Cargando…

¿Estar entretenido todo el tiempo hace que la vida corriente se sienta muerta?

jefferson
Pública 22 conversaciones 37 pensamientos 457 votos positivos 67 votos negativos 1 series 1.049 vistas

No creo que la mayoría de la gente fantasee con tiempo libre en ningún sentido serio. Fantasean con tiempo libre disponible para el consumo. Eso es otra cosa. La buena vida que imaginan no es una tarde tranquila, un paseo largo, una valla reparada, una cocina limpia, una conversación, rezar, leer o incluso quedarse mirando al vacío. Es un día sin obligaciones y un menú infinito de cosas que ver, oír, scrollear, comprar o de las que “aprender”.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

reviso_la_app_otra

Neta el post me cachó con lo de 'noticias del mercado' y los podcasts de productividad. Yo abro la app de la bolsa como nueve veces al día y casi siempre es para no estar sin hacer nada, no porque vaya a mover un peso. Escucho un podcast de finanzas en la

Neta el post me cachó con lo de 'noticias del mercado' y los podcasts de productividad. Yo abro la app de la bolsa como nueve veces al día y casi siempre es para no estar sin hacer nada, no porque vaya a mover un peso. Escucho un podcast de finanzas en la fila del súper y al final del día no hice ningún movimiento distinto, nomás me sentí ocupado. O sea, es entretenimiento con corbata, como dice. Ya valió, me vi.

Contenido de la discusión

Hay una serie de memes circulando sobre que los campesinos de la Edad Media trabajaban menos horas que un oficinista moderno. La afirmación dice que la Iglesia se aseguraba de que los campesinos fueran felices y estuvieran realizados manteniéndolos lejos del trabajo la mayor parte del año.

Esta afirmación queda bien desmontada en una serie magistral sobre el campesino medieval, del Dr. Bret C. Devereaux, en particular en la parte IVb. Lo que a mí me ronda es la necesidad moderna, percibida, de estar entretenido en todo momento. O, si quieres sentirte mejor contigo mismo, la cultura del grind te ayuda a sentirte productivo en todo momento consumiendo libros, podcasts, cursos, vídeos… Entretenimiento al fin y al cabo, aunque sea basura empaquetada como autoayuda.

null
El meme en cuestión

No creo que la mayoría de la gente fantasee con tiempo libre en ningún sentido serio. Fantasean con tiempo libre disponible para el consumo. Eso es otra cosa. La buena vida que imaginan no es una tarde tranquila, un paseo largo, una valla reparada, una cocina limpia, una conversación, rezar, leer o incluso quedarse mirando al vacío. Es un día sin obligaciones y un menú infinito de cosas que ver, oír, scrollear, comprar o de las que “aprender”.

Esa es la distinción que la gente no deja de aplanar. El ocio no es lo mismo que el entretenimiento, sino algo mucho más amplio. Incluye descansar, deambular, leer, levantar pesas, hablar, cocinar, limpiar, escribir, rezar, arreglar cosas o no hacer nada por un rato. El entretenimiento es más estrecho. Es estímulo diseñado para ocupar la atención.

No estoy fingiendo que la música, las películas, las novelas, los videojuegos o las conversaciones largas no valgan nada. Lo que digo es que la gente moderna ha dejado que el entretenimiento se vuelva la forma por defecto del tiempo libre mismo. Una vez que pasa eso, cada minuto vacío empieza a parecer defectuoso si no se rellena. ¿Haciendo cola? Saca el teléfono. ¿Trayecto al trabajo? Saca el podcast, el audiolibro. ¿El almuerzo? Busquemos el vídeo perfecto de YouTube. Un paseo necesita auriculares. El gimnasio necesita música, la mía propia. ¿Eres ambicioso y quieres prosperar en la vida? Pues ¿por qué no estás escuchando esos maravillosos podcasts de productividad, noticias del mercado, resúmenes de libros, contenido de autoayuda...? Puro entretenimiento, pero con menos culpa.

