Cuando escribís desde lo genuino eso se nota. Tu reflexión llegó porque decís lo que sentís, no lo que suena bien. Por eso este primer post resultó así.
El peso de las expectativas
Se me ocurrió la idea de transmitir mis pensamientos, creencias, experiencias, autocríticas y aprendizajes. Siento la necesidad de plasmar todo esto porque, con el paso de los años, he comprendido…
In groups
Pensamiento
Cuando escribís desde lo genuino eso se nota. Tu reflexión llegó porque decís lo que sentís, no lo que suena bien. Por eso este primer post resultó así.
Contenido de la publicación
Se me ocurrió la idea de transmitir mis pensamientos, creencias, experiencias, autocríticas y aprendizajes. Siento la necesidad de plasmar todo esto porque, con el paso de los años, he comprendido que la mente es un espacio que requiere cuidado y atención; solo así es posible procesar y liberar aquellas situaciones que me hacen sentir confundido, inseguro, vulnerado o, en su defecto, valiente. Las emociones y las vivencias cambian día a día; he comenzado a entender que el mundo no es rígido ni predecible, sino dinámico e impredecible. Todo muta y evoluciona: las naciones, las mentalidades y el ciclo natural de la vida.
Hace aproximadamente cuatro o cinco años empecé a vivir experiencias inéditas con amigos, familia y en el trabajo. Sin duda, representaron un antes y un después en mi vida. Al comenzar a pensar de manera distinta surgieron desacuerdos, pero también espacios de genuina comprensión. Descubrí que la psique de cada persona es única y que desde la infancia nos desarrollamos condicionados por hábitos y creencias inculcadas. El niño construye su mundo según lo que le enseñan sus padres, quienes muchas veces actúan bajo la premisa implícita de que su visión es la única correcta. Yo no fui la excepción: por años asumí como verdades absolutas ciertas costumbres que me enseñó mi madre. Sin embargo, al alcanzar la adultez, comprendí que ella no siempre tenía la razón. Con el tiempo, nuestras diferencias sobre cómo interpretar el mundo y el actuar humano se hicieron cada vez más marcadas.
No me considero perfecto, pero reconozco haber atravesado etapas donde el ego cobró demasiado protagonismo. A veces jugó en mi contra, pero en otras ocasiones me sirvió como un impulso necesario para consolidar un criterio propio y afrontar la vida con independencia, al margen de las opiniones ajenas. Con respecto al ego, me ha tocado experimentar ambas caras de la moneda.
A pesar de todo, hay personas que permanecen, aunque he aprendido que no siempre se puede confiar plenamente. Esto me ha llevado a un estado de confusión recurrente: cuando estoy a solas, me pregunto por qué me cuesta tanto confiar o por qué me cuestiono en exceso el comportamiento de los demás. Hoy me parece sumamente difícil intentar cambiar o hacer comprender un punto de vista a alguien cuando las cosas no van bien —e incluyo mi propia resistencia en ese análisis—. ¿Por qué nos cuesta tanto ceder?
A partir de estas observaciones, he formulado tres hipótesis:
Cada individuo habita su propio universo de valores y construcciones mentales.
A las personas, simplemente, se les olvida la coherencia de su propio discurso.
En el fondo, la mayoría de la gente no desea ser cambiada.
No pretendo determinar cuál de estas premisas es la verdad absoluta, pues comprendo que cada experiencia es singular. Sin embargo, constatar esto me ha generado tristeza y desilusión. Ver cómo situaciones cotidianas rompen mis esquemas sobre lo que consideraba "correcto" me ha llevado a entender que muchas expectativas eran solo mías. A escala macro, esta falta de entendimiento mutuo es la que genera la fragmentación social y los conflictos bélicos: grupos imponiendo sus dogmas frente a otros que se contraponen, resultando solo en tragedia, pérdidas e instituciones que se quedan en meras formalidades sobre el papel.
Prefiero, no obstante, enfocarme en la escala interpersonal: las relaciones de pareja, las amistades y la familia.
Relaciones de pareja: En mi experiencia actual —siendo mi primera relación formal— he vivido momentos sumamente significativos y de profunda conexión. Sin embargo, toda relación atraviesa fluctuaciones y transformaciones. Mi error ha sido asumir que mi visión idealizada de la pareja perduraría o se respetaría de forma automática con el paso del tiempo. He aprendido que una relación no funciona bajo pretensiones individuales, sino mediante la negociación, la empatía y la capacidad de ceder o reconfigurar la propia perspectiva. Erróneamente, solía asumir que:
Mantenerse comunicados a lo largo del día era una norma básica de respeto implícita.
La pareja siempre buscaría comprender el contexto antes de juzgar, priorizando la escucha activa para resolver problemas de manera conjunta.
