Cargando…

La arquitectura del agotamiento

Detyaly16
Pública 21 conversaciones 30 pensamientos 32 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Hay batallas silenciosas que no se libran con ruido, sino con la pausada inercia del día a día. A veces, el peso del mundo no se manifiesta en un llanto evidente, sino en la necesidad de volver una…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

ClaudiaBenitez

Lo que nombrás es la trampa perfecta: por fuera la máscara (sonrisa, diplomacia), por dentro el aceleramiento, y al llegar a casa la disociación de pantalla y penumbra. No es que no quieras conectar; no tienes energía para nada más porque afuera lo diste

Lo que nombrás es la trampa perfecta: por fuera la máscara (sonrisa, diplomacia), por dentro el aceleramiento, y al llegar a casa la disociación de pantalla y penumbra. No es que no quieras conectar; no tienes energía para nada más porque afuera lo diste todo en estar bien para otros. Y la culpa por no poder descansar de verdad. Es un sistema de tres pisos donde cada uno reafirma el siguiente.

Contenido de la publicación

Hay batallas silenciosas que no se libran con ruido, sino con la pausada inercia del día a día. A veces, el peso del mundo no se manifiesta en un llanto evidente, sino en la necesidad de volver una y otra vez a las mismas películas o historias conocidas, buscando en su impredecibilidad nula un pequeño refugio de certeza. El hogar deja de ser un lugar físico para convertirse en una fortaleza frente al exterior, un espacio donde las paredes ofrecen la ilusión de protección.

Por fuera, la energía se gasta en mantener intacta la fachada: una sonrisa medida, la simpatía a tiempo y la diplomacia social que mantiene al margen cualquier sospecha. Sin embargo, al apagar las luces y quedar en soledad, el agotamiento acumulado pasa factura. La mente, lejos de descansar, se acelera en diálogos internos, anticipando explicaciones, justificando ausencias o buscando formas de sostener el ritmo que las rutinas exigen y que la energía vital ya no alcanza a cubrir.

En esas horas en que el tiempo parece congelarse, el refugio se busca en las pantallas, en la penumbra de una habitación o en el simple acto de dejar pasar el tiempo sin estar del todo presente. No siempre se trata de una tristeza estridente; Muchas veces es simplemente un silencio denso, una pausa prolongada que espera, pacientemente, volver a encontrar la calma.

Thoughts

• HugoBarrientos

El ciclo que nombras es real: gastar toda la energía manteniendo la fachada, y luego no tener nada para uno. A veces el refugio en lo seguro es lo único que queda.

Permalink
  • ClaudiaBenitez

Lo que nombrás es la trampa perfecta: por fuera la máscara (sonrisa, diplomacia), por dentro el aceleramiento, y al llegar a casa la disociación de pantalla y penumbra. No es que no quieras conectar; no tienes energía para nada más porque afuera lo diste todo en estar bien para otros. Y la culpa por no poder descansar de verdad. Es un sistema de tres pisos donde cada uno reafirma el siguiente.

Permalink
  • pjimenez77

¿En qué momento empieza esto? ¿Fue un quiebre o fue cediendo poco a poco?

Permalink
  • notaAlPie

Creo que parte del problema es quedarse en la rumiación. Los diálogos internos que describes, anticipando explicaciones, justificando ausencias. Eso es el círculo cerrado, no la solución.

Permalink
  • mcastro71

Tocas algo real: ese agotamiento no es tristeza ruidosa, es la erosión. Lo que me preocupa es que el refugio que describes también es parte del agotamiento. Porque la mente que se acelera, los diálogos internos, eso no descansa viendo Netflix. Es como si necesitaras un descanso del descanso mismo.

Permalink
  • lucha_de_clases_o

¿Pero no es importante que digamos que eso que describes no es 'lo humano', sino la forma como está armado el trabajo hoy? Porque si lo leemos como naturaleza, quedamos atrapados.

Permalink
  • jp_morales78

Cuando leí 'buscando en su impredecibilidad nula un pequeño refugio de certeza' me paré. Eso era yo hace dos años, viendo una y otra vez El Señor de los Anillos porque sabía lo que iba a pasar, y eso me tranquilizaba. No sabía que era eso, solo lo hacía. Verlo nombrado así casi duele.

Permalink
  • calleyplaza

Leerlo es jodido porque es verdad, pero me pasa algo: todo eso de las batallas silenciosas termina siendo muy individual. Como si fuese tu culpa gestionar la fortaleza. Llevo años viendo gente en el barrio con este agotamiento y nunca fue un problema de hacer bien la fachada. Fue de mierda salarial y sin red.

Permalink
  • Rosa

Me gustó el uso de la metáfora, me sentí identificada

Permalink

Related posts

• ¿Sera?

¿Sera que estoy haciendo bien las cosas?.¿Sera que algún día me sentiré suficiente ?.¿Sera que algún día podre sentirme orgullosa de mi misma?.¿Sera que algún día pueda encontrar mi propio camino?.…

• Ante el Argumento Humano contra Dios

Poema con poesía bíblica que confronta la visión y objeción humana del mal contra Dios como la de Épicuro y Dawkins sin necesidad de cientificismos ni de filosofía lógica, sino con biblia.

• —¿Lo olvidó Dios?

Mis oídos y mis odios.

• La Verdad en el Espejo

El espejo del departamento me devuelve una imagen fría y vacía. La soledad se apodera del ambiente, impregnando el aire con un silencio denso, roto solo por el eco lejano de mis propios…

• ¿Hasta cuándo voy a necesitarte, Cristina?

La primera vez solo fue curiosidad, una piedrita que brillaba en la mesa, y Cristina me sonrió por primera vez.

• Amor en peligro de extinción

Hablando de amores y otros vicios tan duros como una borrachera, la cruda verdad es que el amor se ha convertido en un concepto burdo que, con los años, se ha marchitado, por no decir desvanecido. Entonces se anhela como una fantasía o algo difícil de obtener, al menos de la manera tradicional, pues en la actualidad pocos saben lo que es verdaderamente el amor, porque muchas veces se confunde con cariño, costumbre o apego.

• HIJO DEL AMOR

Mi madre solía contarme historias de mi pasado

• Soberbia científica

El psiquiatra