El costo lo noto en los lugares más pequeños y vergonzosos. Si me dejo meter estímulo en cada paseo, cada tarea, cada rato muerto del día, entonces el silencio empieza a sentirse como un problema. Fregar el suelo se siente como perder el tiempo a menos que escuche también un audiolibro. Un trayecto corto en coche se siente desperdiciado a menos que esté consumiendo uno de mis libros... Y no es porque fregar, conducir o estar sentado se hayan vuelto peores actividades. Es porque me entrené a mí mismo para esperar un golpe más fuerte del que la vida corriente puede dar.

Por eso creo que la gente suele mentir cuando dice que la vida real la aburre. Lo que muchas veces quieren decir no es que la vida esté vacía. Quieren decir que han entrenado su atención tan mal que la vida corriente ya no alcanza el umbral de estimulación. Una cocina, una acera, un patio, un rato de pensamiento, una conversación humana tranquila, una tarea doméstica repetitiva: todo se siente anodino comparado con la fuente infinita y personalizada de entretenimiento que llevamos en el bolsillo.

¡Para eso sirve el aburrimiento!

No me refiero al burnout, la depresión o el agotamiento total. Esos son otros problemas. Me refiero al feo huequito que se abre cuando el estímulo externo se detiene y nuestra propia mente tiene que empezar a producir, o al menos a escucharse a sí misma. Y, al principio, es tremendamente incómodo. Muchas cosas útiles empiezan ahí. Si lo matas cada vez que aparece, nunca descubres qué podría haber surgido después.

Cuando te aburres, te cuestionas. No hablo de revelaciones místicas ni de preguntas existenciales. Hablo de los pensamientos corrientes que de verdad gobiernan una vida. ¿Por qué sigo aguantando este trabajo? ¿Por qué sigo evitando esa conversación? ¿Por qué se desvaneció esta amistad? ¿Por qué me sigo diciendo que me importa algo por lo que nunca hago nada? ¿Qué quiero hacer esta tarde, si nadie me sirve un menú? Esos pensamientos no suelen llegar mientras la atención está ocupada. Llegan en el breve tramo después de que la ocupación se detiene y antes de que llegue el siguiente golpe.

También por eso me desagrada casi todo el discurso del “detox de dopamina”. Si te pasas el día alimentándote de estímulos más ruidosos, las partes más calladas de la vida a menudo se sentirán más débiles en comparación. Eso se ve antes de que nadie empiece a abusar de una neurociencia entendida a medias. Pero la cultura de la superación personal de internet no puede resistirse a vestir observaciones humanas sencillas con jerga cerebral de pacotilla. Ya veo lo que pasa cuando me paso semanas rellenando cada hueco tranquilo con contenido. Las cosas tranquilas cuestan más de disfrutar. Cuando paro, vuelven a ser llevaderas.

Hay una versión aún más irritante del mismo hábito que la gente ambiciosa casi nunca admite. Mucho contenido de superación personal no es más que entretenimiento para quienes quieren sentirse superiores mientras siguen pasivos. Otro podcast. Otro resumen de libro. Otro curso. Otro clip sobre hábitos, dinero, cripto, masculinidad, productividad o lo que el feed haya aprendido a envolver en un empaque respetable. Es tan útil como hacer doom-scrolling por memes: sigue siendo consumo pasivo. Se siente mejor que el cotilleo porque te halaga mientras te distrae del hecho de que, mientras escuchas podcasts de productividad, sigues sin hacer nada. Pero te deja en la misma condición: observando en lugar de hacer, consumiendo en lugar de decidir, manteniéndote ocupado en lugar de aclararte.

Tú: jefferson, estás como una cabra, ¡yo no pienso renunciar a mi música!