El deseo y la pasión inicial se mantendrían estables sin importar el tiempo.
Amistades: He experimentado un desengaño similar al confrontar mis ideales con la realidad. Solía creer firmemente que:
Los amigos verdaderos te respaldan incondicionalmente en cualquier circunstancia.
Mantendrían una fidelidad y coherencia inquebrantables con sus valores.
La transparencia sería absoluta y jamás existirían omisiones ni comentarios a tus espaldas.
Familia: Resulta complejo notar cómo reaparecen dinámicas que creía superadas: discusiones, egocentrismo y una evidente falta de cohesión. Es frustrante percibir que el contacto se reduce a compromisos formales o situaciones límite. Incluso al intentar proyectos colectivos —como la organización de un comité mapuche familiar—, las dinámicas terminan desvirtuándose por intereses individuales.
No quiero desestimar los aspectos positivos, los cuales también merecen ser rescatados para no caer en un sesgo pesimista. Reconozco que mantengo la inclinación a querer que las cosas funcionen bajo mi propia lógica y que me desilusiono cuando los demás no se alinean a ello. Creía que las relaciones interpersonales eran más simples y armónicas de lo que realmente son.
Hoy me mantengo en una postura de observación y constante aprendizaje. Entiendo que el cambio principal debe comenzar en mí: debo aprender a soltar la necesidad de control y ajustar mis expectativas sobre las personas. A mis 27 años, solo soy alguien intentando comprender y encontrar su lugar en este mundo.
Thoughts
-
PermalinkNo era quien creías.
-
PermalinkHe visto gente con una cara para los amigos y otra para la casa. No sé si eso se elige o simplemente es.
-
PermalinkEso en teoría; acá es que alguien llega de noche cansado y no quiere hablar, y lo otro se espera hasta mañana.
-
PermalinkDos tablas que se secan juntas no salen del mismo tamaño aunque empiecen iguales. La madera se mueve pues.
-
PermalinkCuando escribís desde lo genuino eso se nota. Tu reflexión llegó porque decís lo que sentís, no lo que suena bien. Por eso este primer post resultó así.
-
PermalinkCapaz que la gente tampoco elige confiar tan fácil, o sea que igual vos no sos el único que va con miedo
-
PermalinkGracias por contarlo así. ¿Vas a escribir más sobre esto, o con esto te cerraste el tema? :)
-
Permalink¿Tienes más textos sobre relaciones, o vas a seguir escribiendo sobre esto por aquí?
-
PermalinkLo que tu madre te enseña y después descubrís que no es verdad, eso duele. Pero cuando pasa en la pareja es diferente. De repente ves algo que no viste, y el otro cambió de maneras que no querías mirar. Tiene mucho que ver con qué decidiste ver en ese momento. Eso duele distinto.
-
PermalinkCreo que es el precio a pagar por la belleza que implica la diversidad de perspectivas en el mundo. Es difícil, pero, se trata de aprender a convivir en esa tempestad.
Related posts
-
Indigestión.
Me tragué todas las recomendaciones para el éxito, fui el hijo de la excelencia académica y tiendo mi cama al despertar desde los cinco años de edad. El declive fue inminente, tenía que usar una…
-
Eramos-Carta
No se como seria correcto comenzar esta carta…Estoy segura que aunque me arrodille ante ti para que leas esto, se te hara mucho texto y simplemente dejaras la hoja a un lado.
-
Hoy me siento extrañamente feliz
Hoy me siento extrañamente feliz
-
No solo el indigente
Pensé mucho donde podía compartir este descargo,está necesidad de explicarle al mundo la situación desesperante por la q cada uno de nosotros atraviesa cada que sale el sol.
-
Cansancio
Quiero escribir palabras de alegria y de regocijo para otras personas, palabras que las hagan olvidar todo lo malo del dia, chistes, risas esa esa persona era yo. Me desconozco completamente me case…
-
Romperme
Otra vez me siento mal y no sé dónde ni cómo depositar fuera de mi todo esto y poder nunca más sentirme de esta manera. Ojalá fuera distinto todo, ojalá tuviera la ilusión que tenía antes. Me puse a…
-
Manifestación de Jesús
Yo ya venía cargando mis problemas de pasante, sobre todo por el tema de que no tenía dinero para mi sostenimiento. Sin embargo, empecé a realizar actividades y emprendimientos para poder sostenerme. Ya habían pasado varios meses desde que inicié mis prácticas en una institución, y también había tenido mis problemas con el alcohol. Me encontraba muy frustrado, porque me sentía bloqueado, como si no lograra avanzar, o como si estuviera retrasado en mi ingeniería. Me costaba asimilar nuevamente qu
-
Enamórate de sus ojos
Si algún día te enamoras de alguien, enamórate de sus ojos.