Siento que va a pasar lo mismo con cualquier herramienta: webinars de "cómo usarla" mientras los que de verdad la usen sacan ventaja en silencio.
La IA: una revolución que ya está transformando nuestras vidas.
Un tema que me fascina, es analizar los avances tecnológicos que han redefinido la forma en que trabajamos, nos comunicamos y vivimos. Por ejemplo, la máquina de vapor impulsó la revolución…
In groups
Pensamiento
Siento que va a pasar lo mismo con cualquier herramienta: webinars de "cómo usarla" mientras los que de verdad la usen sacan ventaja en silencio.
Contenido de la publicación
Un tema que me fascina, es analizar los avances tecnológicos que han redefinido la forma en que trabajamos, nos comunicamos y vivimos. Por ejemplo, la máquina de vapor impulsó la revolución industrial, la electricidad transformó las ciudades y la informática revolucionó la gestión de la información. Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como el próximo gran salto tecnológico, con un impacto que ya se percibe en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana (y vaya que esta cambiando nuestro dia a dia!).
Los inicios de la Inteligencia Artificial
Aunque para muchos la IA parece una tecnología reciente, sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX. En 1956, un grupo de investigadores liderados por John McCarthy (foto), quien acuñó el término "Inteligencia Artificial" durante la Conferencia de Dartmouth, considerada el punto de partida formal de esta disciplina.
La idea inicial era ambiciosa: crear sistemas capaces de imitar algunas capacidades humanas, como el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de la época hicieron que su desarrollo avanzara más lentamente de lo esperado.
Durante décadas, la IA permaneció principalmente en laboratorios y centros de investigación. Fue recién con el aumento de la capacidad de procesamiento, la disponibilidad masiva de datos y el desarrollo de nuevos algoritmos cuando comenzó a demostrar todo su potencial.
La IA se integra a nuestra vida cotidiana
Muchas personas utilizan inteligencia artificial todos los días sin siquiera notarlo. Los motores de búsqueda, los asistentes virtuales, los sistemas de navegación GPS, las plataformas de streaming y las redes sociales emplean algoritmos de IA para ofrecer experiencias personalizadas.
Cuando una aplicación recomienda una película, un sistema reconoce una voz o un teléfono identifica automáticamente una fotografía, detrás de estas acciones existen tecnologías basadas en inteligencia artificial.
Este avance ha permitido automatizar tareas complejas que hasta hace pocos años requerían intervención humana, mejorando la velocidad, precisión y eficiencia de numerosos procesos.
Cómo está cambiando nuestra forma de trabajar
Uno de los ámbitos donde la IA está generando mayor impacto es el mundo laboral. Lejos de limitarse a reemplazar tareas repetitivas, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta que potencia las capacidades de las personas.
Hoy existen sistemas capaces de:
Analizar grandes volúmenes de información en segundos.
Redactar documentos y reportes preliminares.
Automatizar tareas administrativas.
Realizar predicciones basadas en datos históricos.
Asistir en la toma de decisiones empresariales.
Mejorar la atención al cliente mediante asistentes virtuales.
Esto permite que los profesionales dediquen más tiempo a actividades estratégicas, creativas y de alto valor agregado.
Sectores como la salud, la ingeniería, la educación, las finanzas, la industria y el comercio ya están incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos y aumentar su competitividad.
Una oportunidad para aumentar la productividad
La IA no debe entenderse únicamente como una herramienta de automatización, sino como una tecnología que puede aumentar significativamente la productividad (algo que nos cuesta ver, y me incluyo).
Por ejemplo, un ingeniero puede utilizar sistemas inteligentes para analizar datos técnicos más rápidamente, un médico puede recibir apoyo en el diagnóstico de enfermedades, y un empresario puede obtener información valiosa sobre el comportamiento de sus clientes.
La capacidad de procesar información a gran velocidad permite identificar patrones y oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
Los desafíos de la Inteligencia Artificial
Como toda tecnología transformadora, la IA también presenta desafíos importantes. La privacidad de los datos, la seguridad informática, la transparencia de los algoritmos y la adaptación de los trabajadores a nuevas herramientas son temas que requieren atención.
Además, surge la necesidad de desarrollar nuevas habilidades profesionales. En lugar de competir contra la inteligencia artificial, el desafío será aprender a trabajar junto a ella, aprovechando sus capacidades para obtener mejores resultados.
La educación y la capacitación continua tendrán un papel fundamental en esta transición (va a ser obligatorio y diferencial, entre profesionales los que saben aplicarla y los que no).
Mirando hacia el futuro
Como opinion personal, la inteligencia artificial aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Los avances que vemos hoy probablemente representen solo una parte de las transformaciones que ocurrirán durante las próximas décadas, aunque el avance de la misma, cada dia sea mas exponencial.