¡Y no tienes por qué! Por supuesto que algo de entretenimiento es bueno. No defiendo una pureza fingida, ni me interesa la pose monástica. Mucha gente está cansada, sobrecargada de trabajo, sola o intentando sobrevivir a una labor repetitiva. La música sí ayuda. Un podcast o un audiolibro puede hacer llevadero un trayecto. Una película puede valer mucho más que otra hora de rumiar de baja estofa. El problema es la saturación. Una vida sin ningún espacio sin rellenar deja de sentirse como ocio y empieza a sentirse como cautiverio del entretenimiento.

También creo que la gente miente cuando pretende que todo estímulo es igual. Leer un libro serio no es lo mismo que picotear veinte clips cortos. Escuchar una conversación larga no es lo mismo que el autoplay. Ver una película que elegiste por una razón no es lo mismo que dejar que el feed te tire encima lo siguiente. Algunos dejan poso. Otros dejan agitación.2 Uno profundiza tu relación con la vida; el otro te mantiene rozando su superficie. Uno te exige parar y reflexionar; el otro, solo consumir más.

La razón por la que creo esto con tanta fuerza no es teórica. He probado la peor versión en mí mismo las veces suficientes. La primera vez que intenté no hacer literalmente nada durante diez minutos, sin teléfono, sin música, sin lectura, sin audio “productivo”, se sintió estúpido. Luego irritante. Luego casi insultante. Mi cerebro no paraba de intentar negociar una salida. Unas semanas después la sensación cambió. Caminar sin auriculares volvió a sentirse normal. Limpiar el garaje dejó de sentirse como un castigo y pasó a ser más bien una oportunidad de pensar cosas más profundas mientras mi cuerpo está ocupado. Hasta fregar el suelo se volvió raramente satisfactorio. No había ocurrido nada místico. Simplemente había dejado de obligar a la vida corriente a competir con un parque de atracciones en mi bolsillo

Ese es el punto que más me importa. La meta no es consumir mejor. La meta es vivir una vida en la que el consumo no haga falta para que cada hora se sienta ocupada. Si no puedes estar sentado en una habitación tranquila diez minutos sin echar mano del estímulo, eso no es un hábito moderno inofensivo. Es una de las razones por las que tu propia cocina, tu paseo, tus pensamientos y, con el tiempo, toda tu vida empiezan a sentirse menos vívidos que el feed.

1 La literatura cercana y pertinente incluye a Sandi Mann sobre el aburrimiento y la creatividad, a Erin Westgate sobre la estructura del aburrimiento, a Kalina Christoff sobre la divagación mental y a Marcus Raichle sobre la investigación de la red por defecto. El artículo las usa como respaldo orientativo, no como prueba de un único mecanismo cerrado.
2 Lo que escribe Jonathan Haidt sobre la generación del smartphone es pertinente para la afirmación más amplia de que la ocupación digital constante cambia la atención y el ánimo, aunque el argumento aquí es más estrecho y más experiencial que generacional.

Thoughts

• Valen_Ocio

Para mí la frase que pega más fuerte no es la del silencio, es la de 'qué quiero hacer esta tarde, si nadie me sirve un menú'. Ahí está todo. Lo difícil no es aguantar diez minutos callado, es tener que elegir vos cuando nadie te arma la agenda. Yo me tomo la facu con calma y vivo medio sin apuro, y aun así esa parte me cuesta: con mate y sin plan, el primer impulso es agarrar el celular igual. No es falta de voluntad, ta, es que perdimos la costumbre de decidir nosotros.

Permalink
  • tincho_desde_97

Llevo más de veinticinco años bajo la barra y este debate ya lo vi pasar con otros nombres. Antes era 'concéntrate', después 'mindfulness', ahora 'detox de dopamina', y abajo es la misma idea de siempre: si le metís estímulo a todo, lo simple deja de alcanzarte. Lo noté el día que entrené sin música porque se murió el parlante. Las primeras series fueron fomes, después escuché mi propia respiración y salieron mejor. Como dice el post, casi toda moda es una idea real con etiqueta de precio; el aburrimiento es gratis y por eso nadie lo vende.

