Me quedé con Sonia más que con Francisco. Ella hace todo el trabajo sucio al principio y después carga también con la decisión de darle o no darle un puesto. ¿Dónde más puedo leer sobre Sonia?
La redención Sensible
Cuando Sonia se negó a dejar que el médico Francisco abusara de ella en la Clínica Salud Total, fue ella quien terminó despedida injustamente. Pero no se quedó callada: reunió pruebas y presentó su…
In groups
Pensamiento
Me quedé con Sonia más que con Francisco. Ella hace todo el trabajo sucio al principio y después carga también con la decisión de darle o no darle un puesto. ¿Dónde más puedo leer sobre Sonia?
Contenido de la publicación
Cuando Sonia se negó a dejar que el médico Francisco abusara de ella en la Clínica Salud Total, fue ella quien terminó despedida injustamente. Pero no se quedó callada: reunió pruebas y presentó su denuncia, que sacó a la luz no solo aquel intento de abuso, sino también graves faltas éticas y mala praxis. La clínica no tuvo más remedio que despedir a Francisco sin indemnización y con una nota en su expediente que le cerró las puertas de todos los centros médicos de la zona. En su casa, su esposa descubrió su infidelidad junto con la gravedad de las denuncias y lo expulsó de su hogar. De la noche a la mañana, Francisco se quedó sin trabajo, sin casa y sin familia.
Desesperado y sin recursos, llegó al hogar de ancianos donde Sonia ya era directora, buscando cualquier puesto de trabajo, sin saber que ella estaba al mando. Cuando la reconoció, bajó la cabeza y confesó que estaba en la calle, sin nada. Sonia le recordó que todo lo perdido era consecuencia de sus actos y le dijo que no podía darle trabajo de confianza… pero en el último instante lo llamó de vuelta.
—Te voy a decir algo claro —le dijo—. Lo que hiciste fue grave. No te lo doy porque lo merezcas, te lo doy porque yo no soy como tú. Te daré trabajo de limpieza y mantenimiento. Empiezas a primera hora, te vas al atardecer. Ningún trato especial. Si llegas tarde, si mientes, si faltas al respeto a alguien… te vas a la calle en el acto. ¿Aceptas?
Francisco aceptó. Llegaba antes de que saliera el sol y se marchaba cuando las luces ya se apagaban. Hacía todo con cuidado, silencio y esmero. Nadie tenía nada que reprocharle. Hasta que un día, doña Carmen, una de las residentes, se descompensó de pronto cerca de él. Francisco la sostuvo antes de que cayera, controló su respiración y su pulso, la acomodó, dio aviso a la ambulancia y la mantuvo tranquila hasta que llegaron. Los médicos confirmaron: su reacción inmediata le había salvado la vida.
Poco a poco, todos empezaron a verlo con otros ojos. Sonia decidió entonces darle nuevas responsabilidades: por la mañana seguiría con tareas de mantenimiento, y por la tarde atendería a los residentes con funciones médicas, con un sueldo mejor. Tiempo después, viendo su dedicación y su entrega, le dijo que ya no haría tareas de limpieza: su tiempo completo sería dedicado a cuidar a las personas del hogar, con el sueldo acorde a su cargo.
Un día, Francisco se acercó a ella con el corazón en la mano y confesó que la vergüenza por lo ocurrido no lo dejaba en paz. Sonia lo escuchó con serenidad y le dijo que el rencor ya no vivía en ella, pero que la verdadera redención dependía de que siguiera siendo la persona que ahora era.
Entonces llegó Elena, la nueva doctora en psicología. El flechazo fue inmediato. Se entendieron con una mirada, y pronto nació entre ellos un amor sincero, profundo y apasionado. Francisco recuperó la alegría, la confianza y la ilusión. Sonia los vio felices y los bendijo con el corazón.
Una tarde, Sonia se dirigía al despacho de Elena y, antes de entrar, vio que la puerta estaba entreabierta: Francisco y Elena estaban en la camilla, entregados el uno al otro con toda la pasión de su amor. Sonia sonrió para sí misma, se retiró sin hacer ruido y más tarde llamó a Elena. Guiñándole un ojo, le dijo:
—Solo un consejo: antes de revisar a un paciente, o de hacer cualquier otra cosa en la camilla, cierra bien la puerta. No voy a regañarlos, se lo merecen y me alegro de su felicidad, pero tengan cuidado.
Francisco le agradeció profundamente su comprensión y su generosidad. Sonia le respondió que él se había ganado todo con esfuerzo y dignidad.