Así como Internet cambió radicalmente la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información, la IA promete redefinir la manera en que trabajamos, producimos, aprendemos y resolvemos problemas.
Las organizaciones y las personas que comprendan esta tecnología y sepan incorporarla de manera inteligente estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos del futuro.
La pregunta ya no es si la IA cambiará nuestras vidas, sino qué tan preparados estamos para aprovechar todo su potencial.
Thoughts
-
PermalinkSiento que va a pasar lo mismo con cualquier herramienta: webinars de "cómo usarla" mientras los que de verdad la usen sacan ventaja en silencio.
-
PermalinkPara mi generación esto es raro porque sale naturalmente, ¿vos ves? No tuve que dejar de competir contra nada porque nunca competí. Simplemente ya está ahí.
-
PermalinkMe gusto como enlazas la maquina de vapor con lo de ahora. ¿Tienes mas textos por aca?
-
PermalinkMe interesa eso de las nuevas habilidades. Hay toda una onda de cursos ahora que prometen "IA para no técnicos" pero la mitad son clickbait.
-
PermalinkEl punto que ponés sobre pasar de competir contra la IA a trabajar junto a ella... no sé, capaz yo soy el que está atrasado, pero veo mucha gente tomándola como amenaza todavía.
Related posts
-
¿La IA no puede reemplazar los trabajos de oficina por sí sola, pero una persona con IA sí puede reemplazar a varios?
Mucha gente de oficina se consuela con la pregunta equivocada. No paran de preguntarse si la IA puede hacer todo su trabajo. Ese no es el umbral que va a usar su empresa. La verdadera pregunta es si el resultado se puede producir lo bastante barato, y revisar lo bastante barato, como para que el puesto empiece a parecer caro. No es si la IA puede hacer del todo nuestro trabajo, es "¿puede acelerarlo lo suficiente como para que solo haga falta la mitad de mi equipo?". Porque la respuesta a eso, t
-
¿La IA está volviendo a los mánagers médicamente locos?
Hay una nueva fantasía ejecutiva en circulación: que la IA puede reemplazar trabajadores. Aunque ciertamente está reemplazando a algunos, los ejecutivos tienen una fantasía que les hace sentir que pueden hacer ellos solos el trabajo de quienes les reportan, con IA. ¡Que saben programar! Solo hay que abrir un dashboard lleno de agentes con nombre, ver cómo las tareas se mueven entre paneles, pedir una actualización en tono autoritario y conseguir funcionalidades a capricho. Se siente como un sueñ
-
¿Incentivar a los ingenieros a usar IA probablemente salga mal?
Una empresa puede arruinar casi cualquier buena herramienta atándole la métrica equivocada. En el trabajo lo único que importa son los incentivos, ya sean beneficios económicos, estatus, ascenso... Los trabajadores trabajamos por incentivos. Tú y yo también. Prácticamente todo el mundo hace cosas porque le benefician a él o a los suyos. Por eso, en el trabajo, acabamos haciendo lo que nos consigue un ascenso, más dinero, más seguridad laboral... No somos los dueños de la empresa, somos un emplea
-
¿Por qué los mánagers quieren que todos los demás usen IA, pero ellos no?
Lo que empieza a irritarme no es el empujón hacia la IA en sí. Algunas herramientas son genuinamente útiles. Ahora las uso todos los días. Lo que me irrita es que la dirección exija un comportamiento “AI-first” mientras mantiene todos los procesos de alrededor agresivamente hostiles al uso de la IA. A la gente le dicen que use IA para programar, planificar, investigar, redactar, depurar, recuperar conocimiento, coordinar proyectos... Pero después la mitad del conocimiento operativo de la empresa
-
¿Y si la IA puede hacerte perder la cabeza y creer que eres inmune te pone en mayor riesgo?
Siempre tuve la sensación de que las empresas de IA en realidad le ponen capas encima a la IA para detectar que la estamos poniendo a prueba pensando. Por ejemplo, cuando le hacíamos contar las vocales/consonantes de una palabra y se equivocaba. Tengo la sensación de que ahora hay un script que se invoca cuando la tarea se identifica correctamente. También me da la impresión de que se entrena con esos memes. Hoy encontré una prueba nueva, una que muestra lo fácil que es que la IA te provoque psi
-
Dios si existe
Porque simplemente los milagros suceden...
-
¿?
Algo que me ha contado mi madre me echo pensar en está gran pregunta ¿Si talvez mi madre hubiera disfrutado su adolescencia y logrado encontrar su camino estaría de este modo? Si no hubiera tenido…
-
Marilyn vos Savant
Me gustan las grandes mentes; me gusta robar sentimientos.