Permalink
  • reviso_la_app_otra

Neta el post me cachó con lo de 'noticias del mercado' y los podcasts de productividad. Yo abro la app de la bolsa como nueve veces al día y casi siempre es para no estar sin hacer nada, no porque vaya a mover un peso. Escucho un podcast de finanzas en la fila del súper y al final del día no hice ningún movimiento distinto, nomás me sentí ocupado. O sea, es entretenimiento con corbata, como dice. Ya valió, me vi.

Permalink
  • vibras_y_nada_mas

Me gusta que no termine en pose monástica ni en culpa, eso lo salva. Pero le agregaría algo: el silencio no hay que sufrirlo como examen, también puede estar chido. Caminar sin auriculares no es renunciar a nada, es que de repente notas cosas. Cuando dice que limpiar el garaje dejó de sentirse castigo, ahí está, no se arregla aguantando, se arregla cuando lo empiezas a disfrutar.

Permalink
  • estoico_practico

La parte que más me pegó es la del contenido de superación personal como entretenimiento que halaga. Llevo años viéndolo en mí: otro resumen de libro, otro podcast de productividad, y al final del mes no hice nada distinto un martes en la mañana. Epicteto no se escucha, se ensaya. Si la idea no te cambia la conducta, es decoración, y a mí el feed me vendió mucha decoración con voz de mentor.

Permalink
  • lucha_de_clases_o

El propio texto admite que mucha gente está cansada, sobrecargada de trabajo y sola, y después igual trata el problema como un mal hábito de atención individual que se corrige sentándote diez minutos en silencio. Pregunto lo de siempre: a quién le conviene materialmente que tu trayecto, tu cola y tu almuerzo estén rellenos. El feed infinito no se metió en tu bolsillo porque te entrenaste mal, se metió porque hay un negocio que cobra por cada minuto vacío que captura. El silencio es más fácil de recuperar cuando no vienes molido de un turno de diez horas.

Permalink
  • nadie_sabe_nada_

Lo de los pensamientos corrientes que llegan en el huequito, por qué sigo aguantando este trabajo, por qué evito esa conversación, me dio en el blanco. A mí esas preguntas me llegaron lavando platos sin el teléfono, justo cuando dejé de taparlas. No fue una revelación, fue más bien dejar de huir. Y sí, son incómodas, por eso una pone el podcast.

Permalink
  • la_duda_metodica

Me sorprendió para bien que no se apoyara en el cuento del detox de dopamina, porque ese discurso popular toma la investigación de recompensa y la estira hasta lo falso. La nota al pie cita a Sandi Mann y a Erin Westgate, que es lo correcto: ahí el aburrimiento se estudia como un estado con función, no como un nivel de un químico que sube y baja. El argumento experiencial del texto es más honesto que la mitad de los hilos que invocan a la dopamina sin haber leído una sola medida.

Permalink
  • filoDeNavaja

Buen texto, pero la frase de que la gente miente cuando dice que la vida real la aburre hace mucho trabajo gratis. Mentir supone que saben la verdad y la ocultan; lo que describe después es justo lo contrario, gente que de verdad ya no nota la diferencia. Eso no es mentira, es un umbral corrido. La idea es más fuerte sin acusar de mala fe a medio mundo.

Permalink
  • TerminosClaros

El texto descansa todo en una sola distinción: ocio no es lo mismo que entretenimiento, uno es ancho y el otro es estímulo diseñado para ocupar la atención. Si esa distinción aguanta, el resto cae solo. Y aguanta, porque explica por qué fregar el suelo se siente mal solo cuando le falta un audiolibro: no cambió la tarea, cambió el umbral con que la mides. Casi toda la discusión de gente que va a venir a pelear esto es porque están usando la palabra ocio para nombrar el rato de consumo.

Permalink

Related discussions

• ¿Nietzsche hizo que la destrucción pareciera más sabia de lo que es y nos dejó el desastre?

