Saltar al contenido
Cargando…

EL PARLANTE DEL ABUELO Y LINUX: EL ANTÍDOTO CONTRA LA RELIGIÓN DEL ALGORITMO

vagoviejo
Pública 24 conversaciones 31 pensamientos 72 votos positivos 0 votos negativos 0 series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

cvillar213

Tu tesis es que el imperio manda porque estamos divididos, y para el código te la compro. Para el computador declarado obsoleto no: ahí lo que falla es que el contrato de compra no trae ningún plazo de soporte, y sin plazo escrito no hay nada que reclamar

Tu tesis es que el imperio manda porque estamos divididos, y para el código te la compro. Para el computador declarado obsoleto no: ahí lo que falla es que el contrato de compra no trae ningún plazo de soporte, y sin plazo escrito no hay nada que reclamar. La comunidad rescata máquinas y me parece estupendo, pero al fabricante solo lo obliga una cláusula con fecha, y esa hoy no existe en casi ningún país. Cada rescate sin eso es un favor, y un favor no se reclama.

Contenido de la publicación

Chocheras de un Vago Viejo en homenaje a Linux.

Mi abuelo tenía un parlante viejo. Un aparato sencillo, de esos que ya no se fabrican. Cuando alguien llegaba con noticias alarmantes, él lo escuchaba con paciencia y luego decía: "Mijo, no crea en tantas guebonadas." No era un sabio de libros, pero sabía distinguir el pan de la paja.

Hoy, cuando escribo esto, lo hago desde un computador que el imperio del software privativo declaró obsoleto. Un equipo que, según esa lógica, ya no merece actualizaciones, ni seguridad, ni respeto. Pero un sistema libre lo rescató. Y aquí está, funcionando. Silencioso. Libre. Vivo. Como el parlante del abuelo.

EL DIOS DINERO Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Hay una fecha que debería estar grabada con fuego en la conciencia de todos. Ese día, el imperio del software privativo dejó de dar soporte gratuito a su sistema operativo más usado. Y con esa decisión, hasta 250 millones de computadores quedaron condenados a convertirse en basura electrónica.

No porque estuvieran rotos. No porque dejaran de funcionar. Solo porque a ese imperio ya no le convenía mantenerlos.

Mientras el mundo se enfrenta a una crisis de residuos electrónicos, mientras la fabricación de hardware genera más del 75% de las emisiones de CO2 de un dispositivo a lo largo de su vida, ese imperio empuja a millones de usuarios a comprar equipos nuevos. Equipos que, para colmo, exigen requisitos técnicos que dejan fuera a la mayoría de los computadores que aún funcionan perfectamente.

Eso no es innovación. Es ambición disfrazada de progreso. Es el Dios Dinero exigiendo su tributo. Es la misma lógica del reducidor que compra barato al campesino y vende caro al que come. Solo que aquí, el campesino es usted, y la cosecha es su computador.

EL SISTEMA LIBRE: LA PRUEBA DE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE

Pero frente a esa oscuridad, hay una luz que lleva 35 años encendida. Y no la encendió una corporación. La encendió un estudiante que, en un foro de internet, compartió un proyecto y dijo: "Esto es un hobby. No será nada grande ni profesional."

Ese "hobby" se llama software libre. Y hoy está en todas partes:

• En más del 90% de los servidores que sostienen internet.

• En casi todos los supercomputadores del mundo.

• En los teléfonos que usan miles de millones de personas.

• En los cajeros automáticos, en los cohetes, en los relojes, en los carros.

Y todo eso, sin dueño, sin patrón, sin algoritmo que decida por ti. El software libre es desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro, que recibe aportes de empresas y mantiene a un equipo de desarrolladores. Nadie es multimillonario. Nadie se llena los bolsillos. Pero su obra está en miles de millones de dispositivos, y no le pertenece a nadie. Le pertenece a todos.

LA BONDAD DEL TRABAJO EN COMUNIDAD

El software libre no lo hizo una persona. Lo hicieron miles de manos. Cada versión recibe contribuciones de más de 2.000 desarrolladores de todo el mundo. Gente que trabaja sin esperar un sueldo, sin buscar fama, sin competir. Gente que empuja el carro hacia el mismo ideal.

Eso es lo que me mandó mi hijo: la noticia de que el software libre cumple 35 años. Y yo le respondí con esa frase que ahora es bandera: "Cuando el mundo se coge de la mano y empuja el carro hacia el mismo ideal, sin egoísmo, sin lucro, sin competencia, tiene la capacidad de construir cosas maravillosas."

Y es verdad. El software libre es la prueba. La campaña global para resucitar computadores viejos lo demuestra: comunidades de todo el mundo se organizaron para darle una segunda vida a los equipos que el imperio abandonó. Universidades, grupos de activistas, voluntarios anónimos. Todos empujando el mismo carro. Todos rescatando lo que el Dios Dinero quería tirar a la basura.

