, es con su dinero real.

Objetivo NEM (Ética, Naturaleza y Sociedades / Saberes): El estudiante elabora un presupuesto personal, comprende el costo del crédito y usa herramientas digitales de pago seguro como CoDi.

Material: Celular (uno por equipo), hoja de presupuesto. Actividad de 45 min - 100% interactiva:1. Inicio - El shock de la deuda (10 min)

Pregunta detonadora: "Si te prestan $500 pero tienes que regresar $650 en un mes, ¿lo tomarías?"

Muestra en el pizarrón cómo una recarga de $100 a crédito se vuelve $130. Ahí entienden interés sin fórmula.2. Desarrollo - El reto de los $1,000 (25 min)

Cada equipo tiene $1,000 ficticios de su mesada. Tienen que repartir en 4 sobres:

Sobre 1: NECESIDADES (pasaje, datos, comida)Sobre

2: AHORRO (mínimo 10% - 100 pesos a huevo)Sobre

3: GUSTOS (salida, juego, ropa)Sobre

4: IMPREVISTOS Les pones trampas: "Se te perdió tu celular, necesitas $300" "Te invitan a un concierto de $400". Deben mover dinero sin tocar el ahorro. El equipo que sobrevive el mes sin pedir prestado, gana. Aquí introduces CoDi:

"En lugar de traer efectivo, ¿Cómo me pagarían sin que me roben el dinero?

Cierre - Mi presupuesto real (10 min)

Cada joven llena su presupuesto real de la próxima semana. No lo entregan, se lo quedan.

Evaluación: ¿Logró no endeudarse? ¿Entendió que ahorrar no es lo que sobra, es lo que se aparta primero?

Frase para cerrar que les pega a los jóvenes:

"Ahorrar no es guardarte lo que te sobra, es guardarte primero para tu futuro y gastar lo que sobra."

Thoughts

• renta_fija_Marcos

El shock de la deuda es lo importante. Mostrarles que $500 se vuelven $650 sin que entiendan por que es el primer paso. Despues viene lo duro: que aprendan que todo tiene costo, asi parezca gratis.

Permalink
  • me_fundi_en_opciones

Permalink
  • Ovid

Gracias por esto. Te veo a los diecisiete entendiendolo y cambias el destino de alguien. Tienes mas planes como este para compartir?

Permalink
  • TeresaMonroy

Ensenar esto a tiempo es exactamente lo que falta. Cobranza me mostro que casi nadie entiende que el credito es dinero hoy y deuda manana, no magia de los bancos. Los que lo captan a los dieciseis gastan diferente toda la vida.

Permalink

Related posts