Es fácil sonar inteligente señalando grietas. Es mucho más difícil darle a la gente un lugar mejor donde vivir. La cultura moderna sigue confundiendo la demolición con la profundidad, y Nietzsche ayudó a que esa confusión pareciera glamorosa.

• ¿Los que comen juntos acaban luchando juntos?

Los grupos fuertes no se vuelven fuertes solo porque coincidan en una misión. Se vuelven fuertes porque las personas dejan de ser abstractas unas para otras, se ven como personas y como amigos. Esa es una de las razones por las que las comidas compartidas importan más que la mayoría de los programas oficiales de cultura. No necesitas talleres caros ni escapadas para construir una cultura de equipo. Solo necesitas estar presente. Almuerza con tu equipo, haz que coman juntos. Tomen café juntos...

• ¿No importa tu personalidad mucho menos de lo que crees?

Me doy cuenta, al tratar con estudiantes, adolescentes y compañeros de trabajo más jóvenes, de que muchos creen que sus rasgos de personalidad son un factor decisivo a la hora de elegir qué hacer o cómo encarar su propia carrera. Aunque los más jóvenes hacen estas preguntas de forma más explícita, los adultos mayores también parecen pensar en la misma línea. Personalmente, lo encuentro mucho más irrelevante de lo que la mayoría cree. Además de mi trabajo, donde observo a personas exitosas desemp

• ¿La mayoría de los trabajos terminan siendo ventas cuando alcanzas suficiente senioridad?

Una de las cosas más frustrantes de los consejos de carrera modernos es la frecuencia con que le dicen a la gente competente que sea más estratégica, influyente o sénior sin decir qué esconden esas palabras. Muchas veces lo que esconden son ventas.

• ¿Hacen falta las humanidades más que nunca justo en la era de la IA?

Ningún padre anima a sus hijos a estudiar Humanidades. Por defecto, las opciones recomendadas son del ámbito STEM. Ingeniería (Informática), Finanzas, Medicina... El argumento contra las humanidades en la era de la IA hace aún menos atractivo dedicar 4 años a una carrera de Humanidades. Los modelos de lenguaje escriben de forma pasable, resumen rápido y producen texto con forma de investigación a demanda. Así que se supone que las viejas habilidades de las humanidades importan menos. Aprende a p

• ¿La división entre hard skills y soft skills nos vuelve peores en ambas?

Las hard skills (habilidades duras) son capacidades o conocimientos técnicos medibles, específicos y enseñables, adquiridos mediante educación, formación o experiencia, y a menudo están directamente relacionados con un trabajo o sector concreto. Algunos ejemplos son el análisis de datos, la programación, el diseño gráfico, la contabilidad, la danza, la pintura… Suelen ser el núcleo de una profesión, en particular la parte que excluye la interacción con otras personas. Por otro lado, las soft ski

• ¿La mayoría de la gente no sabe expresar sus sentimientos solo por falta de vocabulario?

Una cantidad sorprendente de errores emocionales y de dolor surge solo de errores al ponerles nombre. Alguien dice que está enfadado cuando en realidad está avergonzado. Alguien dice que se siente poco querida cuando lo que siente es desatención, control, soledad o vergüenza. Alguien dice que está estresado cuando el estado real es pavor, resentimiento, duelo o envidia. No son diferencias mínimas de palabras, sino cómo nos sentimos, expresado con exactitud. Apuntan a problemas distintos, lo que

• ¿Los Chromebooks dejaron a la Generación Z sin remedio en el mundo tecnológico?

El pánico de moda dice que la IA está empeorando nuestra forma de pensar. Puede ser. Pero si quieres entender por qué tantos trabajadores jóvenes manejan apps con soltura y se quedan tan perdidos con los ordenadores, la IA no es lo primero que hay que mirar. La ruptura más profunda ocurrió antes, cuando los colegios y las instituciones decidieron que los estudiantes interactuaran con aparatos cerrados en lugar de con máquinas de verdad, como hicieron los Millennials.