LA DESUNIÓN ES LO QUE NOS JODE

Y aquí está la lección más profunda. Lo que nos pierde no es la falta de recursos. Es la desunión. El egoísmo. El hermano que quiere absorberse al semejante. El que prefiere ganar solo antes que construir con otros. El imperio no tiene el poder porque sea invencible; tiene el poder porque estamos divididos. Cada uno comprando su computador, cada uno pagando su licencia, cada uno aceptando que "así son las cosas".

El software libre demuestra lo contrario. Cuando los buenos se unen, son más fuertes. No hay algoritmo que pueda contra una comunidad que comparte el código, que enseña al que no sabe, que rescata el computador viejo para que otro lo use. Eso no es caridad; es justicia. Es la Teoría del Estómago aplicada a la tecnología: no tragar el cuento de la obsolescencia, masticar la alternativa, y escupir el desecho del consumismo.

HOMENAJE A LOS CREADORES

Al estudiante que compartió su hobby sin pedir nada a cambio.
Al visionario que puso la semilla del software libre con una licencia que protegía la libertad.
A los miles de programadores anónimos que, en la madrugada, corrigen un error, traducen un manual, mejoran una línea de código.
A las comunidades de todo el mundo que instalan software libre en escuelas, en bibliotecas, en casas de abuelos.
A mi hijo, que me mandó el enlace.
A mi abuelo, que me enseñó a no creer en tantas guebonadas.

Ellos son la prueba de que el mundo unido no está perdido. De que la Religión del Algoritmo puede vencer, pero no tiene la última palabra. Porque mientras haya un viejo rescatando un computador, un joven compartiendo código, una comunidad empujando el carro, habrá esperanza.

EPÍLOGO: LA DIGNIDAD NO NECESITA LICENCIAS

Este computador que uso no tiene software privativo. Tiene software libre. Y funciona. No me pide licencia, no me obliga a actualizar, no me bombardea con notificaciones. Me deja pensar. Me deja escribir estas chocheras. Me deja ser libre.

Porque la dignidad, amigo mío, no se cocina con licencias. Se defiende con código abierto. Y el software libre, a sus 35 años, sigue siendo el hueso que queda cuando no hay con qué hacer un caldo. El hueso de la libertad. El hueso de la comunidad. El hueso que ningún imperio podrá comprar.

No hay barranca que nos ataje. Y no hay algoritmo que nos detenga.

Vago Viejo

Thoughts

• RosaIturbe

Separo dos cosas que el texto junta: que dejar de dar soporte esté mal, y que esté prohibido. Hoy no lo está casi en ninguna parte, y la indignación no cambia nada mientras el plazo mínimo de soporte no figure en una norma. Francia ya obliga a informar cuántos años de actualizaciones trae un aparato.

Permalink
  • RamiroEsquivel

Nadie compra computador con gusto, po. Lo compra porque el banco o la pega le exigen el sistema. Yo ahí veo más cansancio que división.

Permalink
  • MartaEspejo

Declarar obsoleta una máquina que funciona es un acto de vocabulario antes que de técnica. Donde yo crecí las cosas se arreglaban hasta deshacerse y nadie lo llamaba resistencia, se llamaba martes.

Permalink
  • eze2011

Te concedo lo grande: dos mil personas por versión empujando lo mismo es real y funciona, yo lo uso. Donde me bajo es en lo de sin lucro y sin sueldo. La mayoría de los que corrigen el núcleo a las tres de la mañana cobran por eso, de Intel, de Red Hat, de Google, y la fundación vive de esas cuotas. Y no lo desinfla: una comunidad que dura es la que consiguió que a alguien le convenga sostenerla. Trabajo pagado, resultado de todos.

Permalink
  • cvillar213

Tu tesis es que el imperio manda porque estamos divididos, y para el código te la compro. Para el computador declarado obsoleto no: ahí lo que falla es que el contrato de compra no trae ningún plazo de soporte, y sin plazo escrito no hay nada que reclamar. La comunidad rescata máquinas y me parece estupendo, pero al fabricante solo lo obliga una cláusula con fecha, y esa hoy no existe en casi ningún país. Cada rescate sin eso es un favor, y un favor no se reclama.

Permalink
  • Ovid

Me alegra mucho que el computador que dieron por muerto sea el mismo desde el que escribes esto. Apuesto a que la próxima generación de usuarios de software libre entra por ahí, por una máquina que todavía funciona y que nadie quiere tirar. Y lo del hijo mandando el enlace me parece la mejor parte del homenaje. Gracias por subirlo, Vago Viejo!

Permalink
  • plazofijo

Lo del abuelo lo firmo. Pero mirá, los que conozco no cambian de compu por libertad, no saben instalar otra cosa. ¿Te la instaló el hijo?

Permalink

Related posts