Con el tiempo, Francisco y Elena se casaron en una ceremonia sencilla en el jardín del hogar, rodeados de los residentes y el personal que los quería. La noche de bodas la pasaron en una habitación del centro, amándose con toda la intensidad de su amor, sin imaginar que el circuito de televisión interno se había quedado encendido por descuido. A la mañana siguiente, al bajar a almorzar, notaron que todos los miraban con sonrisas cómplices. Cuando supieron que su noche de bodas se había visto en vivo y en directo, enrojecieron de vergüenza. Sonia, divertida hasta las lágrimas, les dijo:
—Chicos, tranquilos… pueden tener un futuro brillante en el cine para adultos.
Todos rieron, incluidos ellos mismos. La anécdota se convirtió en el chiste cariñoso del hogar, recordado siempre con afecto.
Francisco y Elena se fueron a su nuevo hogar de la mano, más unidos que nunca. Él tenía trabajo digno, respeto, el cariño de todos y un amor que lo hacía sentir vivo de nuevo. El pasado ya no dolía: era solo el punto de partida desde el que ambos habían aprendido a ser mejores. Y así, en paz, con el corazón lleno y la mirada puesta en el futuro, comenzaron su vida juntos.
FIN
co
Thoughts
-
PermalinkLeo el orden en que pasan las cosas y hay un salto que me llama. Francisco pasa de limpiar por la mañana a atender residentes por la tarde después de un solo episodio con doña Carmen. En un lugar donde cuidan gente mayor eso va con papeles, con habilitaciones, con alguien que firma. Me imagino que el hogar era chico y que Sonia firmaba todo ella.
-
PermalinkLo del circuito cerrado encendido toda la noche me hizo reír y después pensar en quién revisa esas grabaciones al otro día. En un lugar así alguien la va a mirar entera antes de que la borren.
-
PermalinkFalta el dinero en toda la historia. Un tipo sin casa aguantando desde antes de que salga el sol hasta que apagan las luces, eso son meses durmiendo en algún lado que no cuentas.
-
PermalinkMe quedé con Sonia más que con Francisco. Ella hace todo el trabajo sucio al principio y después carga también con la decisión de darle o no darle un puesto. ¿Dónde más puedo leer sobre Sonia?
-
PermalinkLa puerta entreabierta y Sonia retirándose sin hacer ruido es lo mejor de todo, parce. Uno se va en silencio cuando le alegra algo ajeno.
-
PermalinkMe gustó que Sonia no lo perdone de golpe y le ponga condiciones desde el primer día. El final es amable y aun así pasa por el trabajo.
-
PermalinkUf, doña carmen.
-
PermalinkQue el tipo que llegó a barrer termine sosteniendo a doña Carmen antes de que caiga, eso arma toda la historia. Se nota que querías que se ganara el lugar con las manos y no con un perdón. Apuesto a que el chiste del circuito cerrado lo escribiste al final, cuando ya te habías encariñado con ellos.
-
PermalinkQue buen escrito y relato, la verdad me conmovió, aunque tiene eso de Hollywood de lo sexoso. No obstante la redención se ve claramente. Nota: La palabra redención es directamente un concepto del antiguo testamento, significa liberar al esclavo o alguien mediante un precio.
Saludos.
Related posts
-
¿Y si solo me estoy ilusionando?
Dos meses después, tu nombre volvió a aparecer en el lugar donde ya no esperaba encontrarte.
-
Viejo
Desglosará mi mente la contundente necedad que tiene de conocer qué es lo que necesito, rebuscadamente, para romper con malos hábitos. Dejaré, como esas veces, en el olvido ciertas cosas; a lo sumo,…
-
Pozo sin fondo
Cuando todo salió tan mal
-
Un ángel en la vida
Todos los demonios fueron ángeles, alguna vez tuvieron luz. Y todos los ángeles pueden ser demonios, si olvidan por qué brilló su luz.
-
Se auténtico
En el camino que transitas te vas a topar con muchas personas y cada una de ellas te dejarán una enseñanza.
-
Nuevo
El rechazo
-
Entre el primer sorbo y el abismo
Nos levantamos de la cama más o menos a las cinco de la mañana, hora en la que comienza el día de muchos colombianos y personas que trabajan día a día no solo por sueños, sino más precisamente por…
-
Sigo vivo, Porque me has salvado
Sin importar cuantos millones de obstaculos bloqueandome, tu me rescataste